Después de una espera, que se sintió eterna, regresan los fines de semana de Fórmula 1 arrancando con el Gran Premio de Bahrein en el cual vimos a Verstappen, Pérez y Alonso sobre el podio. Previo a iniciar conocimos los nuevos equipos, monoplazas, pero algo nos faltaba y no es otra cosa que los relojes.
Como bien sabemos el tiempo y la velocidad tienen una estrecha relación, más cuando se trata de unir el acelerado mundo de las carreras con el dramáticamente más tranquilo de la relojería y aunque estas piezas no son precisamente las que miden el tiempo entre vueltas, una vez en el paddock es sencillo ver que la mayoría de los equipos tiene sociedad con algunos de los relojeros más importantes.
Aquí te contamos que relojes veremos en la parrilla este 2023 que, con un poco de buen ojo, los podrás reconocer en lo que resta de la temporada.
Video Recomendado
Oracle Red Bull Racing – TAG Heuer
Tienen algunos de los mejores autos y un estilo de conducción que los hace campeones consecutivos, además su patrocinador de relojes es nada más y nada menos que TAG Heuer, quien tiene una larga historia produciendo relojes de carreras con colecciones directamente vinculadas a la F1 como las gamas Monaco y Carrera.
Verstappen suele llevar un TAG Heuer Monaco Titan, una pieza deportiva, discreta y ligera. Hecha en titanio, el reloj tiene una esfera plateada y una caja de titanio. A través del fondo de la caja se puede ver el movimiento automático Calibre 11.
Por su parte, ‘Checo’ Pérez suele llevar su ‘amuleto de la suerte’, el TAG Heuer Carrera Tourbillon Sergio Pérez, reloj que el piloto co-diseñó junto al relojero y es una edición limitada a solo 2 piezas. La pieza viene en una caja de 45 mm con una esfera de cerámica negra mate, bisel negro y detalles en oro, así como la leyenda ‘Never Give Up’ es la parte posterior de la caja.
Mercedes-AMG Petronas – IWC Schaffhausen
Quizá una de las asociaciones más destacadas de la Fórmula 1. La unió se formó en 2013 y se ha ido construyendo con el paso de los años hasta convertirse en una de las más emblemáticas.
Es común ver a Lewis Hamilton, George Russell y Toto Wolff usando piezas del relojero, algunas personalizas. Uno de esos relojes es el Pilot’s Watch Chronograph 41 Edition ‘Mercedes-AMG Petronas Formula One Team’.
Dicho reloj tiene una caja de titanio, cuerda automática, diámetro de 41,0 mm, esfera negra con luminiscencia y un Calibre 69385. La pieza viene acompañada de una correa de caucho verde con sistema EasX-CHANGE.
Ferrari – Richard Mille
Unidos por el enfoque de rendimiento sin concesiones y pasión por superar los límites, desde 2021 Richard Mille y Ferrari han creado algunas de las piezas más impresionantes del mundo.
Charles Leclerc roba miradas con su RM67-02 ‘Charles Leclerc’, una pieza fina, ligera, colorida, elegante y atlética que, además, ha servido para probar nuevas soluciones técnicas que más adelante se incorporaron a sus modelos.
Y como olvidar el RM UP-01 Ferrari, un excepcional reloj ultraplano que apenas tiene 1,75 milímetros de grosor y que constituye un triunfo de la destreza técnica. El reloj tiene detalles en titanio grado 5 y un calibre RMUP-01 que puede soportar aceleraciones de más de 5000 G.
Aston Martin – Girard-Perregaux
La temporada 2023 de la Fórmula 1 comenzó con buenos resultados para Aston Martin con Fernando Alonso subiéndose al podio y aunque el piloto veterano es muy reciente en el equipo para poder presumir su propio Girard-Perregaux estamos seguros de que no pasará mucho tiempo para que veamos alguna pieza del relojero en su muñeca.
Quien sí lleva un reloj de la marca es Lance Stroll y se trata del Laureato Absolute Chronograph Aston Martin, una edición especial con una esfera ‘Aston Martin Green’ que se logra aplicando 21 veces la pintura en la esfera.
En la parte trasera hay un panel de cristal de zafiro que permite ver el movimiento automático de Manufactura, el Calibre GP’33’’-0141.
McLaren – Richard Mille
Otro equipo que tiene como patrocinador desde 2018 y una estrecha relación con Richard Mille es McLaren. Ambas marcas son innovadoras y con una ingeniería basada en la precisión.
Lando Norris ha lucido varios modelos, desde el 67-01 ‘Automatic Extra Flat’ al RM 50-03, un reloj con un peso menor a los 40 gramos. El diseño incorpora titanio y carbono TPT, así como un nuevo material llamado Graph TPT, mejor conocido como grafeno.
El RM 50-03 tiene un movimiento tourbillon de cuerda manual, totalizador de 30 minutos e indicadores de reserva de marcha, par y función.
El recién llegado a McLaren, Oscar Piastri, se le ha visto llevando el RM 67-02 Automatic Winding Extra Flat ‘Alexander Zverev’, un reloj que resalta por sus cualidades atléticas y peso que apenas llega a los 32 gramos. Entre sus materiales se encuentra el titanio grado 5, además tiene una correa elástica y un movimiento esqueletizado de cuerda automático con un Calibre CRMA7.
Alpine – Bell & Ross
Durante varios años Bell & Ross ha trabajado con el equipo Alpine, que hasta 2021 era Renault F1. La relación se ha mantenido sólida a lo largo de los años, creando una serie de colecciones diferentes en torno al equipo de Fórmula 1.
Esteban Ocon porta un BR 03-94 A521, reloj con una caja icónica del relojero con el ‘circulo dentro de un cuadrado’ la cual está hecha en acero. Ofrece un bisel giratorio bidireccional, pulsadores basculares, toque sutiles del clásico azul Alpine y un movimiento automático BR-CAL.301.
Pierre Gasly en cambio usa el BR 03-92 A522, el cual tiene una esfera blanca y azul inspirada en el diseño del velocímetro. Cuenta con grandes número blancos recubiertos con Super-LumiNova, contrapeso del segundero central, una minibandera que recuerda los orígenes tricolores de Alpine y finalmente un movimiento BR-CAL. 302.