Si bien es cierto que la relojería moderna no para de sorprendernos con piezas cuya innovación empuja los límites a niveles inimaginables, también lo es que los relojes antiguos siguen seduciendo e inspirando a un gran número de consumidores y creadores, con tanta fuerza, que no paran de lanzarse y comprarse, tanto novedades, como reinterpretaciones de verdaderos clásicos.
Y para muestra está la colección que acaba de anunciar Jaeger-LeCoultre, que recupera algunos de sus relojes más antiguos y significativos en 190 años de historia. ¿Te interesa? Te contamos todo acerca de The Collectibles.
The Collectibles de Jaeger-LeCoultre
The Collectibles es el nuevo programa para coleccionistas y entusiastas que deseen adquirir una parte de la historia de La Grande Maison.
Video Recomendado
Presentado en el marco del 190 aniversario de la Manufactura, presenta una selección meticulosa de relojes raros y codiciados que representan marcas de agua tanto para Jaeger-LeCoultre como para la relojería del siglo XX.
Entre los primeros modelos que se ofrecerán se encuentran excelentes ejemplos de un Geophysic, un Memovox Parking, un Master Mariner Deep Sea y un Shark Deep Sea.
Cada reloj uno se presenta con un extracto de los archivos de Jaeger-LeCoultre, una nueva correa de reloj y una copia gratuita del un coffee table book titulado, igualmente The Collectibles. Además, cuando esté disponible, se incluirán la caja y los papeles originales y la correa o brazalete original.
“Dado que los relojes más emblemáticos de Jaeger-LeCoultre son cada vez más buscados por los coleccionistas, estamos encantados de presentar The Collectibles”, dice Catherine Rénier, directora ejecutiva de Jaeger-LeCoultre. “Junto con un nuevo libro maestro de referencia para los modelos más emblemáticos de nuestra Maison del siglo XX, este nuevo programa presenta una oportunidad única para adquirir una parte de la historia de la Manufactura”.
Cada pieza que se ofrece a través de The Collectibles es examinada minuciosamente por los expertos en historia de Jaeger-LeCoultre y los relojeros especializados del taller de restauración de la Manufactura las revisan y restauran por completo, de acuerdo con el plano original y utilizando repuestos igualmente originales en los casos que se cuente con ellos o bien componentes idénticos fabricados desde cero.
Si bien la restauración mecánica puede, en algunos casos, ser significativa, la intervención en la caja y la esfera debe reducirse al mínimo, ya que demasiado trabajo alteraría el carácter histórico de la pieza para los coleccionistas; por lo tanto, el equipo Heritage de Jaeger-LeCoultre busca relojes que estén lo más cerca posible de su estado original.
“Poder restaurar estos extraordinarios relojes y ofrecerlos una vez más es un bonito tributo a nuestro entorno actual, en el que la sostenibilidad y una segunda vida han pasado a primer plano”, dice Catherine Rénier. “Es fantástico ver piezas de 50 u 80 años a las que se les da una nueva vida. Para mí, eso simboliza la belleza de nuestro mundo, de objetos atemporales y duraderos que se transmiten de una generación a la siguiente”.
Sobre el libro
El libro lanzado, por su parte, cubre el período de 1925 a 1974, examinando 17 de los modelos más significativos producidos por la Manufactura durante la llamada “Edad de oro” de la relojería del siglo XX.
Destacando el espíritu pionero que siempre ha impulsado a La Grande Maison, la lista de innovaciones revolucionarias incluye relojes como el Reverso, Memovox, Futurematic y Geophysic.
Y dedica un capítulo completo a cada uno de los 17 modelos, que proporciona una historia enciclopédica e incluye datos esenciales para los coleccionistas complementados con fotografías detalladas e informativas y copias de documentos históricos de los archivos de la Manufactura.
Con el tiempo, una selección de relojes en constante evolución estará disponible para su compra a través de The Collectibles en jaeger-lecoultre.com y en forma de colecciones cápsula que viajarán por todo el mundo.