El gigante chino de internet Baidu, ha lanzado su servicio Apollo Go Robotaxi en la provincia oriental de Hebei, extendiendo su cobertura por primera vez a un área céntrica, en este caso Cangzhou, en la provincia de Hebei.
Esta decisión es considerada un hito importante para el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma por parte de la empresa y su objetivo a largo plazo de generar una era de transporte inteligente.
Presentada por primera vez en la mencionada ciudad en noviembre del año pasado, con pruebas de conducción autónoma tripulada en algunas de las redes de carreteras de la ciudad, la flota Apollo Go de Baidu comenzó a realizar testeos con pasajeros poco después.
La compañía, con sede en el distrito Haidian de Beijing y una de las empresas de inteligencia artificial e Internet más grandes del mundo, comenzó en abril de este año en una región de 130 kilómetros cuadrados de Changsha, provincia de Hunan, en el sureste del país.
Video Recomendado
“A lo largo de más de seis meses de operación, el programa de robotaxi Apollo ha establecido un mecanismo completo para la evaluación de la seguridad y el soporte técnico”, dijo la compañía en un comunicado.
En esta línea, Apollo Go Robotaxi cubre ahora 55 lugares de recogida y devolución en la ciudad que incluyen desde estaciones de tren, escuelas, hoteles, museos, áreas comerciales e industriales y demás espacios públicos.
Mientras Baidu refina su sistema de conducción “autónoma”, para tranquilidad de sus pasajeros, señaló que “se asigna un operador humano a cada vehículo para tomar el control del sistema autónomo como respaldo“.
Para probar el servicio, los clientes de Cangzhou pueden solicitar un viaje en robotaxi gratuito a través de Baidu Maps y descubrir lo que describen como “años de pruebas exhaustivas y operaciones de prueba en varias ciudades“.
Con tránsito operan mejor
Como tal, Baidu cree que el desarrollo tecnológico adquirido a través de pruebas tan extensas permite que los robotaxis operen de manera más segura en áreas más ocupadas que crean más variables para que el sistema de conducción autónomo las procese.
La decisión de Baidu de desplegar su servicio de robotaxi en Cangzhou se benefició con el hecho de que la zona está estratégicamente ubicada dentro de la región Beijing-Tianjin-Hebei y en el corredor Beijing-Shanghai.
Además, la ciudad ha invertido mucho recientemente en el desarrollo de tecnología de red inteligente que ha ayudado a facilitar el desarrollo de la conducción autónoma.
Por ejemplo, Cangzhou fue la primera ciudad del norte de China en permitir pruebas de conducción autónomas tripuladas y ha construido una de las redes de carreteras más grandes para probar vehículos de estas características.
Además de sus operaciones en Changsha y Cangzhou, el servicio Apollo Go Robotaxi de Baidu continúa realizando pruebas de conducción autónoma tripulada en Beijing, Chongqing y otras ciudades.
En total, Baidu Apollo es la plataforma abierta de conducción autónoma más grande del mundo con una flota de alrededor de 500 vehículos de conducción autónoma que han recorrido más de 6 millones de kilómetros y transportado de forma segura a más de 100,000 pasajeros.
Apollo ahora también cuenta con más de 150 licencias de prueba de conducción autónoma y más de 1,800 patentes de conducción inteligente en todo el mundo.