El próximo Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, celebrado del 7 al 10 de enero, verá el debut del Nawa Racer, un concepto de motocicleta eléctrica que combina una batería tradicional de iones de litio con un ultracondensador que aumentará su alcance y rendimiento a niveles que incluso las motos de gasolina luchan por alcanzar.
La compañía francesa Nawa Technologies es responsable del Nawa Racer, un modelo futurista diseñado en conjunto con la firma de ingeniería británica, Envisage Group, para presumir el sistema de ultracondensadores de Nawa. Pero, en lugar de convertirse en un nuevo fabricante de motocicleta, Nawa planea que su tecnología se incorpore a diseños ya existentes.
La tecnología incorporada en la Nawa Racer abre el sector híbrido para la propulsión de motocicletas y funciona complementando la potencia ofrecida por la configuración de iones de litio, una unidad relativamente pequeña de 9kW / h que produce 100 hp con un ultracondensador de 0.1 kW / h conocido como NawaCap, montado en la parte superior de la unidad de batería en el área donde se ubicaría el tanque de gasolina de una bicicleta convencional. El sistema de tracción trasera sin buje convierte la potencia en movimiento delantero.
Video Recomendado
Donde la configuración de Nawa funciona a un nivel óptimo es en la parada e inicio. La compañía afirma que su ultracondensador captura hasta el 90 por ciento de la energía expulsada durante el frenado y la devuelve a la unidad de potencia, lista para su próxima explosión de aceleración. En comparación, una batería de iones de litio sola puede reutilizar aproximadamente del 20 al 30 por ciento de la regeneración de frenado disponible.
El ultracondensador le da al Nawa Racer un rango de 300 km desde su unidad de batería de 9kW/h, a diferencia de los 129 km que razonablemente se podría esperar de una unidad de potencia de este tamaño, sin ultracondensador. La compañía también afirma que el NawaCap se puede recargar completamente en solo dos minutos, y que el paquete de baterías de iones de litio demora una hora de cero a 80 por ciento de capacidad desde una fuente de alimentación doméstica.
“La Nawa Racer es nuestra visión para la moto eléctrica del mañana, una máquina de inspiración retro, pero que es completamente moderna”, dice Ulrik Grape, CEO de la firma. “Los ultracondensadores de próxima generación de “Nawa Technologies” han desatado el potencial del sistema de batería híbrido, y este diseño de tren de potencia es totalmente escalable. No hay ninguna razón por la que esto no se pueda aplicar a una moto más grande, a un automóvil u otro vehículo eléctrico. Y lo que es más, esta tecnología podría entrar en producción en un futuro muy cercano”.
Nota publicada anteriormente en Robb Report por Peter Jackson