El avión supersónico de Boom acaba de surcar los cielos por primera vez

El XB-1 de Boom Aviation dio un gran paso adelante en su misión de convertirse en el tercer avión supersónico construido por civiles hoy cuando completó un vuelo de prueba subsónico de aproximadamente 12 minutos en los cielos alrededor del desierto de Mohave en California, el mismo lugar donde Chuck Yeager rompió por primera vez la barrera del sonido en 1947.

“Este marca el hito más significativo hasta la fecha en nuestro camino para llevar los viajes supersónicos a los pasajeros de todo el mundo”, dijo Blake Scholl, CEO de Boom, después. 

El avión supersónico de Boom

El avión supersónico de Boom tiene 63 pies de largo y de un solo asiento despegó a las 7:28 hora del Pacífico, ascendió a 7,120 pies y golpeó una velocidad máxima de 238 nudos mientras realizaba una serie de maniobras para probar sus sistemas de manejo y control de vuelo antes de regresar al puerto aéreo y espacial de Mojave. “Emociónate, porque esta es la tecnología de la que todos nos beneficiaremos”, dijo Scholl a Robb Report a principios de semana.

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El XB-1 en la sede de pruebas de Boom. BOOM AEROSPACE

Si bien las estadísticas iniciales pueden no justificar una celebración de champán por parte de forasteros, este primer vuelo es el primer hito de una serie de vuelos de prueba que se moverán hacia el potencial supersónico de la aeronave. También fue financiado de forma privada.

El salto inicial del avión supersónico de Boom (XB-1) sigue a 10 años de esfuerzo y millones en gastos. 

Esas inversiones condujeron a un cuerpo de fibra de carbono que utiliza una disposición de ala delta modificada fabricada para cumplir con un diseño impulsado por computadora con tolerancias “dentro del ancho de unos pocos pelos humanos”, según Scholl.

El fuselaje incluye un conjunto de entradas que convierten el flujo de aire entrante en velocidades subatómicas, lo que permite que la nave funcione con las 12,300 libras de empuje proporcionadas por tres motores GE J85. 

Al igual que con el Concord, los pilotos de XB-1 no pueden ver por encima de la nariz alargada, un problema que Boom resolvió al incluir un par de cámaras que ofrecen una vista de realidad aumentada del exterior.

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El objetivo final de Boom es el avión supersónico Overture. Quedan muchos obstáculos. BOOM AEROSPACE

“La aviación supersónica ha vuelto, y ha vuelto para quedarse”, dijo Scholl a Robb Report. La primera parte de esa afirmación está ahora un poco más cerca de la verdad, pero la segunda sigue siendo teórica. 

Se estima que el avión supersónico de Boom ejecutará otros 10 a 20 vuelos de prueba subsónicos antes de intentar romper la barrera del sonido, con suerte en algún momento de 2024.

Una vez que se hayan completado todas las pruebas, puede comenzar la siguiente fase. Boom desarrolló el XB-1 como un modelo de demostración para probar las tecnologías necesarias para un avión comercial planificado de 64 a 80 asientos llamado Overture, que ya ha recibido pedidos anticipados de United, American y Japan Air. La conversión no es tan simple como estirar el XB-1, y quedan obstáculos significativos.

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El vuelo de prueba XB-1 tuvo lugar en la misma zona donde Chuck Yeager rompió la barrera del sonido en 1947. BOOM AEROSPACE

La compañía tendrá que convertir con éxito las características de diseño y rendimiento en una nave mucho más grande y pesada y desarrollar sus propios motores, mientras resuelve el problema del ruido (inicialmente, la Overture volará a velocidades subsónicas sobre tierra) mientras cumple con las demandas de financiación y regulación.

Presentado con tales dificultades y rodeado de escépticos, Scholl continúa exudando un optimismo comprensible, imaginando las primeras oberturas que transportan pasajeros en el aire para “el final de la década”. “Sabemos que funciona”, dice. “Ahora solo tenemos que ejecutar”