Conoce IHUA, una línea de sofisticados productos elaborados por mujeres

El bazar Spring Fever, el cual se estará celebrando hasta el 15 de marzo en Jardín Mayita, fue el lugar perfecto para presentar IHUA, una línea de sofisticados productos para el hogar elaborados por mujeres de comunidades indígenas. 

IHUA que significa mujer en náhuatl, es el resultado de 20 años de trabajo de Fundación Origen (impacto en 600 mil personas), comenta Mariana Baños, reconocida por su labor de erradicar la violencia de genero y presidenta de la fundación…

Relacionada: ‘tümú’, la plataforma que empodera a niñas y jóvenes para ser la mejor versión de ellas mismas

“Un día llegamos a una comunidad para descubrir qué pasaba con las mujeres que ahí habitaban y observando su situación decidimos incorporar un grupo de profesionistas y empezamos a colaborar en conjunto con las mujeres”.

Video Recomendado

“Las capacitamos en la parte de desarrollo económico, empresarial y de diseño, mientras toma un curso de fortalecimiento y acompañamiento de la mujer; así es como nacen estos productos. Ellas reciben un ingreso asimismo se genera una derrama económica en su comunidad. Así es como su realidad de vida cambia completamente”.

Línea de productos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como se puede apreciar, el diseño de los productos es de estilo contemporáneo, pero cabe destacar que todos son hecho a mano realizados en Nayarit por 8 grupos productivos de mujeres de la etnia huichol; en Puebla con 4 grupos de mujeres artesanas que elaboran productos de palma, y en Oaxaca, con mujeres especialistas en productos bordados.

Incluso el artista David Troice, donó una pieza ‘Origami de mdf con chaquira’.

Relacionada: Mujeres que no necesitaron ayuda de nadie para hacerse millonarias

Un proyecto próspero

“Este proyecto tiene un peso muy grande. Hoy en día la gente esta buscando que los productos que consuman tengan algún tipo de impacto tengan una de dónde vienen, quién lo hizo, si lo compro qué efecto va a tener y a nivel internacional todo lo que esta hecho a mano tiene mucho más valor”.

“Yo esperaría que IHUA se convierta en una marca comercial a nivel internacional con un posicionamiento importante, que seamos realmente un referente como agentes de cambio social en el mundo en el tema de la mujer”.

origenac.org