Venus Aerospace está construyendo un avión hipersónico que puede transportar alrededor de una docena de pasajeros, viajando a Mach 9, nueve veces la velocidad del sonido. Se trata del Stargazer, que mide 150 pies de largo por 100 de ancho, y viajará a una velocidad de 6,905 mph y una altitud de 170,000 pies.
Un avión hipersónico se define como aquel capaz de viajar cinco veces la velocidad del sonido. En comparación, el último jet supersónico comercial, el Concorde, viajó a Mach 2, o alrededor de 1535 mph. El avión más rápido jamás construido, el SR-71 “Blackbird” de Lockheed, viajó a Mach 3.2 (2455 mph).
Stargazer, el avión supersónico de Venus Aerospace
El cofundador y CTO de Venus, Andrew Duggleby, planea llevar a Stargazer de la ciencia ficción a la realidad con un motor de detonación rotatoria que gira a 20,000 revoluciones por segundo.
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“La detonación giratoria significa que la combustión supersónica ocurre continuamente dentro del motor y nuestro video muestra la onda de detonación moviéndose alrededor del motor a velocidades supersónicas”, señaló la compañía después de su reciente prueba exitosa de un prototipo en su sede de Spaceport Houston.
Venus Aerospace está desarrollando un avión hipersónico Mach-9 que puede elevarse al espacio y viajar alrededor del mundo en una hora.
El concepto de detonación rotatoria, que quema un 20 por ciento menos de combustible que un motor convencional, está siendo promovido por la Marina de los EE. UU.
Esta tecnología ha sido probada con éxito anteriormente. Pero la prueba de Venus fue la primera vez que se usó un propulsor almacenable a temperatura ambiente, lo que hará que el motor sea más viable para los aviones.
“Ahora tenemos tanto el conocimiento técnico como la ingeniería para avanzar completamente hacia los próximos pasos de desarrollo y pruebas de vuelo”, dijo Duggleby.
El avión hipersónico Stargazer despegará con motores a reacción convencionales, pero luego hará la transición a cohetes una vez que alcance la altitud.
La ruta que volará no está técnicamente en el borde del espacio, o la línea Karman, que está a 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Pero será lo suficientemente alto para ver la curva del planeta y la negrura del espacio.
“Esto representa un avance clave hacia los sistemas de vuelo reales, tanto para aplicaciones de defensa como, en última instancia, para viajes comerciales de alta velocidad”, dijo Jim Bridenstine, exadministrador de la NASA y congresista de EE. UU., luego de la prueba.
Venus Aerospace ha estado trabajando en el concepto de avión hipersónico desde 2020, habiendo recaudado 33 millones de dólares para construir el avión. La firma ahora comenzará las pruebas de vuelo hipersónico con un dron de 20 pies que la compañía espera que alcance Mach 5. Después de eso, construirá el prototipo Stargazer, aunque no se ha dado a conocer la fecha.
Otros intentos
El concepto de avión hipersónico de negocios está siendo perseguido por otras empresas, incluida Sierra Space, que está construyendo el “Dream Chaser”, y Hermeus, con sede en Atlanta, que está trabajando en un avión Mach 5 al que llama “Quarterhorse”.
El Transporte Espacial de China está desarrollando un avión para 12 pasajeros que puede volar a 4350 millas por hora, para viajar, digamos, de Nueva York a Beijing en una hora.
Virgin Galactic eventualmente planea usar su avión supersónico para transportar pasajeros entre ciudades distantes a velocidades Mach. El avión Unity 2 de la compañía rompió la velocidad anterior de Concorde de Mach 2,02 en 2018 al alcanzar Mach 2.47.
Nota publicada previamente por MICHAEL VERDÓN en Rob Report EE.UU.