A medida que se propaga el coronavirus, crece la demanda de vuelos en aviones privados pues se consideran una opción más segura dentro de la aviación comercial.
Y es que justamente esta industria ha sido una de las que más ha resentido el impacto del COVID-19.
En las últimas semanas, las cancelaciones masivas de vuelos
en Europa y el temor a la infección en Estados Unidos han frenado los viajes
aéreos comerciales.
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La aerolínea alemana Lufthansa, por ejemplo, dice que podría cancelar hasta la mitad de sus vuelos y aterrizar todos sus aviones superjumbo Airbus A380 debido a la disminución de las reservas.
Crece el negocio de los aviones privados
En cambio, las empresas de aviones privados a ambos lados
del Atlántico, han visto aumentos considerables en los negocios.
La mayoría de estos son el resultado de evacuaciones en áreas
afectadas por el coronavirus como Italia.
En los EE. UU., La mayoría de los viajeros familiares y
corporativos ven los vuelos chárter como una forma de evitar las aerolíneas
comerciales.
Quintessentially, una firma de gestión de estilo de vida de
lujo con sede en Londres, ha visto cuadruplicar las solicitudes de aviones
privados en las últimas semanas.
La mayoría de las consultas son “de miembros que desean
llevar a sus familias fuera de las áreas infectadas, y la mayoría viaja dentro
de las 24 horas posteriores a la reserva, si no es el mismo día”, dijo
Annastasia Seebohm, CEO de The Times of London.
Los operadores de aviones privados estadounidenses también
han visto un aumento en los negocios con viajeros que optan por usar vuelos
chárter en lugar de aviones comerciales.
Clive Jackson, CEO de Victor, una plataforma de vuelos chárter a pedido, agregó que los operadores de aviones privados están “optimizando sus horarios para reducir los tiempos en tierra en las regiones de mayor riesgo”.
Suiza, destino libre de coronavirus
Suiza, que no tiene casos confirmados de coronavirus, se ha
convertido en un destino favorito para aquellos que buscan una alternativa de
vacaciones a Italia.
“Hemos triplicado a nuestro personal de apoyo de vuelo
y comenzamos a desplazar a los empleados para ayudar en la planificación del
vuelo, el abastecimiento de aeronaves y la coordinación”, dijo Justin
Crabbe, CEO de la firma de vuelos chárter con sede en Nueva York, Jettly.
“Para áreas como Milán, a las pocas horas de detectarse el coronavirus, recibimos 1,000 nuevas solicitudes de vuelo para evacuación. La gran diferencia en esta situación es que una solicitud de fletamento típica generalmente demora algunas semanas, mientras que estos buscan evacuación inmediata. Nunca hemos estado tan ocupados”.
Las aerolíneas comerciales siguen cancelando vuelos
Dado que los vuelos comerciales se cancelan y los
transportistas cambian las políticas, los aviones charter y las instalaciones
de aviones privados siguen siendo una forma viable de evitar grandes
aeropuertos.
“Algunos clientes se agrupan con personas que no
conocen para alquilar un avión”, dice Crabbe. “Ahora tenemos que
coordinar pasaportes y autorizaciones para grandes grupos de viajeros”.
Los aviones privados son vistos como más seguros y más
higiénicos que los comerciales, mientras que también pueden aterrizar en
aeródromos privados más remotos.
Si bien las personas de alto patrimonio neto son clientes
principales, Crabbe dice que los ejecutivos corporativos también han visto los
beneficios de volar en privado.
“Consideran que alquilar un avión privado es una
precaución necesaria para mantenerse alejado del riesgo de exposición, a través
de aeropuertos y aviones comerciales”, dice. “Estamos viendo que más
grupos médicos, firmas de abogados y ejecutivos firman vuelos chárter”.
Kenny Dichter, fundador y CEO de la compañía de alquiler de
aviones Wheels Up , dice que su operación ha experimentado un “aumento en
el vuelo de miembros individuales y corporativos” en las últimas dos
semanas, así como más consultas sobre el modelo de membresía de la compañía.
“Estamos teniendo muchas conversaciones con personas interesadas en
nuestros programas”, dice Dichter.
Monarch Air Group, con sede en Fort Lauderdale, también ha
visto un aumento en la demanda de aviones privados, pero eso ha sido compensado
por muchas cancelaciones.
El CEO David Gitman le dijo que las reservas de chárter para evacuaciones en Europa aumentaron, pero que muchas cartas en los EE. UU. se cancelaron la semana pasada.
Aumentan las consultas de vuelos
Los operadores internacionales dijeron que han visto un
aumento en las consultas de vuelos dentro y fuera de Italia.
“Mucho de eso se debe a que los eventos se cancelaron
en Europa y ahora en los Estados Unidos”, dice Gitman.
“La mayoría de las personas, si no necesitan viajar,
simplemente se quedan en casa. Aquellos que necesitan viajar por negocios están
optando por vuelos chárter en lugar de comerciales”.
Esa dinámica está duplicando y triplicando la demanda de charters privados internacionales para Paramount Business Jets.
“Hemos estado despiertos toda la noche trabajando en
logística diferente”, dice el CEO Richard Zaher.
“Hemos aumentado entre un 100 y un 300 por ciento en las
solicitudes internacionales de fletamento, y también estamos comenzando a ver
un incremento a nivel nacional. Las solicitudes de estatutos del área de Nueva
York aumentaron alrededor del 110 por ciento”.
Zaher está notando más solicitudes de diplomáticos y funcionarios gubernamentales, así como de equipos deportivos y artistas.
¿El mejor panorama para los aviones privados?
La compañía está recibiendo un 30 por ciento más de reservas
que hace un año, pero también está experimentando mayores cancelaciones.
“Todos están relacionados con el coronavirus, y si
terminamos con una ganancia de suma cero, estaremos felices con eso”, dice
Zaher. “Pero esta no es una situación en la que las cartas llegan sin ningún
tipo de consecuencia. Si esto continúa, no puede ser bueno a largo plazo para
la aviación privada o la economía. Es saludable para la aviación privada en
este momento, pero la situación general no lo es”.
La aviación privada conserva una ventaja sobre los vuelos
comerciales debido a la capacidad de permanecer fuera de un gran aeropuerto,
evitar el contacto con extraños en el avión y la capacidad de llevar y sacar
clientes de negocios dentro y fuera de las áreas en un solo día.
Paramount comenzó a recibir consultas tan pronto como las
noticias del virus aparecieron en los titulares nacionales.
“Creo que la aviación comercial ha realizado una gran
comercialización, sin querer, para la aviación privada”, dice Zaher.
“Parece haber un miedo asociado a todo lo relacionado con este virus,
incluido el vuelo comercial”.
Ese temor ha llevado a algunos operadores a tomar mayores medidas para desinfectar sus aviones. “Implementamos el nivel más alto de desinfección”, dijo Jerod Davis, propietario de Southern Jet.
Eso significa “desinfectar los aviones, aunque eso todavía no sea necesario. Estamos tomando una media hora extra a una hora solo para limpiar realmente el avión. Luego también detallaremos el avión de manera regular, solo para adelantarnos al juego”.
Davis espera que su flota charter esté ocupada en el futuro previsible. “Cada avión se reservará casi todos los días”, dijo. “Hoy estoy en Boston. Aterrizo en Florida esta noche. Y salgo mañana y vuelvo otra vez. . . Entonces podría hacer que otro chico me cubriera, así podría tener algunos días libres”.
Tomará tiempo ver si el coronavirus, y su impacto en los
aviones privados será un evento temporal o una realidad a largo plazo.
“El mejor de los casos es que es un susto”, dice Davis. “No queremos que esto empeore. . . Pero es una situación extraña. Nunca previmos algo como esto”.
NOTA ESCRITA POR MICHAEL VERDON PARA ROBB REPORT USA