Era 1998 cuando Grand Seiko marcó un nuevo comienzo y un hito para la relojería mecánica de su manufactura. Se trataba de un movimiento completamente nuevo, el Calibre 9S, que ofrecía alta precisión y una durabilidad que remarcaba los valores del relojero.
El movimiento fue diseñado desde cero y pronto se convirtió en una plataforma que sirvió para los relojes mecánicos que llegaron con el paso de los años, incluidos el Calibre 9SA5, con escape de doble impulso, y el Tentagraph, el primer cronógrafo mecánico de Grand Seiko.
Hoy, a 25 años de la presentación de este movimiento, el relojero le da la bienvenida a la familia a dos nuevas piezas GTM que se unen a las colecciones Sport y Elegance.
Video Recomendado
Ambas piezas están inspiradas en los cielos del Monte Iwate en la prefectura de Iwate, donde todos lo relojes mecánicos de Grand Seiko son ensamblados a mano por expertos, artesanos y mujeres.
Grand Seiko Sport y Elegance Collection GMT
El primero de ellos es el Sport Collection GMT, pieza que integra una esfera que ilustra el mar de nubes que en algunas ocasiones se puede vislumbrar al amanecer, cuando el aire húmedo forma algunas densas nubes.
En el fondo de caja de cristal de zafiro se aprecia una masa oscilante de titanio, la cual tiene un tono azul claro que se logró a través de un proceso de oxidación anódica.
El diseño se completa con un bisel giratorio con cristal de zafiro en azul y blanco que permite leer un total de tres zonas horarias a la vez.
Esta es la primera vez que un reloj mecánico de Grand Seiko ofrece una resistencia al agua de 20 bar y se le suma un movimiento mecánico 9S, un calibre Hi-Beat BTM 9S86 con una frecuencia de 36,000 vph, equivalente a diez latidos por segundo.
La segunda pieza que se integra a la colección Elegance tiene una esfera de rayos de sol en un tono que replica el azul de la cima del monte Iwate.
Su forma clásica prevalece gracias al bisel y la caja con acabado de espejo, las asas están curvadas con el mismo acabado sin distorsiones logrado mediante el pulido Zaratsu y un cristal de zafiro en forma de caja.
El fondo de caja transparente permite ver el movimiento 9S66 GTM, que se equipó con una masa oscilante de titanio en color azul.
La manecilla horaria local puede ajustarse de forma independiente en caso de un viaje y al igual que con la anterior versión se puede alinear con cualquier zona horaria. La escala azul de 24 horas impresa en la esfera muestra la segunda zona horaria.
La versión Sport limitada a 2000 unidades estará disponible a partir de este mes en la Boutique Online de Grand Seiko, mientras que la disponibilidad en las tiendas físicas llegará para el mes siguiente. La edición Elegance se limitará a 1700 unidades disponibles a partir de octubre en las Boutiques físicas de todo el mundo.