5 marcas de lujo mexicanas que deberías conocer

¿Te gustaría tener una pieza edición limitada en vidrio soplado de Edgar Orlaineta inspirada las muñecas Katsinas del los pueblos del sureste de Norteamérica, una silla que forma parte de la colección permanente de diseño del MoMA o un juego de anillo y brazalete inspirados en la arquitectura de Santiago Calatrava? 

Hoy, uniéndonos a las campañas de comprar local y apoyar al talento mexicano, te contamos acerca de cinco marcas de lujo mexicanas que han puesto en alto el nombre de nuestro país en los sectores de moda, joyería, branding, mobiliario y decoración.

1. Emiliano Godoy

https://www.instagram.com/p/CEccynUDX86/

Estudio de diseño industrial, liderado por Emiliano Godoy, cuya misión es generar cambios positivos en la sociedad y en el medio ambiente a través del diseño. ¿Cómo? Cambiando los procesos actuales de manufactura para que el diseño de producto se convierta en un proceso sustentable, regenerativo, socialmente responsable, innovador, progresista y equitativo.

Video Recomendado

Un ejemplo de ello es su ‘Knit Chair’, una silla hecha con materiales naturales y biodegradables (incluidos los pegamentos y barnices) cuyo diseño se amolda al cuerpo y al movimiento de la persona. De hecho, esta silla ganó bronce en la Competencia Internacional de Diseño de Mobiliario en Asahikawa, Japón, en 2005, y actualmente forma parte de la colección permanente de diseño en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York. 

Puedes adquirir algunas de sus piezas aquí.

https://www.pirwi.com.mx

2. Felina

Esta marca de lujo mexicana de joyería hecha a mano, fundada por Mariana Estrada y Antonieta Fernández en 2012, busca desarrollar piezas de gran impacto, pero siguiendo un diseño minimalista con líneas definidas que también las haga timeless. 

Para Felina la joyería es como hacer esculturas atemporales para el cuerpo, una idea que se percibe en cada una de sus piezas. En especial en su última colección inspirada en el arquitecto español Santiago Calatrava.

Visita su tienda en línea aquí. 

https://www.felina.mx

3. Kris Goyri

A sólo un año de haber terminado sus estudios en el Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia en la Ciudad de México, este diseñador chilango fue nombrado a sus 22 años ‘Nuevo Talento Mexicano’ por la revista ELLE. Desde entonces, cada año, sus colecciones para Primavera-Verano y Otoño-Invierno no han dejado de aparecer en las mejores revistas de moda, como Harper’s Bazaar, Vogue, Glamour, ELLE y Marie Claire.

Ve sus colecciones para hombre y mujer aquí. Una de las marcas de lujo mexicanas por excelencia.

https://krisgoyri.com

4. Human  

Human es una agencia mexicana independiente, una de nuestras marcas mexicanas de lujo favoritas, con presencia en más de 16 países, que se especializa en branding. Para ellos, este diseño de identidad puede ser tan artesanal y a la medida como la alta costura, pero siempre debe tener como finalidad llevar las ideas a la expresión mínima para que sea funcional.

Uno de sus más grandes retos, por ejemplo, fue transformar la identidad de Rum Bar (un bar reconocido en Kuala Lumpur) de un concepto tradicional a uno más moderno que le hablara a las nuevas generaciones. Su éxito condujo a la re-apertura del bar bajo el nombre Kill Devil.

Entre sus demás clientes están: Anfora, Grupo Angus, Grupo La Buena Fe, Grupo Chilango Gringo, López Infante Cirugía Plástica, Diavaz / Dep, entre otros.

Además de estar posicionados como una de las mejores agencias del año a nivel global en el ranking de World Brand Design Society, su repertorio de premios incluye un Oro y Bronce en la categoría de Packaging Spirits en los Latin American Design Awards 2020 y un Bronce en en la categoría de Packaging Spirits en los premios de World Brand Design Society.

Si quieres saber cómo Human aborda el branding de lujo, te invitamos a leer este artículo o visitar su página.

5. Nouvel Studio

Nouvel es el estudio de innovación de Grupo Pavisa, una empresa mexicana especializada en empaques de vidrio con gran presencia a nivel mundial. Desde su apertura han incursionado en los empaques de lujo para las marcas más reconocidas en perfumería y licores, como José Cuervo, Gran Patrón, Casa Dragones, Lancôme, Tory Burch y Les Bains Guerbois.

Paralelamente, Novel también se ha dado a conocer por la elaboración de piezas de diseño en colaboración con grandes artistas, arquitectos y diseñadores mexicanos, como Edgar Orlaineta, Frida Escobedo, Héctor Esrawe, Perla Valtierra, Ignacio Cadena y Pedro Ramírez Vázquez.

Puedes adquirir sus piezas aquí.

https://mx.nouvel.glass

BONUS: Daniela Califa Jewerly

Nuestro BONUS aplica con esta marca de lujo mexicana que no podemos dejar pasar desapercibida. Apasionada de las joyas desde chica, Daniela realizó sus estudios en el Instituto de Gemología GIA, donde eventualmente trabajó como vicepresidenta de la asociación de alumnos, llevando su talento y educación a cobrar vida bajo su estricta supervisión con fin de otorgar piezas de alta calidad, únicas en su clase.

Las gemas utilizadas en cada una de las piezas de Daniela Califa Jewelry son seleccionadas cuidadosamente por la diseñadora y gemóloga. El resultado final: joyas finas creadas por las manos de los mejores joyeros artesanos mexicanos con un diseño clásico y una belleza atemporal que nunca pasan de moda. Todas las piezas que salen de la marca de esta talentosa diseñadora serán heredadas de generación en generación, haciendo del slogan de su marca “A beautiful piece for every story”, algo que indudablemente es parte de cada pieza de joyería fina que conlleva su nombre.

Nota escrita por: Margaret Fink.
«El contenido y las opiniones expresadas en los artículos de la publicación son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Media Business Generators y/o del editor responsable de la publicación»