Fabricado en la planta de Neckarsulm, el nuevo Audi A8 constituye el futuro de la categoría superior para la marca de los cuatro aros. En su cuarta generación, se convierte en una referencia pues es el primer automóvil de producción en el mundo desarrollado para una conducción altamente automatizada.
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Desde 2018, Audi introducirá gradualmente funciones de conducción automatizada, como el estacionamiento pilotado en estacionamientos, o el asistente de piloto automático en embotellamientos. Pero vayamos por partes.
Estilo innegable
Como sabemos, la marca alemana es reconocida mundialmente por su cautivadora deportividad, su construcción ligera o la tracción total permanente quattro —obvio, el diseño de este bólido transmite esos valores. Por un lado, el modelo superior de la gama proclama su carácter tanto de día como de noche gracias a los llamativos grupos ópticos delanteros HD Matrix LED con iluminación Audi láser, o bien con las luces traseras con la tecnología OLED combinadas con una tira horizontal de LED que conecta ambos pilotos traseros. Mediante estos elementos se produce una animación luminosa única cuando el conductor se acerca o sale del auto.
El A8 marca el punto de partida de una nueva era para el diseño de la marca. El frontal con la parrilla singleframe, más ancha y la presencia fluida y poderosa simbolizan elegancia deportiva, sofisticación y condición vanguardista. Su presencia es poderosa, tanto en la versión estándar de 5.17 m o en el A8 L, con una distancia entre ejes 13 cm más larga.
Interior: una nueva aproximación al lujo
Libertad es la característica que define un diseño recuerda a un salón amplio y lujoso. Comparado con el modelo anterior, el espacio en el habitáculo ha crecido sustancialmente en las dos versiones de carrocería.
Los asientos más lujosos del nuevo modelo superior de Audi están en la parte trasera derecha: de manera opcional en el A8 L, combina cuatro ajustes diferentes y un apoyo para los pies. En este asiento, el pasajero puede calentar y activar la función de masaje para los pies con una unidad de múltiples configuraciones, incorporada en el respaldo del asiento delantero. Los nuevos reposacabezas de confort completan la experiencia.
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Los pasajeros que ocupan la parte trasera también pueden controlar una serie de funciones, como la luz ambiente, la nueva luz de lectura HD Matrix o la función masaje de los asientos, además de poder realizar llamadas de teléfono privadas. El control a distancia del asiento trasero es un dispositivo móvil alojado en reposabrazos central trasero, tiene una pantalla OLED y es del tamaño de un smartphone.
Una nueva manera de conducir
La arquitectura interior es clara y con una orientación netamente horizontal. Audi lleva sus estándares de alta calidad a la era digital mediante un sistema de manejo radicalmente nuevo. Se han eliminado los usuales botones giratorios o pulsables del modelo anterior. En el centro hay una pantalla táctil de 25.7 cm que, cuando está apagada, parece casi invisible dentro de un entorno negro muy brillante denominado acertadamente black-panel.
El interfaz de usuario aparece al abrir el auto. El conductor puede operar el sistema de Infotainment con un dedo sobre esta gran pantalla. La combinación de respuesta acústica y táctil, junto con el uso natural de movimientos táctiles como el deslizamiento, hacen al nuevo MMI touch response especialmente seguro, intuitivo y fácil de usar.
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El coche también puede conversar de forma inteligente, ¡cómo no! El conductor puede activar una serie de funciones mediante una nueva forma de control de voz. La información de los destinos o las fuentes de música están disponibles a bordo o bien a través de una conexión con la nube a velocidad 4G. Los numerosos servicios de Audi connect incluyen reconocimiento de señales de tráfico e información sobre riesgos, un innovador sistema de comunicación Car-to-X que recoge la información del inteligente conjunto de otros modelos de Audi. Otra nueva característica es la navegación optimizada: tiene una función de auto aprendizaje basado en las rutas ya recorridas.
Una vista al futuro: la asistencia de conducción
Este modelo es el primer automóvil de producción desarrollado específicamente para una conducción altamente automatizada. El Audi AI traffic jam pilot toma el control de la conducción en circulación lenta, hasta 60 km/h en autopistas, donde haya una barrera física entre los dos sentidos de circulación. El sistema se activa mediante el botón AI en la consola central. El traffic jam pilot se encarga del arranque, la aceleración, la dirección y la frenada.
El Audi AI traffic jam pilot es revolucionario desde una perspectiva técnica. Durante la marcha en piloto automático, un controlador central de asistencia a la conducción (zFAS) visualiza permanentemente el entorno mediante las lecturas de distintos sensores. Además del radar, una cámara frontal y los sensores de ultrasonidos, Audi es el primer fabricante de automóviles que implementa un escáner láser. La introducción del Audi AI traffic jam pilot implica que el marco legal deberá ser aclarado en cada mercado individual, así que será preciso observar en todo el mundo una serie de procedimientos de autorización y sus correspondientes plazos. Por tanto, Audi adoptará una estrategia gradual para la introducción del traffic jam pilot en los modelos de producción.
El Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot pueden conducir por sí mismos al A8 para entrar y salir de un estacionamiento, maniobras supervisadas por el conductor, que no necesita estar dentro del auto. Puede activar la función apropiada mediante su smartphone con la nueva app myAudi. Para controlar la maniobra de aparcamiento, mantiene pulsado el botón Audi AI y ve la imagen directa en su dispositivo generada por las cámaras de 360 grados.
Nueva dimensión: la suspensión
Con todo un conjunto de innovaciones, la suspensión alcanza los límites mismos de lo físicamente posible. Una de estas innovaciones es la dirección dinámica a las cuatro ruedas, que combina un tacto directo y deportivo con una extraordinaria fidelidad de trayectoria. Dependiendo del rango de velocidad, las ruedas traseras se mueven en la misma dirección que las delanteras o en dirección contraria. La respuesta del auto se torna incluso más dinámica y precisa con el diferencial deportivo, que distribuye activamente el par de las ruedas traseras.
La segunda nueva tecnología, Audi AI active suspension, es un sistema de suspensión completamente activo. Dependiendo de las preferencias del conductor y de las condiciones de circulación, es capaz de elevar o bajar independientemente cada rueda mediante actuadores eléctricos. En combinación con el Audi pre sense 360°, se puede elevar rápidamente la carrocería si existe la posibilidad de un impacto lateral, lo que reduce las posibles consecuencias de los pasajeros en un percance. En conjunción con la avanzada suspensión neumática, este concepto vanguardista de suspensión proporciona una experiencia de conducción completamente nueva.
Mild hybrid y e-tron: la propulsión
El nuevo A8 se lanza al mercado con dos motores V6 turbo completamente rediseñados: un 3.0 TDI y un 3.0 TFSI. El diésel desarrolla 210 kW (286 HP) y la versión de gasolina, 250 kW (340 HP). Posteriormente llegarán dos versiones de ocho cilindros: un 4.0 TDI con 320 kW (435 HP) y un 4.0 TFSI con 338 kW (460 HP). La exclusiva culminación de la gama de motores es el W12 con 6,0 l de cilindrada (estos vehículos aún no están a la venta, por lo que no están sujetos a la directiva 1999/94/EC).
Los cinco motores funcionan en conjunción con un alternador-motor de arranque movido por correa (BAS), el corazón del sistema eléctrico de 48 V. Esta tecnología mild hybrid (MHEV, mild hybrid electric vehicle) permite que el auto avance con el motor apagado y que vuelva a arrancar suavemente. También puede realizar un uso extenso de la función start/stop y genera hasta 12 kW de potencia en la recuperación de energía. Con su 3.0 TFSI y un potente motor eléctrico alcanza 330 kW (449 HP) de potencia combinada y 700 Nm de par.