Del puesto 18 al primer lugar, así fue la primera victoria de Checo Pérez en F1

El Gran Premio de Sakhir era uno de los circuitos más esperados en la temporada del 2020, ha dejado a Sergio “Checo” Pérez con su primer podio en su carrera, el circuito exterior de Bahrain también ha dejado historia al llevar a Esteban Ocon (Renault Team) con su primer podio y a un George Russell montado en Mercedes-Benz sumando puntos por primera vez en su carrera.

Inicio completamente dramático para Checo

Comenzaba el Gran Premio y la primera curva tenía al pendiente a todos, Bottas con una mala largada dejaba el primer lugar a Russell que lo rebasaba aún por la parte más sucia del circuito, Checo disputaba lugares contra Verstappen y Leclerc, y fue en la curva número 4 donde el piloto de la escudería de Ferrari golpeaba al mexicano, este incidente que ameritó Safety Car parecía ser el final para el piloto mexicano, para su suerte este toque de Leclerc solamente mandaba al mexicano a los pits por un cambio de gomas (de compuesto suave a compuesto medio) y desde luego a un último lugar, puesto 18.

El Gran Premio continuaba y afortunadamente el auto del mexicano no presentó más problemas de ese incidente y comenzó a remontar posiciones a lo largo de la carrera, el equipo de Racing Point mostró sus cartas y con unas llantas intermedias y una quinta posición llamaba a boxes al mexicano por un cambio a las gomas más duras para ir hasta el final de la carrera, una vuelta anterior Racing Point colocaba gomas amarillas a lance Stroll, dos diferentes estrategias para atacar en Sakhir.

Foto: Racing Point

Tras la parada en los pits, y en un circuito que dejaba récords de vuelta de 57 segundos, Checo salía de los pits en un puesto número 9, la estrategia bien planteada del equipo Racing Point comenzaba a funcionar pues aún los los pilotos delante de Checo no habían realizado su parada en los pits.

Llegaba la vuelta 58 y la lucha interminable entre Ocon y Pérez sucedía de nuevo y en esta ocasión peleaban por el tercer lugar, los dos primeros lugares ocupados por Russell y Bottas. Aitken, piloto de Williams impactó contra el muro y provocó un Virtual Safety Car que “aprovecharon” en Mercedes para hacer un double pit stop que terminó en completa tragedia para el equipo, este error con llantas equivocadas para Russell y con las llantas de Russell en Bottas le dio al mexicano el primer lugar.

A tan solo 22 vueltas de la bandera de cuadros Checo lideraba el Gran Premio, Russell comenzaba a atacar desde una quinta posición, mientras que Bottas comenzaba a perder posiciones. El rebase que ponía a temblar al equipo de Racing Point fue en la primera curva de la vuelta 70, donde Russell rebasaba con total autoridad a Stroll y tomaba su tercer lugar.  

Vuelta 75, la flecha negra de Russell comenzaba a acercarse de manera muy peligrosa a Checo Pérez, la distancia de 2.7 segundos comenzaba a dejarnos con la idea de un podio más para el mexicano. A siete vueltas del final se reportaba por la radio que Russell tenía un pinchazo y se le llamaba a boxes inmediatamente, esta mala suerte del piloto británico le dejó el camino libre para que el mexicano terminará el Gran Premio de Sahkir en primer lugar con un tiempo de 1:31:15 y un total de 125 puntos que lo llevan al cuarto lugar del campeonato de piloto, esta 1 y 3 de Racing Point coloca al equipo en tercer lugar con 194 puntos en el tablero de constructores.

Desde 1970 un mexicano no ganaba un Gran Premio, el último en hacerlo fue ¨Pedro Rodríguez de la Vega en Bélgica en 1970, ahora es turno de Checo Pérez, quien se sube a lo más alto de la F1, este logro representa también su segundo podio del mexicano en la temporada 2020.

Foto: F1

Checo Pérez ha comentado al final de la carrera «Estoy sin palabras. He soñado durante 10 años este momento… Después de la primera vuelta la carrera estaba perdida, pero no me he rendido… Mi ritmo hubiera sido suficiente para aguantar a George, hoy hemos ganado por mérito nuestro. Me tengo que centrar en mi mismo, mi futuro no está en mis manos y si no estoy en la parrilla, volveré en 2022.»

Será en el Gran Premio de Abu Dhabi que sabremos qué pasará con el futuro de Sergio Pérez, mientras tanto a disfrutar de esta victoria que deja muy en claro que este piloto tiene ritmo, condición y capacidad de lograr muchos más podios. ¡Felicidades, Checo!

Pixel Pixel