¿Neumáticos de bicicleta que no se ponchan? Smart lo hizo con ayuda de la NASA

Parece que el dolor de cabeza más grande que comparten ciclistas amateurs y avanzados, son las ponchaduras, hasta que Smart, una start up de California ha puesto tecnología de la Nasa en favor de los amantes del pedal, creando llantas de metal que no precisan aire.

Inventados originalmente por la Nasa para misiones rover lunares y Marte, esta tecnología de ruedas que jamás nos dejarán a medio camino, está llegando a los ciclistas terrestres gracias la empresa de neumáticos Smart.

En asociación con la agencia espacial estadounidense, Smart ha puesto hincapié en el desarrollo de la primera aplicación para el consumidor de la aleación airless con memoria de forma (SMA) de la Nasa para crear un neumático de bicicleta futurista llamado Metl.

Algo así como nos neumáticos run flat de los vehículos de calle, pero sin el recubrimiento exterior y fabricados con materiales livianos conocidos como NiTinol+.

Video Recomendado

Estos neumáticos Smart Metl son elásticos como la goma pero fuertes como el titanio y exhiben una memoria de forma perfecta, ya que están hechos con un alambre de forma especial.

Smart Metl, neumáticos que no desinflan

Esta tecnología revolucionaria también promete una alternativa ecológica a los neumáticos tradicionales, ya que el uso de materiales duraderos y de cero huella ambiental reduce la necesidad de revestimientos y paredes laterales de elastómeros o caucho.

“Los ciclistas no podrán esperar para tener en sus manos estos neumáticos Metl de la era espacial que no se desinflan”, dice Earl Cole, director ejecutivo de la empresa de neumáticos Smart.

“La combinación única de estos materiales avanzados, junto con un diseño ecológico de próxima generación, convierten a los Smart Metl en un producto absolutamente revolucionario”, añade.

“Las aleaciones con memoria de forma parecen extremadamente prometedoras para revolucionar toda la industria de los neumáticos terrestres”, dice Santo Padula, ingeniero en materiales de la Nasa, “y esto es solo la punta del iceberg”.

Smart tiene la intención de establecer los neumáticos Metl como el principal componente de alta tecnología para los ciclistas modernos en aplicaciones de carretera, montaña y bicicletas eléctricas.

La compañía también está trabajando con el proveedor de micromovilidad, Spin, para desarrollar neumáticos para e-scooters.

Vale decir que los neumáticos Metl estarán disponibles para bicicletas a principios de 2022.

Para seguir el progreso de la empresa y unirse ya mismo a la lista de espera, puede visitar su sitio web aquí.

Como en los autos, pero sin aire

Los Smart Metl tienen una diferencia grande con lo que conocemos como neumáticos run flat, porque más o menos funcionan igual, pero no llevan aire.

Un neumático Run Flat es un neumático reforzado que permite seguir rodando durante una cierta distancia y a una cierta velocidad (máximo 80 km/h) cuando se produce una ponchadura.​

Es el resultado de dos tecnologías diferentes: la primera consiste en introducir un soporte interior en el que se apoya la banda de rodamiento cuando falta presión en el neumático, al igual que los Smart Metl.

La segunda consiste en reforzar los flancos para limitar la deformación del neumático durante la pérdida de presión, algo que las Metl no precisan, porque se mantienen ‘armadas’ pese a la falta de aire.

Los Smart Metl al no llevar aire, son de estructura indeformable, o al menos en el ratio deseado, porque si fueran extremadamente rígidos, no acompañarían el terreno por lo tanto no tendrían agarre y serían por demás peligrosos.