Después de meses de especulaciones, la marca del tridente develó el vehículo que marcará una nueva era en la firma de Módena: el Maserati MC20.
Durante un largo tiempo la marca se centró en modelos de gran turismo y berlinas de lujo, pero llegó el tiempo de regresar a los superdeportivos.
El nombre subraya sus características deportivas, pues conjunta el acrónimo de Maserati Corse con el número 20 que se refiere al año de lanzamiento.
Video Recomendado
Este superdeportivo es la evolución del exitoso MC12, el automóvil que en 2004 marcó el regreso de Maserati a la competición después de 37 años, el cual ganó 22 carreras y 14 títulos entre 2004 y 2021.
Su diseño, bastante grande para su segmento, mide 4.67 metros de largo, 1.97 de ancho y tan solo 1.22 metros de alto.
Un motor con la potencia de la casa
Si bien Maserati ha utilizado motores Ferrari o Alfa Romeo, esta vez la potencia vendrá del motor V6 3.0 litros Nettuno, que comparte similitudes como el V6 de los Alfa Romeo Giulia QV y Stelvio QV, mismo que ha sido creado totalmente por la marca del tridente.
El diseño es propio de Maserati y hasta ahora sólo será utilizado en el MC20. El motor desarrolla 630 CV a 7.500 rpm, entrega de 730 Nm desde 3.000 hasta 5.500 rpm, haciéndolo el no híbrido más potente del mercado actualmente.
Para lograr esta potencia se ha hecho uso de nuevas tecnologías, por lo que el Maserati MC20 tendrá un nuevo sistema de doble combustión, visto por primera vez en la F1 en 2017.
El motor va asociado a un cambio automático de doble embrague y 8 relaciones que envía todo el par hacia las ruedas traseras.
El superdeportivo no tendrá tracción integral ni cambio manual, su eje trasero cuenta con un diferencial que puede ser controlado electrónicamente y con la capacidad de enviar, en caso de ser necesario, el 100% del par a una sola rueda.
El diseño de lujo del Maserato MC20
Su chasis de fibra de carbono fue diseñado por Maserati con la ayuda de Dallara, conocidos por su experiencia en la creación de chasis en este material.
Para las suspensiones, Maserati explicó que estas son producto de 20,000 horas de simulación dinámica y que el 96% se hizo de manera virtual.
Como bien se sabe, el peso de un deportivo es un elemento importante. El Maseratti MC20 pesa 1,470 kg, con todos los líquidos, el depósito de gasolina al 90% y sin conductor. Su relación peso-potencia es de 2.33 kg/CV.
El MC20 alcanza una velocidad máxima de 325 km/h y es capaz de llegar de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, cifras que en perspectiva son iguales a las de un Ferrari 812 GTS y la de una Porsche 911 Turbo.
Sí te lo preguntas, efectivamente, este deportivo tiene apertura de las puertas de manera vertical, muy a lo Lamborghini o McLaren, siendo el primer Maserati que se abre de esta manera.
La consola central aloja los dos botones para la caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades, así como el dial para seleccionar el modo de conducción -GT, Wet, Sport y Corsa-.
Incluye también pantallas de 10.25 pulgadas, una para los instrumentos y otras para el sistema de entretenimiento e información.
Conectado en todo momento con el programa Maserati Connect, el MC20 vendrá con una gama completa de servicios como navegación conectada, Alexa, Wifi Hotspot, que también se puede administrar a través del la App Maserati Connect desde un smartphone o smartwatch.
La experiencia de deportiva estará presente incluso en los asientos. Cada elemento de su interior tiene un propósito práctico y está inspirado en relojes de lujo con un diseño que hará recordar a sus conductores que van a bordo de un Maserati.
Nacido en una nueva era, Maserati regresa con el MC20, un nombre que marcará un nuevo punto en la historia de la marca del tridente.