Los tesoros que se perderán tras el incendio de Notre Dame

Compartir

Notre Dame es una de las obras arquitectónicas más importantes en la historia de la humanidad. Tardó casi dos siglos en construirse y la noticia del incendio que comenzó hace unas cuantas horas en el recinto ha conmocionado al mundo entero.

Relacionada: Guía RRMX para conocer República Dominicana

Diversas fuentes apuntan a que el fuego se debe a las obras de restauración. Actualmente las autoridades se encuentran en labores para controlar las llamas que envuelven el techo del complejo, mismo que, de acuerdo a Reuters, se ha caído prácticamente en su totalidad, mientras que otras imágenes muestran cómo se desploma una de las torres.

[wpcc-script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″]

El legado Notre Dame es inmesurable, es la principal atracción turística de París, cada año recibe entre 13 y 14 millones de visitantes. ¿Qué pérdidas se han registrado? Aunque por el momento no existe información oficial de los daños en su interior, las llamas han arrasado con 850 años de historia entre los que pueden enlistarse múltiples reliquias.

Los tesoros de Notre Dame

filename europa 2004 - Los tesoros que se perderán tras el incendio de Notre Dame

Una de ellas, de las más valiosas, es el imponente órgano diseñado por Aristide Cavaillé-Coll. El monumento cuenta con siete mil 800 tubos y cinco teclados, su caja principal está equipada con autómatas, es una obra de arte.

Justo en la cabecera del lugar, se encuentra la escultura El Descendimiento de la Cruz o Piedad de Nicolas Coustou. Es una obra del siglo XVIII que roba el aliento.

New Project 2019 04 15T151111.806 1024x683 - Los tesoros que se perderán tras el incendio de Notre Dame

Por otro lado, los vitrales del claustro son uno de los símbolos más especiales de la catedral gótica. Son 18 vidrieras hechas artesanalmente de mediados de los años 1800, obra de Alfred Gérente y narran la historia de Santa Genoveva, patrona de París.

Muchas de las imágenes que vienen a tu mente al mencionar Notre Dame, quizá provengan de la cinta de Disney ‘El Jorobado de Notre Dame’. De ahí podrías conocer a los 28 reyes antes de Cristo, ubicados a 20 metros del suelo y con una imponente altura de tres metros, cada uno representa los reyes de judea que precedieron a Cristo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, la edificación ha sido hogar de reliquias de la Pasión de Cristo, éstas fueron compradas por Luis IX al emperador de Constantinopla. Era posible ver de frente la corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que se ocupó durante la crucifixión.

Y sus gárgolas… Esos demonios de piedra de la Edad Media, con cientos de leyendas a su alrededor. La más conocida cuenta que acabaron con París la noche en que Juana de Arco fue quemada en la hoguera.

Relacionada: Conviértete en Beyoncé o Jay-Z y duerme en el Louvre

Son solo algunos de los históricos vestigios que podían hallarse en Notre Dame y que aún no se sabe si será posible volver a verlos. Es un día triste para París.