Lexus, el lujo automotriz más reciente en México. Un recuento de su llegada y sus primeros años de éxito

En la última década hemos tenido la oportunidad de narrar la llegada al país de numerosas firmas automotrices, muchas de ellas, de origen asiático, como el caso de Lexus, la marca de lujo de Toyota, que logró arribar en 2021, proveniente de Japón, con toda la sofisticación y tecnología que le caracteriza, a pesar de todas las dificultades y restricciones que le imponía en ese entonces la pandemia.

Un obstáculo que no hace sino resaltar los logros y posicionamiento conseguido en los tres años que lleva operando en México, quizá, como la marca de alta gama más nueva en este mercado.

Al respecto de ese gran hito hablamos con Osiel Pinal, Head of Marketing & PR de Lexus Mexico, quien nos compartió su perspectiva sobre cómo han cambiado el mercado, la industria y los autos a lo largo de los últimos 10 años en los que Robb Report ha ido avanzando, sin freno y con rumbo claro, por el camino del lujo.

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¿Que debe tener un auto para ser considerado un auto de lujo?

Un auto de lujo debe tener y debe ofrecer una experiencia inigualable que pueda ser percibida por todos tus sentidos. Todas esas sensaciones que te provoca un auto con materiales de alta calidad, con una percepción de seguridad inminente y hoy en día con una conectividad y una certeza de que todo va a funcionar adecuadamente.

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Hoy un auto de lujo se distingue también por un diseño, por el soporte que puedas tener de una marca en todo momento, en lo que te suceda.

¿Qué ha cambiado más en la última década, los autos o el mercado?

Yo creo que el mercado, sin duda, porque tradicionalmente es el que va dictando las características y las condiciones que debe tener un producto.

Hoy en día y parte de lo que ha pasado a lo mejor en la última década es que la tecnología ha avanzado muy rápido y ha colocado a su paso diferentes tipos de necesidades en el mercado, en la gente.

El mercado va evolucionando también en función de las tendencias y los desarrollos tecnológicos que va teniendo cualquier tipo de industria no solamente los autos.

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Además, hoy en día existe un mercado que potencialmente, también, va creciendo y es el de las nuevas generaciones.

¿Cómo ha cambiado el mercado de los autos de lujo, específicamente en México?

En los últimos 10 años prácticamente en el país se concretaron la mayoría de las marcas. Se ingresan al mercadp mexicano firmas relativamente jóvenes, principalmente orientales.

En nuestro caso, nosotros llegamos en la última recta de esa década. En este 2024 vamos por nuestro tercer año de operaciones en México.

¿Cómo ha evolucionado el mercado mexicano? Ha evolucionado en una mejor oferta de productos, también en qué típicamente la industria de lujo estaba reinada por sedanes y hoy en día particularmente es más la participación de SUVs.

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El consumidor mexicano se ha vuelto más exigente y nuestra marca ha triunfado en países grandes como Estados Unidos donde su posicionamiento es muy elevado, justamente por la atención, por el servicio y, también, por qué no decirlo, por una disponibilidad de partes rápida, con costos razonables, es algo que ha conquistado principalmente al consumidor de lujo en todo el mundo y no es la excepción hoy en México.

¿Cuál ha sido el hito más importante para Lexus en la última década?

Vamos a ponerle un poquito más de tiempo, vamos a ponerle en los últimos 20 años. Justo el hito más importante para la marca, sin duda, es haberla lanzado en México. En la primera ocasión que se intentó lanzar la marca fue por ahí del 2009 cuando ocurre la primera pandemia que desde luego no fue nada contra lo que acabamos de vivir hace pocos años.

El segundo intento de ingreso de Lexus a México fue en el 2012 y, ¿qué pasa en el 2012? Pues terremoto y tsunami en Japón, ¿de dónde es nuestra marca?, japonesa. Evidentemente una buena parte de los productos que vienen de allá y se vio afectada toda esa cadena productiva lo que hizo prácticamente imposible introducir la marca al país.

La tercera oportunidad fue justo en 2021. Y obviamente no se planea una marca en ese mismo año, se decide un par de años antes sin pensar obviamente que venía una pandemia en 2019.

Yo creo que ese es el mayor hito de la marca en los últimos años, porque la historia de Lexus en México se pintó desde la primera intención de querer llegar al país, de ver un país con oportunidades.

¿Cuáles han sido las tendencias más destacadas en la última década?

Yo creo que entre las tendencias están: la conectividad, esa es una de las principales, la otra es la búsqueda, cada vez mayor, de productos que sean afables con el medio ambiente, que tengan motorizaciones híbridas y componentes eléctricos.

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Sin duda, parte de los retos que vienen hacia adelante en nuestro país, es justamente tener mayor infraestructura para que las marcas podamos ofrecer mayor cantidad o variedad de productos sin tener a lo mejor que dar al mercado un auto que pueda ocasionar una poca satisfacción o una insatisfacción. Nosotros como marca somos muy cuidadosos en eso.

¿Qué te gustaría leer de Lexus en Robb Report?

Robb Report para mí es un medio con contenidos que te forman, con contenidos que te dan un valor. ¿Cómo me gustaría ver hacia adelante a Robb Report?, sin duda, con más hojas con más contenidos, porque eso es lo que le deseas a alguien siempre, más trabajo.

¿Cómo me gustaría leer en un futuro sobre la marca? Me gustaría ver a nuestros invitados contando experiencias sorprendentes. Qué la gente haga parte de su vida una marca, pero no en función de tener a lo mejor un buen producto, sino de tener un pedacito de su vida contada por un actor como lo es Robb Report.

Nos fuimos de vacaciones gracias a este auto, incluso salve mi vida, cosas que te puedan sorprender. Nuestro slogan es Experience Amazing, una experiencia sorprendente, y eso es justamente lo que me gustaría ver en contenidos hacia adelante, experiencias sorprendentes de la mano de ustedes.