Este auto volador puede despegar como un eVTOL y andar por la carretera a 70 MPH

ASKA, con sede en California, mostró su “automóvil volador” eléctrico con una maqueta interior a gran escala en el CES la semana pasada. A diferencia de otros autos voladores que ingresan al mercado, el AS5 se ve y se comporta más como un eVTOL convencional que como un diseño de avión convertido.

“La gente estaba emocionada cuando se puso al volante y vio lo fácil que sería conducir y volar”, dijo Guy Kaplinsky, cofundador y director ejecutivo de ASKA.

El auto volador de ASKA

La compañía ha establecido una tienda minorista estilo Tesla en Los Altos en Silicon Valley, y está aceptando pedidos anticipados para el avión (depósito de $5,000, $789,000 minorista).

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ASKA tiene un centro de fabricación en Mountain View, California, donde dice que puede producir dos eVTOL por mes. Kaplinsky espera que el AS5 esté certificado y en el mercado para 2026.

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Las ruedas le dan al AS5 una velocidad máxima potencial de 70 mph en la carretera,
mientras que otros eVTOL solo despegan y aterrizan. Cortesía ASKA

En el aire, el auto volador para cinco pasajeros tendrá un alcance de 250 millas y una velocidad máxima de 150 mph.

En la carretera, el AS5 legal para la calle podrá viajar a 70 mph. Pero a diferencia de otros autos voladores en el mercado, será capaz de despegar y aterrizar verticalmente. El avión también se puede cargar como cualquier otro EV.

El AS5 de ASKA tiene seis rotores desplegables para el vuelo, así como un ala grande que ayuda con el planeo y la eficiencia del combustible. Los rotores se inclinan para el control. Cada rotor tiene una fuente de energía de batería independiente más un extensor de rango. Las redundancias están diseñadas para vuelos continuos y aterrizajes seguros en caso de emergencia. Un paracaídas balístico también es estándar.

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El demostrador de ASKA fue un gran éxito en CES. Cortesía ASKA

La tecnología de motor en las ruedas del AS5 de ASKA permitió al equipo de ingeniería diseñar cuatro ruedas que se colocarían fuera del fuselaje para la tracción total. Tener las ruedas fuera del vehículo también libera espacio interior.

El equipo informó de un alto tráfico peatonal en el stand de CES para sentarse en la cabina de mando a gran escala del AS5.

“Estamos orgullosos de las habilidades de nuestro equipo de ingeniería para desarrollar un modelo conceptual de tan alto nivel de la cabina y el tablero para avanzar en el diseño de nuestro modelo de subescala”, dijo Maki Kaplinsky, cofundador y presidente, después del espectáculo. Kaplinsky dijo que las pruebas de vuelo a gran escala comenzarán este año.

Nota publicada previamente por MICHAEL VERDÓN en Robb Report US