Hace dos años Elon Musk presento el Tesla Bot, su robot humanoide con Inteligencia Artificial creado con el propósito de ser capaz de realizar tareas inseguras, repetitivas o aburridas para los humanos. En el 2022 la firma revelo el nombre de esta máquina, Optimus y mostró su primer prototipo.
Este 2023 vuelve a sorprendernos con un video inédito en el que muestra que está aprendiendo más rápido que los humanos y ahora es capaz de hacer yoga y ordenar piezas.
El Tesla Bot u Optimus es un robot humanoide de 1,73 metros de alto y 57 kilos, capaz de levantar cargas de hasta 68 kg y transportar objetos de 20 kg, pero su primera versión aún se mostraba un tanto “básica” por lo que la misma empresa aseguró seguiría trabajando para lograr el objetivo final, por lo que es necesario crear pilas de software que permitan el equilibrio, la navegación, la percepción y la interacción con el mundo físico. Y por lo que se aprecia en el video, vaya que lo están logrando.
Video Recomendado
Las novedades del Tesla Bot
El video distribuido por la propia empresa de Musk dura alrededor de un minuto, podría pensarse que es poco, pero resulta más que suficiente para demostrar los grandes avances del humanoide.
Comenzando por la capacidad de calibrarse solo utilizando codificadores de posición conjunta y visión para localizar con precisión sus extremidades. Seguramente esta misma actualización en su movimiento permiten que aparezca con una mayor fluidez al caminar –aún no tan rápido como un humano– incluso puede desplazarse en línea recta sin necesidad de ayuda del personal de Tesla.
Otra de las cosas impresionantes que vemos en el video es al Tesla Bot practicando yoga, realizando algunos ejercicios. Posteriormente el robot pasa a demostrar que también es capaz de reconocer y recoger objetos con relativa facilidad y recordar el entorno en base a la experiencia para pasar a organizarlos.
Vemos al robot recolectar piezas y clasificarlas por colores en diferentes bandejas e incluso en un momento del video un trabajador de la compañía mueve los bloques antes de que Optimus pueda alcanzarlos, demostrando la capacidad de la máquina para adaptarse a cada situación y seguir sus tareas.
Para hacer posibles estas mejoras en el Tesla Bot, la compañía desarrollo un control mejorado, así como un entrenamiento de IA basado en movimientos rastreados por humanos y capacidades de manipulación de objetos, a través de una mejora del campo de visión por computadora y el aprendizaje profundo, dos claves para permitir que Optimus procese y comprenda su entorno de una forma similar a la de los propios seres humanos.
El camino de Tesla Bot aún es largo pero sin duda estos avances ya lo colocan un paso más adelante para convertirse en un producto eficiente y atractivo para el mercado. De esta misma forma la compañía de Musk invita a todos a descubri más detalles de su robot en sus diferentes canales.