Parece que Porsche predijo la creciente popularidad del surf o tal vez no y eso es pura coincidencia, pero la presentación del proyecto 928 Surfari llega justo a tiempo para seguir despertando nuestro interés en este deporte acuático combinando el estilo de vida surfer el rendimiento deportivo de auto alemán.
Si algo distingue a la firma automotriz alemana es precisamente esa versatilidad que tiene de adaptarse a diferentes ramas, esta no es la primera vez que lo hace con el deporte sobre las olas, pues ya en 2023 presentó una tabla de surf creada para dominar olas de hasta 26 metros de alto.
Una vez más Porsche cumple los deseos de una comunidad apasionada y logra dar vida a este exclusivo proyecto que fusiona lo mejor de dos mundos, convirtiéndose en algo único, inusual y casi imposible.
Video Recomendado
El auto ideal de un surfer
La historia de este proyecto comenzó hace varios años, cuando un padre y su hijo se esforzaron por crear una comunidad en torno al camping y los deportes acuáticos en la península de Hel, en la costa báltica de Polonia. Así fue como adeusz Elwart, gerente del camping Chałupy 6 y creador del festival Hel Riders dio sus primeros pasos también en el mundo automotriz de Porsche.
La idea del 928 Surfari surgió a raíz del crecimiento del festival Hel Riders y su equipo fue precisamente el que tomó seriamente la tarea de crear un coche de surf. El objetivo era crear un auto capaz de salir a la carretera y que también fuera un vehículo de playa, así como taxi surfer para cazar las mejores olas.
Con su clásico motor V8 el Porsche 928 fue el modelo ideal para este proyecto, aunque los retos se presentaron a la hora de ajustar la caja de cambios, el diferencial y la suspensión para transportarlo en un auténtico buggy de playa pero de corazón deportivo de calle. Por suerte Tomasz Staniszewsk, ingeniero y piloto de rallys supo darle el toque perfecto.
El Surfari se fabricó con talentos locales, por lo que su diseño es obra de Lange & Lange, hermanos gemelos responsables de los detalles divertidos que llevan toda el alma de la cultura surfer como las rayas, la baca, la mochila de surf e incluso un casco Porsche Design vintage.
Para este punto solo hacía falta un pequeño detalle que haría que este 928 se convirtiera en un verdadero vehículo surfer, sí lo pensaste bien, una tabla de surf. Jędrzej Jankowiak, de Polvo Surfboard, se dio a la tarea de crear una tabla única para este vehículo, desarrollada específicamente para las olas del Báltico.
La tabla a bordo del 928 Surfari es más ancha y iene una curvatura inusual que ayuda con las olas cortas y rápidas de la península de Hel. Sujeta en la parte superior del vehículo permite que sus tripulantes siempre estén preparados para llegar hasta las olas rápidamente.
El auto hizo su debut en la edición pasada del festival Hel Riders, desde donde procedió a hacer una buena travesía por carretera al estilo surfer, porque sabemos que otra cosa que distingue a los amantes del surf son los road trips. El Porsche 928 Surfari llegó a a Sylt, en Alemania, para el festival Petro-Surf de los Porsche refrigerados por aire, y después a la isla de Rømø, en Dinamarca.
En ambos puntos probó sus funciones como deportivo veloz en los caminos y en la playa portando con mucho estilo una tabla de surf lista para domar las mejores olas. Ahora, mientras las historia continúa, no tenemos claro si el modelo buscará otro dueño o si llegará a otros festivales de surf, por ahora solo se encuentra esperando la siguiente ola.