De Ferrari a Lamborghini, los fabricantes que han llevado sus deportivos al mar

Sobre el papel tenía mucho sentido. Diseñe y construya un elegante y potente crucero deportivo de lujo con la marca Lexus, incluso llámelo Lexus LY 650, y los propietarios de autos de esta marca que también amen los barcos harán cola para comprar los superboats que emanen de esta asociación.

Y la misma historia aplica para el fabricante de automóviles de lujo británico Aston Martin que en 2016 presentó su elegante lancha Aston Martin AM37. Construido en conjunto con Quintessence Yachts de Holanda.

Si retrocedemos a 1988, el dúo de lujo italiano de Riva y Ferrari se unieron para crear otro de los superboats más icónicos, una lancha rápida, muy rápida, de 32 pies con punta de aguja influenciada por las líneas del legendario deportivo Testarossa de Ferrari.

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Lo que los tres ejemplos tienen en común, junto con colaboraciones similares entre Bugatti y Palmer Johnson, Mercedes-Benz y Silver Arrows Yachts, Porsche y Dynamiq, es que cada asociación se disolvió silenciosamente después de que solo se construyeron unos pocos superboats.

“Simplemente no creo que las compañías de automóviles de lujo entiendan realmente la industria de la navegación y los desafíos que implica la producción de barcos hechos a mano de bajo volumen”, dice Rob Parmentier, director ejecutivo de Sailfish Boats y ex presidente de Marquis Yachts que construyó el LY 650 para Lexus.

“También protegen mucho sus marcas y tienden a perder interés cuando no tienen el control total”.

Sin embargo, en este momento, la industria está experimentando un resurgimiento de los superboats con asociaciones entre fabricantes de automóviles y constructores de embarcaciones.

Podría decirse que el perfil más alto es la empresa conjunta del constructor italiano Tecnomar con Lamborghini para crear el Tecnomar de 4,000 hp y 3.5 millones de dólares para el yate deportivo Lamborghini 63.

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Cortesía Axopar

Otras colaboraciones emergentes tienen más que ver con compartir trenes motrices eléctricos que con asociaciones completas.

El próximo año, el fabricante de yates austriaco Frauscher trabajará con Porsche para producir un nuevo yate de lujo de 28 pies con el tren motriz eléctrico del próximo SUV Macan totalmente eléctrico.

En el reciente Festival de Cine de Cannes, BMW mostró su nueva colaboración con la empresa alemana de barcos eléctricos Tyde. Este peculiar bote de 43 pies está programado para entrar en producción en 2024.

Entre los aciertos y errores, hemos elegido nuestros nueve barcos de alto perfil favoritos que tienen inspiración automotriz en su ADN.

Los superboats más icónicos

El primero en esta lista de superboats es el elegante yate de 63 pies de Lamborghini, el más exitoso de cualquier asociación entre constructores de barcos y fabricantes de automóviles hasta la fecha.

Con una producción planificada de 63 barcos y libros de pedidos llenos hasta bien entrado 2025, este Tecnomar para Lamborghini 63 parece tener un futuro sólido como una roca.

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El respaldo de celebridades de la estrella de MMA Conor McGregor comprando el casco #2 sin duda ayudó a elevar el perfil ya de por sí alto de este cohete de 3.5 millones.

También ayuda que se parece a un Lamborghini, con su multitud de detalles de diseño hexagonal, sus asientos de timón de carbono y cuero del Huracán Evo, el volante y el panel de instrumentos del Aventador y colores salvajes.

Como cualquier Lambo, también es increíblemente rápido. Con dos motores diésel MAN V-12 de 2000 hp, alcanza un máximo de más de 60 nudos.

Superboats Brabus y Axopar Shadow 800

Ahora en su quinto año, la asociación entre el constructor finlandés de embarcaciones de aventura Axopar y el especialista alemán en tuning de automóviles Brabus no hace más que fortalecerse.

Comenzó en 2018 con el sigiloso Brabus Shadow 900 completamente negro basado en el modelo 37 Sun Top de Axopar, que fue un éxito de ventas.

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La producción se limitó a solo 20 ejemplares, cada uno con un costo de casi 500,000 dólares. Todo vendido. En estos días, hay una línea completa bajo el estandarte de Brabus Marine, que va desde los 25 pies del Shadow 300, a los 38 pies del buque insignia Shadow 900 XC Cross Cabin.

La entrada de Brabus es principalmente cosmética, con colores de casco de estilo militar, asientos de timón de fibra de carbono tapizados en cuero acolchado de alta calidad y detalles de carbono negro mate sigilosos. Mercury Verado 300 y Mercury Racing 450R son los motores fuera de borda preferidos, y los 450 ofrecen velocidades máximas de más de 50 nudos.

El icono de Tyde y BMW

El resultado de una asociación entre BMW Designworks y la empresa emergente alemana Tyde, es este crucero eléctrico de 43 pies que se llama The Icon. Parece un cruce entre un invernadero flotante y la pirámide del Louvre.

El interior es un espacioso salón de lujo rodeado por todos lados por ventanas. No supongas que es un concepto loco y de cielo azul. Tyde, con sede en Múnich, ya está recibiendo pedidos.

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Además del diseño, BMW proporciona seis baterías de alto voltaje de sus modelos eléctricos BMW “i”. Estos alimentan un par de motores Torqeedo de 100kW que pueden empujar al Icon a alrededor de 30 nudos mientras navega a 24.

Por ahora, la desventaja es el alcance. Calcula alrededor de 50 millas náuticas a 20 nudos antes de que necesites encontrar una estación de carga.

Lancha C-8 de Polestar y Candela

Para el siguiente de los superboats en la lista Candela se asoció con el fabricante sueco de automóviles eléctricos Polestar, que proporcionó la tecnología de su batería avanzada. En comparación con el paquete de baterías original del Candela, el sistema Polestar de 69kWh (del sedán Polestar 2 y el próximo SUV Polestar 2) aumenta el alcance de los C-8 hasta 57 millas náuticas a una velocidad de crucero de 22 nudos.

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También permite a los propietarios utilizar la carga rápida de CC para recargar las baterías en menos tiempo.

Para cimentar la asociación, Candela ofrece una edición especial C-8 Polestar con pintura gris sigilosa muy sueca con hidroalas de color dorado, además de tapicería inspirada en Polestar. Ciertamente no es barato por alrededor de 450,000 dólares, aunque los modelos básicos comienzan en 390 mil.

Frauscher x Porsche 850 Fantom Air

Porsche aún no ha lanzado su muy esperado SUV Macan totalmente eléctrico. Pero el fabricante de autos deportivos ya está compartiendo su tecnología de baterías con el constructor austriaco Frauscher.

El próximo Frauscher x Porsche 850 Fantom Air será un 28 pies. Dayboat abierto, basado en el actual Fantom 858 Air. La producción está programada para comenzar el próximo año.

No es el primer barco eléctrico de Frauscher; ya ofrece cinco, con una longitud que va desde los 20 a los 24 pies, irónicamente utilizando la tecnología del modelo i3 eléctrico de BMW.

El nuevo Fantom Air utilizará la última tecnología de batería de iones de litio de Porsche con una capacidad total de alrededor de 100kWh. Aún no se sabe qué tipo de rango pueden esperar los compradores, qué tan rápido irá, o incluso un precio previsto. Pero siendo un Porsche, espera que vaya rápido.

Aston Martín AM37

El siguiente en la lista de superboats fue apodado un Aston Martin para los mares. Diseñado por el equipo que creó iconos rodantes como los superdeportivos One-77, Vulcan y DB11 de Aston.

El dayboat AM37 se presentó en el Monaco Yacht Show de 2016 con un ensamblaje de alta calidad realizado por Quintessence Yachts de Holanda.

El ADN de Aston incluía cuero italiano personalizado Foglizzo cosido a mano, un hermoso parabrisas envolvente, una plataforma deslizante que cubría la cabina y un techo rígido plegable de fibra de carbono.

Las opciones de potencia incluían dos motores diesel Mercury de 370 hp o un par de Mercury V8 de gasolina de 430 hp o 520 hp. La velocidad máxima era de 50 nudos. Nadie dirá cuántos AM37 se vendieron, aunque con precios de hasta 2.1 millones de dólares, se cree que hubo pocos compradores.

Mercedes-AMG y Cigarette Racing

Era una tradición. Cada Miami Boat Show vería una nueva oferta de alta potencia de la larga asociación entre Mercedes-AMG y Cigarette Racing. Duró 13 ediciones especiales de superboats y el modelo final debutó en el Show de Miami 2021.

Basado en un Cigarette 41 Nighthawk, su pintura Magmabeam Orange que abrasa la retina y sus geniales gráficos provienen de la mesa de dibujo del jefe de diseño de Mercedes, Gorden Wagener.

El proyectil de punta de aguja de 1.2 millones de dólares también fue el primer 41 Nighthawk equipado con cinco fuerabordas Mercury Racing 450R, que entregan 2,250 caballos de fuerza. ¿Velocidad máxima? Más de 90 mph. Después de que Cigarette Racing se vendió a nuevos propietarios, la sociedad terminó.

Lexus y el LY 650 Flybridge Cruiser de Marquis

El sueño del presidente de Toyota Motor Company y apasionado navegante, Akio Toyoda, era desarrollar un yate deportivo que ayudaría a la división Lexus de Toyota a convertirse en una marca arrolladora de estilo de vida de lujo.

El “vehículo” para hacerlo fue el Lexus LY 650, un 65 pies crucero flybridge con una velocidad máxima de 33 nudos. Toyoda recurrió a Marquis Yachts de Wisconsin, quien, con la ayuda de un presupuesto de fiesta de lanzamiento de 6 millones de dólares, presentó el yate con bombos y platillos en noviembre de 2019.

Con su llamativo exterior de cobre y gris acero y un interior del estudio de diseño italiano Nuvolari Lenard, tenía todo el estilo y el lujo de un sedán insignia Lexus LS.

Después de que se entregaron solo cinco ejemplares, Lexus supuestamente desconectó en medio de rumores de desacuerdos con Marquis sobre los bloqueos de Covid. Marquis finalmente cerró sus puertas.

Lancha deportiva Riva Ferrari 32

Fue una asociación hecha en el cielo italiano: el legendario constructor de barcos Riva y el famoso fabricante de superdeportivos Ferrari.

Los dos gigantes de lujo se unieron a fines de la década de 1980 para construir “el Ferrari de los botes deportivos”, el Riva Ferrari 32. Incorporando detalles de diseño del superdeportivo Testarossa de Ferrari, este bote diurno abierto y rápido llamó la atención con su imponente estructura de carbono estilo Fórmula 1. -Alerón de fibra sobre el habitáculo, y pintura clásica Ferrari Rosso Corso.

La potencia provino de un par de Vulcano V8 de 390 hp BPM capaces de golpear el pie de 32 pies a una velocidad máxima de 54 nudos. Después de que se entregó el primer barco en 1988, se construyeron 39 más, cada uno con un precio ambicioso de alrededor de 400,000 dólares (un Testarossa en ese momento costaba 159,000). A pesar de que se vendieron los 40, fue el único barco que salió de la asociación Riva-Ferrari.

Publicado previamente por HOWARD WALKER en Robb Report EE.UU.