El rubí ha reinado durante mucho tiempo el mundo de las gemas de colores, usada por los guerreros como protección y por la realeza para demostrar su poderío, esta seductora gema continúa conquistando el corazón de hombres y mujeres por igual hasta nuestros días.
En sánscrito antiguo, el rubí se llama ‘Ratnaraj’ o ‘rey de las piedras preciosas’ y se ha dicho que tiene propiedades curativas y usarlos cerca de la piel trae buena suena a quien lo porte.
Durante el siglo XX comenzaron a ser adquisiciones preciadas por grandes coleccionistas y los veíamos en el cuello de grandes celebridades como Elizabeth Taylor o en las más impresionantes joyas de Cartier y Bulgari.
Video Recomendado
Birmania y Tailandia, las fuentes tradicionales de rubíes, se han enfrentado a un nuevo destino en África: Mozambique, lugar en donde en 2022 los mineros de FURA Gems, la compañía minera de gemas de colores con minas hermanas de esmeraldas y zafiros en Colombia y Australia, descubrieron un rubí en bruto tan extraordinario que merecía conocer el mundo exterior.
Estrela de FURA
Dicho rubí era impresionantemente transparente y vívido y superaba la extraordinaria cantidad de 101 quilates. Denominado ‘Estrela de FURA’ atrajo rápidamente la atención del mundo como el rubí con calidad de gema más grande jamás descubierto.
A principios de este año se reclutó a un grupo de asesores de todas partes del mundo para que evaluaran las opciones de corte.
Después de revisar el peso, la forma y la orientación óptima de corte, el maestro cortador de gemas Chirapat cortó y pulió el rubí en su forma actual.
El resultado es una impresionante gema de talla cojín de 55.22 quilates, destinado a convertirse en el rubí más importante y valioso jamás comercializado, notable no solo por su tamaño, sino por su color rojo vivo y claridad excepcional.
La ruta habitual de las gemas de colores es venderlas en bruto, sin embargo, FURA Gems eligió embarcarse en una gira mundial para promocionarla.
Fue así que llegó a Sotheby’s Jewerly America, en donde estableció un récord de venta al alcanzar 34.8 mdd -630,288 dólares por quilate– siendo también el rubí mas grande vendido en una subasta.