Cómo comenzar tu negocio según los millonarios más exitosos del mundo

¿Crees que empezar tu propio negocio es una idea demasiado descabellada? Claro, iniciar un proyecto de esta magnitud puede parecer una labor titánica para la que uno nunca está listo, pero si no das el primer paso nunca sabrás si tienes lo que se necesita para ser un exitoso empresario.

Para inspirarte, te compartimos los inicios de algunas mentes brillantes para los negocios que figuran en la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes. Quizá su ejemplo te ayude a entender mejor cómo comenzar tu negocio.

Bernard Arnault

Cómo comenzar tu negocio
Bernard Arnault

Uno de los hombres más importante en la industria de la moda y el lujo. Bajo su conglomerado, LVMH, Arnault posee un repertorio de 70 marcas entre las que se incluyen Dior y Bvlgari.

Video Recomendado

¿Cómo inició?

Arnault no salió de la carrera con la idea de consolidar un imperio compuesto por diversas marcas de lujo, sino que optó por comenzar a trabajar en la compañía de construcción de su familia.

Después de algunos años, Arnault se percató del potencial que existía en el mercado inmobiliario, así que convenció a su padre de cambiar el giro de la empresa, lo cual le valió millones al poder desarrollar condominios en Francia y el extranjero, incluso cuando las políticas económicas en su país eran complicadas.

Pero el triunfo más grande de Arnault llegó con la quiebra del grupo textil Boussac. Muchas marcas de Boussac no eran la gran cosa, pero escondía un tesoro: Dior. Arnault supo el valor que la casa de alta moda representaba y decidió invertir 15 millones de dólares para comprarlo y así dar inicio al imperio que conocemos hoy en día.

Actualmente, LVMH es uno de los conglomerados más valiosos en todo el mundo y Bernard Arnault fue reconocido por Forbes hace un par de semanas como el segundo hombre más rico del mundo.

Mark Zuckerberg

Cómo comenzar tu negocio
Mark Zuckerberg

Hace 15 años, Mark Zuckerberg era solo un estudiante más de 19 años en Harvard con grandes sueños para su futuro pero ningún plan concreto para alcanzarlos, hoy presentarlo como uno de los empresarios más grandes de la historia sale sobrando.

¿Cómo inició?

Los principios del éxito de Zuckerberg pueden remontarse hasta su niñez. Cuando tenía 10 años, Mark aprendió a utilizar la computadora que su padre tenía en casa. Desde el primer momento que puso sus manos sobre el teclado supo que había encontrado su pasión.

A lo largo de su infancia en lugar de jugar futbol o ver caricaturas los fines de semana, Mark se la pasaba aprendiendo a programar con tutores privados, creando programas digitales y estudiando sobre computación.

Ante de entrar a Harvard, Zuckerberg creó un programa que podría haber sido el antecesor de Spotify. El sistema resultaba tan impresionante que incluso Microsoft ofreció comprárselo por un millón de dólares, pero Mark los rechazó.

En la universidad su fama como programador era bien sabida. Un día los hermanos Winklevosse le propusieron unirse a su proyecto de crear un sitio de citas para estudiantes.

Aquí es cuando la historia se pone algo turbia, ya que Zuckerberg consideró su visión y conocimiento suficientes para crear su propia plataforma, así que decidió separarse de los hermanos y comenzar Facebook.

Aunque eventualmente Zuckerberg tuvo que pagar 65 millones de dólares a los hermanos Winklevosse por robar su idea, la realidad es que el genio que Zuckerberg desarrolló por años fue la llave que le llevó a crear una de las redes sociales más valiosas de nuestra época.

Amanacio Ortega

Cómo comenzar tu negocio
Amanacio Ortega

Amanacio Ortega es conocido por ser uno de los hombres más ricos en Europa y cofundador de Inditex, el grupo multinacional con 8 marcas y 7 mil 500 tiendas en todo el mundo.

¿Cómo inició?

Desde que tenía 14 años Amanacio Ortega sabía que trabajar duro era lo suyo. Cuando aún era chico fue repartidor de la camisería Gala en La Coruña y más tarde se hizo vendedor de la empresa de confección La Maja. Algunos años más tarde, con el amor por la ropa ya bien desarrollado concibió el proyecto que más tarde sería Inditex.

Por supuesto, cuando pensó por primera vez en su futura empresa no tenía capital para fundarla. Por años, Ortega se limitó a ahorrar y trabajar junto a su esposa Rosalía Mera cosiendo batas para vender.

La ambición de Ortega no disminuyó ni por un segundo, por el contrario, esta siguió creciendo a tal grado que pronto consiguió formar un pequeño grupo de inversionistas que creyeron en su proyecto y por fin le permitieron fundar su propia empresa, Confecciones GOA, y abrir la primera tienda de Zara en la Coruña.

En 1975, la boutique inició operaciones vendiendo ropa al por menor. Tan solo un año más tarde, Zara ya contaba con locales en todas las ciudades de España.

Años más tarde Ortega fundaría Inditex junto a su esposa para reunir a todas las diversas marcas que había creado y adquirido. Por fin todos aquellos años de esfuerzo y dedicación habían rendido fruto.

Michael Bloomberg

Cómo comenzar tu negocio
Michael Bloomberg

Si el nombre “Bloomberg” te suena conocido quizá sea porque conozcas algunos de los muchos medios o servicios computacionales pertenecientes a Bloomberg L.P., la inmensa compañía fundada por Michael Bloomberg hace 38 años.

¿Cómo inició?

Bloomberg era una de esas personas destinadas al triunfo tan pronto se graduó de la universidad, sin embargo tendría que esperar algunos años antes de crear su empresa multimillonaria.

El ahora empresario contaba con un título en ingeniería eléctrica de la universidad Johns Hopkins y una maestría en Harvard, por lo que triunfar tan pronto se adentrara al mundo de los negocios no debería haber sido difícil, ¿o sí?

Bloomberg consiguió trabajo en Salomon Brothers, una de las bancas de inversión más conocidas de Wall Street donde trabajó horas y horas hasta ganarse una importante promoción.

Sin embargo, no todo sería tan dulce por mucho tiempo. En 1978, Bloomberg fue rebajado de su puesto y se le asignó a la división tecnológica de la firma, algo que no resultaba tan glamouroso como ser un corredor de bolsa. Tres años después la suerte de Bloomberg no mejoró. Fue despedido.

Por supuesto, Bloomberg no permitió que su carrera terminara allí. Aprovechando todo lo que había aprendido durante sus años en Salomon Brothers fundó una compañía dedicada a ayudar a inversionistas a acceder y navegar a la información de los mercados de manera mucho más fácil.

Para 1989 Bloomberg LP, como se nombró a la compañía, ya valía 2 mil millones de dólares.

Warren Buffett

Warren Buffett
Warren Buffett

Warren Buffett es uno de los inversionistas más exitosos de la historia y cuenta con más de 60 marcas bajo su dominio cuyas ganancias son tan elevadas que no se molesta en donar millones al año a diversas organizaciones caritativas.

¿Cómo inició?

Con tan solo 11 años Buffett ya había comprado su primera acción con el dinero que ganaba trabajando en la tienda de su familia en Nebraska, Estados Unidos. En otras palabras, llevaba al inversionista en las venas.

Después de obtener su título universitario en negocios en tan solo tres años, Warren comenzó a trabajar vendiendo acciones. Aunque disfrutaba de su empleo odiaba perder el dinero de sus clientes cuando el precio de las acciones disminuía.

Decidido a crear una nueva forma de invertir que no arriesgara demasiado a sus clientes, Warren creó una fondo sobre el cual los accionistas no tendrían control ni del cual podrían retirar su dinero hasta un tiempo determinado con el fin de tener un mejor resultado para todos. Además, Warren prometía regresar una cuarta parte de cualquier pérdida.

La idea funcionó a la perfección y, para 1959 Warren ya contaba con siete fondos de los cuales poseía casi 10% en acciones y cuyos valores representaban millones de dólares.

Para los 30 Warren era ya un millonario y decidió unir todos sus fondos en un solo grupo financiero.