El JW Marriott de Polanco alojará por un tiempo la coctelería de Rayo

La mixología mexicana la está rompiendo a nivel internacional y mientras hace unos años era un poco complicado encontrar buenos bares, ahora la CDMX es una de las máximas exponentes con grandes establecimientos, bartenders y takeovers entre bares, el más reciente y que para nada puedes perderte es el de Rayo Cocktail Bar y Estación 29.

Ubicado en una icónica casona porfiriana entre las colonias Roma y Condesa, Rayo ha revolucionado la escena de la mixología en México, inspirado en la leyenda de la diosa Mayahuel, cuya presencia transformadora en la tierra dio origen al agave y, posteriormente, al pulque, sus bartenders han logrado trasladar esa magia mitológica y esencia vibrante de la cultura mexicana a su barra a través de cócteles llenos siempre de una historia y grandes sabores.

Desde su apertura, Rayo ha cautivado a críticos y amantes de la mixología, no es casualidad que este ubicado en el puesto número 5 del prestigiado listado de North America’s 50 Best Bars 2024. Una de mis cosas favoritas al visitarlos siempre, además de su claro respeto por los ingredientes y las tradiciones, es la creatividad y alma energizante que tienen tanto sus cócteles como sus creadores que sin duda alguna te contagian y te hacen sentir que todo es mejor cuando tienes un buen cóctel en la mano.

Video Recomendado

Por su parte, Estación 29, se ha convertido en el bar insignia del JW Marriott Mexico City Polanco, un espacio que rinde homenaje al Ferrocarril Decauville de 1889, una pieza clave en la historia de México, con un diseño industrial y un menú de coctelería de autor que lo vuelven un refugio imprescindible en la zona.

Del 4 al 15 de septiembre Rayo en Estación 29 se mucho más que un takeover, y se convierte en una celebración de la coctelería mexicana que se enmarca en las fiestas patrias, siendo un viaje sensorial a través de copas, pero sobre todo una oportunidad única para probar deliciosos cócteles.

Los cócteles de Rayo en Estación 29

Tras una larga master class de meses que el equipo de Estación 29 tuvo directamente con uno de los bartenders de Rayo, el buen Luis Miguel Cardona, esta experiencia se compone de una carta de cuatro deliciosos cócteles que tienes que probar.

Gallito: Uno de los tragos insignia de rayo que es una celebración vibrante y compleja, combina Mezcal Creyente Espadín y Ron Matusalem Gran Reserva con la amargura sofisticada del Campari. Un toque de jugo de limón y una mezcla tropical de jugo de naranja y piña se entrelazan con el Oleo Tropical, creando un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo ácido. Y mi parte favorita, una garnitura que es una chip agridulce en forma de gallo.

#10: Este cóctel es una mezcla que desafía las expectativas, el Shrub de Yaca aporta una dulzura compleja que se equilibra con la fuerza del Mezcal Montelobos Espadín y la Raicilla Pequeña Raíz, creando un cóctel etéreo. La solución cítrica y el bitter de Yaca aportan un toque de acidez y amargor, mientras que el agua mineral añade una ligereza efervescente que hace de este cóctel una experiencia refrescante.

#3: Con Raicilla pequeña raíz y Tequila 1800 Blanco como protagonistas, la barra de Rayo nos regala un cóctel que destila la esencia de la tradición mexicana. El Almíbar de guayaba añade una dulzura afrutada que complementa la robustez de los destilados, convirtiéndose en un tributo a la simplicidad y la sofisticación de los sabores auténticos.

21 segundos: El cuarto cóctel, es el favorito del bartender Luis Miguel de esta colaboración, inspirado en la creencia de que 21 segundos es el tiempo perfecto para saborear un trago, es una obra maestra de equilibrio y complejidad. El Mitchter’s Bourbon se encuentra con el Campari Tropical, el Cinzano Rosso y la Charanda de Hongos en una mezcla que es a la vez rica y profundamente aromática. Un cóctel ideal para aquellos que aprecian los detalles, con un sabor que va evolucionando en el paladar.