El nuevo [RE]Master02 de Audemars Piguet es un tributo al brutalismo

Más allá de complicaciones y mecanismos, la alta relojería nos ha dado un par de lecciones sobre diseños intrincados e inspiraciones poco convencionales, aquellas que creíamos no iban tan de la mano con la relojería. Pero hay que asimilar que no hay tema, o hay muy pocos, que vayan en caminos opuestos con la creación y diseño de un reloj. El último ejemplo es el [RE]Master02 firmado por Audemars Piguet, un tributo al brutalismo.

El brutalismo inspirado el [RE]Master02 de Audemars Piguet

Audemars Piguet brutalismo
Fotografías: Audemars Piguet

Para poder apreciar por completo el [RE]Master02 hay que entender el brutalismo, una corriente de diseño, especialmente en arquitectura, que se jacta de la falta de preocupación por parecer fácil o cómodo.

Su nacimiento vino después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la necesidad de reconstruir las ciudades con presupuestos ajustados hacía que se dejaran de lado los acabados y revestimientos, pero no fue hasta los 80’s cuando esta arquitectura se popularizó como un símbolo de la pureza de los materiales y sus formas.

Video Recomendado

Fotografías: Audemars Piguet

Masivo, crudo, ortogonal, geométrico, el brutalismo parecía ser parte solo de la arquitectura hasta que en 1960 Audemars Piguet lo usó como inspiración del Modelo 5159BA y ahora lo trae de vuelta con el [RE]Master02, reloj que sigue la estela del [RE]Master01 lanzado en 2020.

Su estética vintage se debe en gran medida a su caja elaborada complemente en oro arena, una nueva aleación de oro de 18 quilates cuyos matices varían entre oro blanco y oro rosa en función de la luz y el movimiento de quien lo lleve puesto.

Este material cuyo nombre evoca las dunas de arena fue incorporado este año con el Royal Oak Tourbillon Volante Automático Esqueletado.

Audemars Piguet brutalismo

Dicho material se enriquece con una esfera ‘Bleu Nuit, Nuage 50’ que siguiendo los términos básicos del brutalismo, ortogonal y geométrico, se segmentó en 12 triángulos de latón mecanizados individualmente y decorados con un acabado satinado.

Estas 12 piezas se colocaron sobre una placa de latón con pequeñas patas y se separaron una de otra con particiones de oro arena para facilitar la legibilidad de la esfera. Las agujas de horas y minutos fueron hechas en oro arena de 18 quilates, mientras que la indicación de fecha y marcadores de hora se eliminaron para enfatizar la pureza del diseño.

Audemars Piguet brutalismo
Fotografías: Audemars Piguet

Este reloj está impulsado por el Calibre 7129, un movimiento ultrafino de horas y minutos que ejemplifica el compromiso de la marca con el rendimiento de vanguardia.

El [RE]Master02 se completa con una correa de piel de aligátor azul que armoniza con los tonos de la esfera y ofrece un acabado mate que realza la estética general del reloj.