Cualquiera que haya pasado el Día de Muertos en la Ciudad de México y fuera de ella sabe que se vive de forma completamente diferente, eso sí, hay elemento que están presentes en cualquier rincón del país, como las velas, la flor de cempasúchil, las calaveritas y por supuesto las fotografías de esos seres que anhelamos nos visiten por este par de noches.
Si aún no has tenido la oportunidad de vivir este día fuera de la ciudad es tu momento para ponerte detrás del volante y manejar unas 4 horas para llegar a San Miguel de Allende, pues no solo en sus calles se vive un ambiente festivo y de respeto, los hogares, comercios y hoteles abren sus puertas para dejar que no solo las almas los visiten.
Conoce el maravilloso altar de Día de Muertos de Casa Hoyos
Y uno de esos lugares es Casa Hoyos, un hotel boutique cargado de historia, tradición y muchas ganas de honrar a las almas que recorrerán Mictlán para visitarnos este 1 y 2 de noviembre.
Video Recomendado
La casa por sí sola, como ya lo mencionamos, es capaz de contarte historias en cada rincón, transportándote hasta 1910 cuando Julián Hoyos llegó a México desde España y 28 años después adquirió una casa en Mesones 14.
Pasando de ser un espacio para comprar y vender semillas, una casa de cambio hasta un espacio comercial, la llamada Casa Hoyos desde 1950 pasó a ser el cálido hotel boutique que es hoy en día.
En homenaje a la familia Hoyos que ha sido la propietaria de Casa Hoyos por cuatro generaciones, este 2 de noviembre se abrirán sus puertas para almas y visitantes que quieran formar parte de ‘Bienvenida ancestral’, un emotivo ritual y homenaje que honrará a quienes ya no están en este plano.
La ofrenda especial ya está montada y quien puso su corazón para darle vida fue la diseñadora mexicana Karla Orozco, quien creó una experiencia inmersiva y respetuosa para el Día de Muertos.
El altar está dedicado a Julián Hoyos y Concepción Dobarganes e incluye esos elementos clásicos de una ofrenda como la sal purificadora, frutos, agua, copal, incienso, figuras de barro y la tan querida flor de cempasúchil, todo distribuido en siete niveles.
Ya sea que estés en San Miguel de Allende y ya tengas la maleta hecha para dirigirte a este destino, este sábado Casa Hoyos te invita a visitar su altar y disfrutar tanto de esta tradicional celebración como de un cóctel exclusivo creado por Adrian Evans, mixólogo y director operativo de GHAR en el mismo hotel.
El coctel es una mezcla de mezcal Ojo de Tigre espadín con mole, sal de grillo y grillos deshidratados comestibles de Griyum, un drink diferente y con ingredientes muy mexicanos para sentirte aún más inmerso en la celebración.
La celebración terminará con la invitación a los asistentes a que coloquen una flor blanca en un florero de barro natural como una despedida a sus seres queridos que podrán regresar a Mictlán en completa paz.
Esta es una invitación muy especial para esta celebración, sin embargo, Casa Hoyos te recibe cualquier día del año en una de sus 16 habitaciones, en donde todos los rincones, decoración y detalles tienen una historia que contar.