Coco Chanel es un personaje enigmático que despierta intriga entre sus admiradores, debido a la cantidad de historias que se cuentan sobre su vida y el imperio que creó. Nacida en Saumur, Francia, en 1883, revolucionó el mundo de la Haute Couture durante el periodo de entreguerras, al innovar en los términos de ‘elegancia’ de la Belle Époque, pues sus prendas liberaron al cuerpo femenino de los corsés y adornos, un gran paso hacia la igualdad de la mujer del siglo XX.
Relacionada: La cámara del iPhone 8 podría ser una de las más innovadoras que se han lanzado
Fue en 1914, cuando la modista compró en Galerías Lafayette varios sombreros que reformó y vendió. Ante el éxito que obtuvo, lanzó su propia línea que, hoy, conocemos como una de las más importantes en el mundo de la moda: Chanel.
Rodeada de mitos, leyendas y enigmas, aquí te contamos algunos de los que más intriga han despertado, para que conozcas mejor a la visionaria y líder: Gabrielle ‘Coco’ Chanel…
Video Recomendado
Amantes adinerados y su traición
Cuando tenía 22 años, la modista se enamoró de Étienne Balsan, un joven burgués adinerado, con el que mantuvo una relación de seis años, quien le mostró una vida llena de lujos y ocio, rodeada de muchas fiestas con gente de alcurnia y carreras de caballos. Un día, sin que él lo esperara, ella le pidió que financiara la apertura de su tienda de sombreros; sin embargo, mientras tomaba la decisión, Gabrielle se fugó a París con Arthur Boy Capel, un jugador de polo que, además, era uno de los mejores amigos de su novio.
Así con su nuevo amante, vivió aventuras joviales y conoció un novedoso mundo. El problema residió en sus ansias por abrir una nueva casa de moda y, como Capel no tenía dinero, se vio obligada, con pena, a pedir el dinero a su antiguo compañero.
Pero, dicen que todo en la vida se regresa, y es verdad; pues el aficionado del polo la abandonó por una aristócrata con la que, más tarde, se casó.
La Segunda Guerra Mundial, acusaciones de espionaje y exilio
Al inicio de la guerra, la diseñadora tuvo que cerrar las tiendas que ya tenía, como la icónica de 21 de la Rue Cambon. En esos años conoció a un diplomático alemán, llamado Hans von Dincklage, con quien mantuvo una relación. Sin embargo, todo fue en picada, pues en 1944 fue detenida y acusada de colaboracionismo -con los Nazis-, lo que la obligó a un exilio en Suiza, donde tuvo que ver triunfar otras marcas como Dior y Balenciaga, con los brazos cruzados.
Relacionada: Nuestras cinco etiquetas de vodka favoritas
¿En realidad era espía Nazi?
Esta es una leyenda que no sabemos a ciencia cierta; sin embargo, cuenta la historia que tenía una doble vida y era una agente Nazi que trabajaba para el Centro de Inteligencia Militar Alemán, cuyo nombre secreto era Agente F-7124. También se dice que poseía un título en código: Westminster, y se reunía con varios generales y altos mandos del partido Nazi. ¿Será verdad? Algunos documentos apuntan a que sí.
Su regreso a París, el Ritz y el cuadro secreto
Al culminar la guerra, volvió a París y convirtió el Hotel Ritz en su nueva residencia, donde vivió hasta el día de su muerte. En cuanto retomó el negocio, no tardó en conseguir el éxito que difundió su estilo a nivel internacional.
Cuenta la historia que en su suite descansaba un cuadro del pintor Charles Le Brun, que estaba oculto. Llamada “El sacrificio de Políxena” y valuada en más de 500 mil euros, la obra la mantuvo en silencio. Los motivos de dicho acto son desconocidos. ¿La habrá obtenido de los Nazis?
Relacionada: Cinco SUV para aventureros y amantes de la adrenalina
El edén de las musas
Un día en Monte Carlo, conoció a Samuel Goldwyn, quien le ofreció un millón de dólares por diseñar el vestuario para las estrellas de MGM en Hollywood. Gustosa, mientras estuvo en Norteamérica para cumplir la labor, confeccionó la ropa de Gloria Swanson, Greta Garbo, Marlene Dietrich y Valentina, protagonista de El edén de las musas, entre otras. Más tarde éste se convirtió en el club más elite de Estados Unidos, mismo en el que ella tenía su espacio.
Más amantes millonarios y famosos
En su vida los hombres pasaban tan rápido como los días. Entre sus amantes más famosos estuvieron: el pianista ruso Igor Stravinsky, el duque de Rusia, el duque de Westminster, quien la abandonó porque no podía darle hijos; y el artista Paul Iribe, con quien mantuvo una corta relación, pues falleció de un infarto, un día casual, tras jugar tenis.
Relacionada: ¿Quieres vestir como todo un gentleman? Sigue estos consejos que nos dan los expertos de Ted Baker
El secreto detrás del perfume más icónico: Chanel No.5
Cuenta la historia que el perfume más famoso de todas las épocas, Chanel Nº5 nació dentro la imaginación del perfumista Ernest Beaux, en 1921, quien lo concibió para Gabrielle Chanel, cuando se conocieron en Grasse, capital de la industria perfumera en la Provenza, Francia. Mademoiselle demandaba una fragancia con aroma a mujer. “Quiero un olor artificial, como un vestido; es decir, fabricado. No deseo rosa ni lirio del valle, necesito un aroma que sea compuesto”, dijo en ese entonces a Beaux.
Así, por primera vez en la historia de la perfumería, en un tiempo donde lo común era portar esencias florales como jazmín o lila, nació Chanel Nº5, una creación innovadora que agradaba casi todas las narices, pero nadie era capaz de identificar. Gracias a los aldehídos, su potencia era excepcional; una combinación de rosa mayo, cananga y neroli, sobre notas amaderadas, vainilla y vetiver.
Su espíritu en el Ritz Paris
La diseñadora murió en 1971. Hoy en día se dice que el espíritu de Chanel ronda por la habitación y, a pesar de haber sido remodelada recientemente, los huéspedes aseguran escucharla trabajar.