Los amantes de Porsche están de parabienes, la pandemia aceleró los procesos de electrificación y producto de eso y de sus planes como compañía, acaba de salir al mercado el nuevo Taycan Cross Turismo.
Si ya nos gustaba el Panamera, el Taycan Cross Turismo se ve tan o más aguerrido, e incluso que su propio ‘hermano’ recientemente estrenado por la factoría de Stuttgart.
Porsche denomina al flamante Taycan Cross Turismo como un deportivo eléctrico polivalente, incluso lo muestran sobre el ripio, muy cómodamente calzado en neumáticos de perfil bajo.
Al igual que el Taycan, el Cross Turismo emplea una innovadora propulsión eléctrica basada en una arquitectura de 800 voltios, de la versión original de calle.
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El nuevo chassis de alta tecnología con la tracción total y una suspensión neumática adaptativa, le garantiza al nuevo Taycan Cross Turismo un dinamismo notable cuando el auto transita por caminos sin asfalto.
Algo más de altura en los asientos traseros (la fábrica indica 47mm más) y aproximadamente 1200 litros de volumen máximo de maletero, que cuenta con un gran portón posterior, hacen del Taycan Cross Turismo un auto sumamente versátil.
“En 2019 enviamos una señal clara con el estreno de nuestro primer deportivo ciento por ciento eléctrico”, dijo Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, en la presentación mundial de esta nueva y versátil variante, llevada a cabo a principio de mes y cuyo video adjuntamos al final de esta nota.
“Pensamos que somos pioneros de la movilidad sostenible: en 2025, la mitad de todos los vehículos nuevos que vendamos tendrán una propulsión electrificada, es decir, serán totalmente eléctricos o híbridos enchufables. El año pasado uno de cada tres vehículos que entregamos en Europa contaba con un tren de rodaje electrificado. La movilidad eléctrica es el futuro y estamos dando otro gran paso en esa dirección”, añadió.
Gama disponible del Taycan Cross Turismo
La Cross Turismo está disponible en tres versiones para México, América Latina y el Caribe y todas ellas vienen equipadas de serie con la batería Performance Plus, que tiene una capacidad total de 93,4 kWh.
Las variantes disponibles para nuestra región son:
Taycan 4 Cross Turismo: Tiene una potencia de 380 CV (375 hp, 280 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 476 CV (469 hp, 350 kW).
Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 220 km/h y su autonomía es de 389 – 456 km., según el Procedimiento de Prueba Mundial Armonizado para Vehículos Ligeros (WLTP)
Taycan 4S Cross Turismo: Tiene una potencia de 490 CV (483 hp, 360 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 571 CV (563 hp, 420 kW).
Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 240 km/h y su autonomía es de 388 – 452 km., según el WLTP.
Taycan Turbo Cross Turismo: Tiene una potencia de 625 CV (617 hp, 460 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 680 CV (671 hp, 500 kW).
Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, tiene una velocidad máxima de 250 km/h y su autonomía (WLTP) es de 395 – 452 km.
Todas las unidades del modelo vienen dotados con la plataforma de alta tecnología que presume la marca, tracción total y suspensión neumática, de serie en las tres variantes.
El paquete opcional Off-Road Design aumenta la altura libre al suelo hasta 30 mm. Esto significa que el vehículo puede circular también por caminos difíciles sin asfaltar. El modo ‘Gravel’ mejora las capacidades del nuevo modelo cuando transita por ese tipo de terrenos exigentes.
Vale decir del aspecto exterior, que es muy similar al del concept car Mission E Cross Turismo que Porsche presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018. La silueta está definida por una línea de techo deportiva que desciende hacia atrás (la llamada ‘flyline’ por los diseñadores de Porsche).
Entre los elementos de diseño off road destacan las molduras de los guardabarros, sus deflectores exclusivos adelante y atrás, y los estribos laterales.
Como parte del paquete Off-Road Design, el auto incorpora unas aletas protectoras en los extremos de ambos paragolpes y en la parte de atrás de los estribos laterales.
Con ellas, además de esa función protectora frente al impacto de piedras, se consigue una llamativa imagen exterior, ya que el vehículo se vislumbra más ancho.
Asimismo la marca desarrolló un soporte trasero especial que permite llevar hasta tres bicicletas, válido para cualquier tipo, ya que es universal. Una de sus características innovadoras es que permite abrir el portón trasero cuando está cargado.
En tanto, la marca ofrece dos bicicletas eléctricas de las cuales hemos hablado en estas páginas: la eBike Sport y la eBike Cross. Con su diseño atemporal, potencia y tecnología de propulsión sostenible, son el complemento perfecto para el Taycan Cross Turismo.
Para los que ya quieran reservar el suyo, el Taycan Cross Turismo está disponible para ser preordenado y comenzará a llegar a México a fin de año.
Más allá de las diferencias de equipamento y accesorios, el Taycan Cross Turismo, se venderá en el país a partir de los 2.330.000 pesos mexicanos.
A continuación, el video de la presentación mundial del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo.