Ferrari afirma que casi la mitad de los nuevos propietarios tienen menos de 40 años

Los compradores de Ferrari tienden a preferir a la gente mayor, por razones obvias (un Cavallino Rampante no es barato) y no tan obvias, como que para comprar uno nuevo hay que cultivar una relación con la marca, y eso puede llevar años.

Sin embargo, el director ejecutivo de la empresa italiana declaró esta semana que el perfil de sus nuevos propietarios es cada vez más joven, con aproximadamente el 40 % de los nuevos propietarios menores de 40 años. Hace un año y medio, esa cifra rondaba el 30 por ciento.

El director ejecutivo, Benedetto Vigna, lo describió como un “logro” en una entrevista con la CNBC. Ferrari tiene una lista de espera permanente para comprar uno de sus coches, que puede durar años o incluso meses, dependiendo del coche en cuestión, el perfil del comprador y los niveles de producción de la marca.

Video Recomendado

Ferrari
Martyn Lucy

A Ferrari le gusta así para mantener la exclusividad, y a los compradores tampoco parece importarles, a juzgar por la cantidad de personas que aún hacen fila para obtener el privilegio. Aun así, para un comprador más joven, sigue siendo desalentador.

“Un cliente de 78 años necesitaba comprar un Ferrari y me dijo: ‘Mira, no puedo esperar dos años’. Le dije: ‘Esto me motiva’”, declaró Vigna a la CNBC. “Hay otro hombre, más joven, de 37 años, que me dijo: ‘Cuando sea mayor, me gustaría tener el coche antes de los 40’. Le dije: ‘No te preocupes, lo tendrás a los 39’”.

El movimiento juvenil de Ferrari se suma a su primer coche totalmente eléctrico, que se dice que llegará este otoño y está previsto para octubre, según la CNBC. Ese coche probablemente será una versión del Purosangue, el SUV del fabricante de automóviles, y parece que se han visto prototipos en Italia, aunque Ferrari se ha negado a hablar de su nuevo vehículo eléctrico antes del lanzamiento.

El Purosangue, cuyo precio inicial ronda los 400,000 dólares, no es el Ferrari más económico (ese sería el Roma, cuyo precio inicial ronda los 250,000 dólares), pero es el de nivel de entrada, el que uno podría comprar antes de ser invitado a probar otros más deseables, como el nuevo 12Cilindri.

Ferrari
Ferrari 296 GTS y un Ferrari SF90 Stradale azul marino. Cheng Xin

El primer coche totalmente eléctrico también será un fracaso para muchos de los clientes más fieles, para quienes un Ferrari debe tener un motor de combustión interna, incluso si también es híbrido.

Pero Vigna también afirmó que algunos posibles compradores solo comprarán un auto totalmente eléctrico, lo que podría haber sido una sorpresa incluso para la propia marca. En cualquier caso, es difícil imaginar que la máxima básica de Enzo Ferrari cambie incluso con la adopción del totalmente eléctrico. Ferrari siempre entregará un coche menos de lo que demanda el mercado.

Publicado por Erik Shilling en Robb Report EE.UU.