Este avión utiliza agujeros en sus alas para alcanzar velocidades de Mach

¿Quién dice que necesitas aletas y timones para volar un jet? Aurora Flight Sciences está trabajando en un nuevo X-65, el último de la serie experimental X-Plane de larga duración del gobierno, que utiliza el control de flujo activo (AFC) para llevar a cabo todas las maniobras.

El avión forma parte del programa de Control de Aeronaves Revolucionarias con Efectos Novedosos (CRANE) de la Agencia del Proyecto de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). 

Si bien el acrónimo del gobierno no es tan pegadizo como el nombre del X-Plane, el programa ha pasado por múltiples fases desde que Aurora inició el concepto en 2020.

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Desde entonces, el X-65 de la línea X-Plane ha progresado a través de su diseño inicial con Boeing y la Universidad de Arizona, completando los requisitos del sistema, las evaluaciones de aeronavegabilidad y las pruebas de túnel de viento. 

En diciembre de 2022, el proyecto fue dado luz verde para comenzar su detallado diseño de ingeniería, y ahora, la construcción de un demostrador ha comenzado.

El sistema AFC es una forma innovadora de controlar las maniobras de la aeronave. En lugar de timones y solapas, utiliza chorros de aire presurizado en 14 “efectores” para dar forma al flujo de aire sobre la superficie del X-65 para controlar el balanceo, el paso y el guiñada. 

Además de verse bien, la ausencia de piezas móviles externas disminuye el peso y la complejidad al tiempo que mejora el rendimiento.

“El X-65 es un demostrador de tecnología, y su forma distintiva de ala similar a un diamante está diseñada para ayudarnos a maximizar lo que podemos aprender sobre la AFC en pruebas a gran escala en el mundo real”, dijo el Dr. Richard Wlezien, gerente de programa de DARPA para CRANE, en un comunicado.

El demostrador sin pilotar tendrá una envergadura de 30 pies, pesará alrededor de 7,000 libras y alcanzará velocidades de Mach 0.7 o 537 mph. Primero tendrá aletas y timones, así como los efectores, lo que permite una comparación de rendimiento con los mecanismos de control tradicionales. 

“Estos datos nos ayudarán a entender mejor cómo la AFC podría revolucionar tanto las embarcaciones militares como las comerciales en el futuro”, dijo Wlezien.

X-Plane

El X-65 de X-Plane tiene una construcción modular que permite a los ingenieros reemplazar las alas fuera de borda e intercambiar los efectos de la AFC, para que los diseños futuros se puedan probar en la misma plataforma. Una vez que se complete el X-Plane, se probará en tierra en la sede de Aurora en Manassas, Virginia. Las pruebas de vuelo están previstas para el verano de 2025.

“Estamos cada vez más cerca de cumplir el objetivo de validar la tecnología de la AFC y ayudar a abrir el espacio comercial de diseño para futuras aplicaciones”, dijo Kevin Uleck, director del programa CRANE en Aurora Flight Sciences. “El X-65 tiene el potencial de cambiar el futuro del diseño de aeronaves”.

Publicada en Robb Report EE.UU.