Adiós barba y bigote, aumentan el riesgo de contraer coronavirus

barba y bigote

Desde hace varios años, parte central de la apariencia masculina recae cada vez más sobre barba y bigote, sobre todo, entre los hombres jóvenes.

Sin embargo, podrían, ambos, tener sus días contados, toda vez que pesa sobre ellos una amenaza a la salud.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ciertos estilos de barba y bigote podrían aumentar el riesgo de contraer coronavirus.

Lo anterior, porque afectan la función de las mascarillas que protegen contra pequeños microbios en el aire y el virus Covid-19.

barba y bigote
handsome young bearded guy sitting in an armchair in a beauty salon and the girl around him smears his beard with cream

Y es que, según el informe del organismo, los respiradores solo pueden funcionar si tienen un buen sello.

Esto se logra con un ajuste apretado entre la cara y la máscara para que el aire y los virus no puedan filtrarse entre los bordes.

Por esta razón es que el vello de barba y bigote podría afectar la capacidad para mantenerse a salvo del coronavirus.

Cómo sí traer barba y bigote

El CDC dio a conocer, a través de una infografía que muestra 36 estilos diferentes de barba y bigote, cuál es el look que no obstruye las funciones de un cubrebocas.

barba y bigote

Dicho material señala que el estilo del vello facial es lo de menos, pero se debe cuidar que no cruce la superficie de sellado del respirador. Ante esto, sugiere que lo ideal es afeitarlo por completo.

Cabe aclarar que dicho gráfico no nombra específicamente el nuevo brote de coronavirus, pero si puede ser utilizado como guía general para el uso del respirador P2/N95.

Este tipo de cubrebocas son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud como protección, ya que son mucho menos permeables que las máscaras quirúrgicas estándar.

barba y bigote 1

Estas últimas, de hecho, realmente no protegen contra partículas tan pequeñas como los virus.

Tampoco se recomienda el uso de respiradores en personas con barba y bigote, ya que, igualmente, impiden su buen funcionamiento.

Al cubrir la nariz y la boca, estas máscaras brindan protección contra partículas que incluyen agentes infecciosos.

No obstante, su efectividad queda en riesgo con el vello facial, porque este puede evitar que la válvula de exhalación funcione correctamente si los dos entran en contacto.

Pixel Pixel