Estas son 10 impresionantes cosas que no sabías de Ferrari 

Incluso si no sabes nada de autos, seguro has oído hablar de este legendario fabricante italiano, pero a fin de que no te quedes solo con el nombre y puedas presumir de conocedor, aquí enumeramos 10 impresionantes cosas que no sabías de Ferrari, marca que se ha convertido en una abreviatura para el máximo rendimiento automotriz, el estilo evocador y la exclusividad total. 

Los primeros coches de carretera de Ferrari salieron en 1947. Desde entonces, la compañía ha pasado por tiempos tumultuosos y ha tenido un enorme éxito en la construcción de vehículos para la carretera y la pista de carreras.

Para entender mejor al fabricante hoy en día, echemos un vistazo a la historia y las tradiciones que han dado forma y guiado a la empresa.

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Cosas que no sabías de Ferrari

Ferrari nació del equipo de carreras de Alfa Romeo

Antes de que Enzo Ferrari fundara su propia compañía de automóviles, era piloto de carreras para Alfa Romeo. Cuando se convirtió en padre, dejó de conducir coches de carreras, pero se mantuvo estrechamente involucrado en el deporte. 

Su equipo fue la división de competición oficial de Alfa Romeo, respaldada por la fábrica durante la mayor parte de la década de 1930, pero Enzo se separó de Alfa en 1939. En 1945, había lanzado su propia compañía de automóviles, y el primer coche de carretera que llevaba su apellido se construyó en 1947.

Enzo y su obsesión por las carreras

Enzo Ferrari era un piloto e ingeniero autodidacta, y estaba singularmente obsesionado con las carreras. Si bien renunció a su propia carrera en 1932, su mayor pasión fue su equipo. 

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Enzo Ferrari, Prueba de Ferrari. BERNARD CAHIER

Desde el principio, se ganó una reputación por construir algunos de los coches deportivos más bellos y capaces de la carretera, pero fue despiadadamente pragmático sobre su negocio de fabricación de automóviles: lo vio simplemente como una forma de ganar dinero que podría financiar sus esfuerzos en las carreras.

Enzo (tal vez) inspiró a Ferruccio Lamborghini a iniciar su empresa

Otra de las cosas que no sabías de Ferrari es que pudo haber dado origen ni más ni menos que a Lamborghini. No es frecuente que se pueda rastrear la fundación de una empresa global en una sola conversación, pero según la leyenda, así es exactamente como todo comenzó. 

Ferruccio Lamborghini había construido una exitosa empresa de tractores agrícolas después de la Segunda Guerra Mundial, y a principios de la década de 1960 había sido propietario de varios coches deportivos Ferrari. 

Como cuenta la historia, en 1962 Lamborghini llevó uno de sus Ferraris de vuelta a la fábrica para quejarse al propio Enzo Ferrari sobre los constantes problemas de embrague. 

Supuestamente, Enzo respondió con algo como “Tal vez deberías aprender a conducir”, y Ferruccio se sintió tan insultado que prometió comenzar su propia compañía de automóviles para competir con Ferrari. 

Los historiadores han puesto en duda los detalles exactos de esta historia de origen, pero está claro que Ferruccio Lamborghini lanzó su compañía de automóviles para competir con Ferrari.

Ferrari era casi parte de Ford Motor Co

Para seguir hablando de las cosas que no sabías de Ferrari nos transportaremos a principios de la década de 1960, cuando Enzo estaba interesado en descargar su división de coches de carretera para centrarse exclusivamente en las carreras. 

Henry Ford II, CEO de Ford Motor Company, se ofreció a comprar la marca italiana, con la esperanza de utilizar su éxito en las carreras para impulsar las ventas de Ford en Europa. 

Se hizo una oferta, pero Enzo sintió que Ford quería demasiado control sobre su negocio de carreras, y hundió el trato. 

Henry Ford II prometió vencer a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, la carrera de coches deportivos más desafiante del mundo. Tuvo éxito, con los Ford GT40 barriendo el primer, segundo y tercer lugar en la carrera de 1966. Esta saga inspiraría más tarde la épica película de 2019 Ford v Ferrari.

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Gran Premio de F1 de EE. UU. de 1989 DAVID MADISON

Es difícil comprar un Ferrari nuevo, y eso es a propósito

No puedes entrar en un concesionario de la marca y comprar un coche nuevo. Esos se compran casi exclusivamente en un pedido especial, y cada cliente selecciona a mano el color de la pintura, la tapicería interior y docenas de otros detalles para que su coche sea único, y se lleva la entrega de su vehículo hecho a medida meses o años después. 

El fabricante limita estrictamente el número de pedidos que tomará en cada modelo, lo que crea mucha competencia entre los clientes. La mayoría de los concesionarios de Ferrari solo aceptarán pedidos de coches nuevos de clientes habituales que comienzan a comprar y vender coches usados para desarrollar una relación con el concesionario. 

Esta estrategia se remonta a Enzo Ferrari, quien, según se informa, resumió su estrategia de producción de esta manera: “Construiremos un coche menos de lo que exigen el mercado”.

Los Ferraris antiguos se encuentran entre los coches más caros en subastas

Los Ferrari nuevos pueden ser escandalosamente caros, como el Daytona SP3 de 2.2 millones de dólares, pero el modelo vintage correcto puede costar más de 10 veces esa cantidad. 

En 2023, la compañía de seguros de coches clásicos Hagerty tabuló los coches más caros jamás vendidos en una subasta. Ocho de los 10 primeros eran Ferraris, y todos menos uno eran antiguos coches de carreras. 

En las décadas de 1950 y 1960, Ferrari construyó coches en pequeños números, con los ejemplos más raros numerados en docenas o menos. Fiel a su obsesión por las carreras, Enzo Ferrari descartaría los coches de carreras anticuados sin dudarlo. 

Hoy en día, un Ferrari vintage con una auténtica herencia de carreras podría obtener hasta 51.7 millones de dólares, el precio del martillo de un magnífico Ferrari 330 LM / 250 GTO de 1962 de Scaglietti vendido por RM Sothebys en subasta en noviembre de 2023.

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Ferrari Testarossa Pininfarina. FRANCO ORIGLIA

Las ventas de Ferrari se han duplicado en los últimos 15 años

Pero no todo son datos históricos, entre las cosas que no sabías de Ferrari está el hecho de que en 2023 vendió 13,663 coches en todo el mundo, gracias en gran parte al éxito del SUV Purosangue.

Ese año fue solo el tercer año en la historia de Ferrari con más de 10,000 ventas. En el año 2000, la compañía vendió poco más de 4,000 vehículos, y las ventas anuales crecieron casi continuamente cada año desde entonces. La compañía dice que limitará las ventas de Purosangue al 20 por ciento de la producción anual total, para evitar volverse demasiado dependiente del SUV.

El Purosangue es el primer Ferrari de cuatro puertas y cuatro asientos

El Ferrari Purosangue lanzado recientemente lleva el nombre de un caballo de pura sangre. Según los estándares de la marca, es completamente poco convencional: aunque la compañía ha fabricado coches deportivos de cuatro plazas en el pasado, el Purosangue es el primer Ferrari con cuatro puertas. 

La compañía se resiste a llamarlo un SUV, prefiriendo describir el Purosangue como un “coche de cuatro puertas y cuatro asientos”… uno que tiene la altura de viaje de un SUV y una silueta de cinco puertas.

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Los Ferrari eléctricos están llegando, pero no estarán en silencio

El sonido del motor es una parte crucial de la experiencia de Ferrari, ya sea un V6 cantante, un V8 melodioso o un V12 a gritos. Ferrari se ha comprometido a construir supercoches eléctricos, pero la compañía promete que incluso un Ferrari totalmente eléctrico tendrá una “firma de sonido” que “despertará emociones y rivalizará con las famosas producidas por sus motores de combustión”.

La combustión interna es importante en Ferrari

Puede que Ferrari esté trabajando en un coche totalmente eléctrico, pero la compañía todavía quiere hacer motores de gasolina. 

Entre las cosas que no sabías de Ferrari está el plan de que para 2026, el 60 por ciento de sus vehículos de carretera serán electrificados, híbridos o totalmente eléctricos. Eso significa que el 40 por ciento restante estará alimentado puramente por gasolina, con toda la música de combustión interna y la emoción que conlleva.

Publicado por BOB SOROKANICH en Robb Report EE.UU.