Gibson ha realizado un largo viaje desde sus inicios en Kalamazoo hasta su base actual en el corazón de Nashville, Tennessee y en los escenarios musicales más importantes alrededor de todo el mundo.
Este 2024 la firma celebra su 130 aniversario y te invitamos a dar un paseo por su historia al puro estilo Memory Lane.
130 años dando forma a la música
La historia comienza en 1894 cuando Orville Gibson diseñó y construyó el instrumento musical más antiguo conocido en su taller de Kalamazoo, Michigan, desde entonces la calidad y la artesanía se establecieron como una regla de oro en los modelos de la firma, pues incluso actualmente se puede tocar ese instrumento y su sonido es simplemente superior.
Video Recomendado
El innovador y vanguardista diseño de tapa tallada que revolucionó el mundo de la mandolina y la guitarra al ofrecer un instrumento más ruidoso, más duradero y diverso sigue siendo el ADN de cada Gibson.
Actualmente, la sede de la compañía está anclada en una de las ciudades más icónicas para la industria musical de Estados Unidos y el mundo, y es ahí donde todavía se fabrican a mano los diseños de algunas de las guitarras eléctricas más populares de la historia, incluidas Les Paul, SG, Flying V™, Explorer™ y ES-335.
Pero, la marca continúa expandiendo sus horizontes con su espíritu innovador en manos de los artesanos de Gibson Custom que incluyen impresionantes recreaciones de instrumentos antiguos envejecidos por expertos en el laboratorio Murphy, modelos exclusivos para artistas y piezas hechas a medida para los más exigentes fanáticos de la guitarra en todo el mundo.
Mientras tanto, en el taller de última generación de Gibson Acoustic en Bozeman, Montana, un equipo altamente calificado construye modelos célebres como el J-45™, el SJ-200, el Hummingbird™ y el Dove™ junto con instrumentos acústicos clásicos y exclusivos.
Y desde 2021, justo en el centro de Nashville, la tienda insignia Gibson Garage se posiciona como una de las mejores experiencias de guitarra y un destino imperdible para todos los melómanos de corazón, donde pueden tocar todo lo que ven, probar la línea completa de de guitarras eléctricas y acústicas y llevarse a casa un pedazo de historia con una edición limitada.
Guitarras, equipos, accesorios y colaboraciones exclusivas, además de disfrutar presentaciones en vivo, diseñar una guitarra a medida y muchas dinámicas interactivas.
Con motivo del aniversario y por primera vez fuera de Estados Unidos, los fanáticos podrán vivir esta misma experiencia en el Gibson Garage London de Reino Unido.
Top de momentos icónicos protagonizados por Gibson
Durante estos 130 años, los innovadores instrumentos de la firma americana han sido el catalizador de algunos de los momentos más emblemáticos de la industria en manos de grandes artistas, muchos de ellos incluso han definido un género musical, como Maybelle Carter en la música country con su Gibson L-5™, el “Padre del Bluegrass” Bill Monroe y su mandolina F-5.
Elvis Presley forjando su camino como el rey del rock and roll con su SJ-200, Bob Dylan en la Marcha por los derechos civiles en Washington de 1963, Tonny Iommi con su SG Monkey tocando con Black Sabbath en 1970 y Marty Mcfly –interpretado por Michel J. Fox– con una Gibson ES-345 en la inolvidable escena del baile Enchantment Under the Sea en la película de 1985 Regreso al futuro.
Jimmy Page definiendo el hard rock frente a un mar de gente con una Les Paul™ de tiro bajo y su EDS-1275 de doble mástil, Slash emocionando a toda una generación y desafiando las leyes de la música con su propia Les Paul en 1991, y Bob Marley popularizando el reggae con su Les Paul Special.
Y en años más recientes, Gibson también ha inspirado a nuevas generaciones a través de fuertes figuras femeninas como Lzzy Hale con su Gibson Explorer y Olivia Rodrigo con su Ginbson G-00 acústica.
Resumir 130 años no es tarea fácil pero simplemente no podemos hablar de la industria musical y de la música en general sin mencionar a Gibson y eso es una realidad.