El arte puede tomar muchas formas, para el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) este puede ser los videos de tu perro paseando o tus amigos en la fiesta que subes a Snapchat, los cuales serán las nuevas piezas estrella de su nueva exposición compuesta por contenidos de esta plataforma.
Puede que para muchas personas, las “stories” de Snapchat no tengan nada de especial, pero para el artista suizo-estadounidense, Christian Marclay, estos pueden ser un instrumento para crear peculiares composiciones musicales.
La exposición Sound Stories sumerge a sus visitas en un espacio aislado y distópico que los hace sentirse atrapados en alguna especie de limbo. Sobre el techo cuelgan decenas de bocinas que, al escuchar una palabra, muestran imágenes de personas emitiendo el mismo sonido en Snapchat.
Video Recomendado
En las diferentes salas los espectadores se encuentran con miles de contenidos visuales y auditivos que tocan melodías compuestas por Marclay al sincronizar los videos de diferentes usuarios de la aplicación móvil. “Al final todas las personas, en todo el mundo, las utilizan de una forma muy similar”, comenta el artista.
Dentro de otros espacios, se pueden crear armonías propias con un piano cuyas teclas emiten notas elaboradas con videos de Snapchat que suenan en el mismo registro.
De acuerdo al artista la idea detrás de Sound Stories es prestar atención al sonido en una época en la que se valora más a los visual.
A lo largo del recorrido, la obra del artista desarrolla una sensación de absurdo y locura que cuestiona la obsesión por compartir cada aspecto de nuestra vida sin ninguna razón aparente.
El proyecto artístico permanecerá en el LACMA hasta el 14 de octubre, así que no tardes en ir pronto a Los Ángeles para averiguar si formas parte de esta singular exposición.