Solamente seis mexicanos han corrido en la Fórmula 1; dos han logrado podios

Recientemente la Fórmula 1 y nosotros los mexicanos celebramos a Sergio “Checo” Pérez con su segundo podio de temporada y primer lugar en su carrera a lo largo de la máxima categoría del automovilismo, este dramático triunfo demostró la habilidad del mexicano en el monoplaza, para cuidar las llantas y mantener un ritmo para llegar en primer lugar a la bandera de cuadros.

Moisés Solana

La historia de los pilotos mexicanos comienza con Moisés Solana Arciniega, Mexicano nacido el 26 de diciembre de 1935 y fue conocido como “La estrella negra del automovilismo mexicano”, tuvo la oportunidad de competir en ocho Grandes Premios de F1 pero sus deseos de internacionalizar su fama no estaban del todo desatados, existen diferentes versiones de la historia de este piloto que falleció  un 27 de julio de 1969 durante una competencia.

Pedro Rodríguez

El siguiente mexicano en la historia de F1 fue Pedro Rodríguez de la Vega, Pedro uno de los más famosos acumuló 54 participaciones en F1 entres 1963 y 1971. El piloto nacido el 18 de enero de 1940 marcó la primera victoria de un mexicano en F1 durante Sudáfrica 1967 y Bélgica 1968, además logró siete podios y sumó un total de 71 puntos en el calendario.

Ricardo Valentín Rodríguez

Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega, hermano de Pedro también llegó a la F1 y consiguió para México siete Grandes Premios, su debut en Riverside 1957 demostró que era el comienzo de una gran carrera pues junto a su Porsche RS batió a sus rivales de la clase. Ricardo también cuenta con el récord de ser el piloto joven mexicano más joven en participar en un GP de F1 en 1969 con 19 años y 208 días, siendo además el primer mexicano firmado por la Escudería Ferrari, el récord duraría  hasta el 26 de julio de 2009 con el debut de Jaime Alguersuari, piloto español de 19 años y 125 días. El mexicano fue considerado como un próximo campeón falleció a los 20 años abordo de un Lotus 24 con motor Climas del equipo Rob Walker durante la sesión de prácticas del Gran Premio de México de 1962.

Héctor Alonso Rebaque

Héctor Alonso Rebaque fue otro mexicano en participar en la máxima categoría, nacido el 5 de febrero de 1956 en la Ciudad de México este piloto tuvo la oportunidad de correr 58 grandes Premios, su debut con el equipo Hesketh Racing fue en 1977 durante el Gran Premio de Bélgica, su temporada con Hesketh constó de cinco carreras, después de una mala racha junto con la ayuda de su padre decidió crear el Team Rebaque, y hasta el momento ha sido el único equipo mexicano en estar registrado en la F1. El equipo donde corrió el mexicano desapareció en 1979 y fue Bernie Ecclestone jefe del Brabham contactó con Héctor con quién corrió su última temporada en 1981.

Esteban Gutiérrez

Esteban Gutiérrez Gutiérrez, el mexicano que por el momento se mantiene como piloto de reserva de la Escudería Mercedes comenzó a los 13 años de edad y llegó en 2013 a la temporada de F1 como probador de Sauber, para el 2016 llegaría al equipo Haas, último equipo con el que corrió en F1. La temporada 2016-2017 la realizó con Fórmula E con el equipo Techeetah. Hasta el momento es piloto de desarrollo y simulador del equipo Mercedes, su futuro aún es incierto pues problemas con sus papeles y su falta de experiencia lo alejan de la máxima categoría.

Sergio Pérez

Y por último Sergio “Checo” Pérez, el piloto tapatío que debutó en 2011 con Sauber en el año 2011 y hasta el momento ha corrido 193 Grandes Premios, de los cuales lleva diez podios, uno de primer lugar y más reciente en Sahkir, tres podios en segundo lugar y seis más como tercer puesto, hasta el momento es uno de los pilotos mexicanos con más historia en la F1 y su futuro se decidirá este fin de semana, en donde sabremos si Red Bull fichará al piloto o este se tomará un año sabático para regresar en 2022 a la máxima categoría del automovilismo.

Pixel Pixel