¿Qué significa regalar joyas?, generalmente este acto nos lleva al terreno romántico, sin embargo, San Valentín o la fecha de aniversario de una pareja no son los únicos momentos que merecen ser inmortalizados con su brillo.
Dependiendo del tipo de joya que se trate, del material del que esté hecha, de su diseño y hasta de la persona a la que se le regale, entre otros varios factores, este hecho puede tener distintos significados, todos sumamente subjetivos, claro, pero igual representativos de una emoción.
Aquí recopilamos algunas ideas para que tengas mayor visión sobre lo que quieres regalar ya sea este Día del Amor y la Amistad o en cualquier otra ocasión especial.
Video Recomendado
¿Qué significa regalar joyas?
Sea cual sea la intención detrás de este regalo, lo cierto es que implica tener en cuenta no sólo lo que nos gusta a nosotros, sino, sobre todo, lo que le gusta a la otra persona, su estilo de accesorios, su color favorito, entre otras cosas.
Así que la primera respuesta a la pregunta, ¿qué significa regalar joyas?, sería dedicación. No es una decisión que se tome a la ligera. Se le dedica tiempo, dinero y esfuerzo.
Pero históricamente, es justo el simbolismo de las joyas lo que dio origen a la joyería, un arte y oficio que nació de manos de los neandertales, quienes ya lucían conchas perforadas hace milenios. Desde entonces estas piezas adquirieron un significado que aún ostentan: el de los objetos valiosos, vistos como talismanes o instrumentos decorativos.
Así pues, las joyas son muchas veces entendidas como símbolos sentimentales, de protección, de expresión y de pertenencia.
En otro contexto y época, las joyas también han sido símbolo de jerarquía, riqueza y poder. Por lo que muchas veces regalarlas revela un gran respeto o admiración por la persona que las recibe.
Las distintas joyas que se regalan
¿Qué significa regalar joyas?, depende también del tipo de joya que se regale. No es lo mismo regalar un anillo que un collar o unos pendientes. Si bien todos ingresan en el grupo de la joyería, cada uno tiene un mensaje único.
Así por ejemplo, los dijes son un excelente amuleto, y los accesorios son el pretexto perfecto para usarlos. La elección de estos con símbolos específicos es una gran manera de representar ideas propias o la visión que tenemos de la vida. Hay dijes para la buena suerte, para la fortuna y el dinero, para la sabiduría, etcétera.
Por otro lado, regalar unos aretes refleja una gran atención a los detalles. Es una forma discreta de demostrar interés y cariño por una perona con la que tenemos lazos más fuertes. Son un regalo atemporal que nunca pasará de moda. Muy cercano, pues es de uso común.
De acuerdo con la firma española TOUS, regalar un collar “es ideal para quienes tienen la intención de tener un bonito detalle con su pareja que evoque un recuerdo o que transmita una promesa, una intención o incluso, un sentimiento.”
No siempre hace falta estar enamorado para regalarlo; también puede convertirse en una perfecta muestra de cariño, compañerismo o agradecimiento. Es excelente para celebrar la lealtad, la amistad y los logros de la persona a la que se lo damos.
Una pulsera, por su parte, es una excelente muestra de amistad, de fraternidad. Comúnmente no sólo se regala, sino que se porta una también como muestra de ese acompañamiento.
Finalmente, ¿qué significa regalar un anillo? La forma circular de esta joya simboliza el infinito, por lo que es el accesorio por excelencia para representar el compromiso y la unión eterna entre dos personas.
Por eso, de acuerdo con la joyería Bizarro, al menos 4 de 10 de las sortijas de compromiso se entregan en San Valentín. No obstante, también el mercado ha optado por hacerlo como un detalle duradero para un amigo, hermano o hasta como una señal de compromiso personal.
La idea general de un anillo es entregar una prueba de amor duradero, pero dependiendo del color y otros muchos componentes este puede decir algo distinto.
Así tenemos, además de los de compromiso, caracterizados por el deslumbrante diamante, anillos de amistad que se distinguen por adquirirse en par o con un simbolismo de importancia para dos personas cercanas. Anillos de celebración, que pueden ser una señal del festejo de un hito en la pareja. Normalmente se distinguen por ser de oro y tener incrustaciones de piedras preciosas en la circunferencia o anillos de autorregalo con elementos de importancia para la persona que lo porta.
Ahora ya tienes una idea más clara de qué significa regalar una joya, así que sólo escoge la persona, la intención y la joya adecuada.