A medida que las ciudades continúan abordando los problemas de tráfico, cada vez son más apreciadas las soluciones de micromovilidad como la que representa un vehículo eléctrico como el CityQ.
Para ese porcentaje de personas que viven lejos de las zonas más pobladas, un vehículo eléctrico como el CityQ puede tener un cierto uso, pero lo real es que en las grandes ciudades, donde las distancias a veces son cortas pero muy transitadas, es que una unidad de estas características, toma importancia.
En detalle, el vehículo eléctrico CityQ, es para dos personas (o un adulto y dos pequeños), con cuatro ruedas de bicicleta todoterreno, transmisión que los fabricantes tildan de infalible, y una configuración de carrocería al estilo de autos como el Smart.
El este caso la idea del CityQ es para esos viajes que merecen un tipo de transporte de cero huella ambiental, o ya sea dentro de un club de golf, para ir de un condominio a otro o bien para esas compras del supermercado de último momento.
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Para muchos que no gustan de andar en bicicleta es definitivamente la alternativa a elegir, ya que con la transmisión eléctrica se pedalea poco, pero en casos donde el mal tiempo y la falta de capacidad de transporte son los principales obstáculos, el CityQ juega un rol fundamental.
CityQ, una opción para todo tipo de clima
Se sabe que el 70% de los ciclistas no circulan con lluvia y heladas, por eso, los fabricantes del CityQ, una compañía con sede en Oslo, ha introducido esta mixtura de coche e eBike tan particular.
El vehículo eléctrico CityQ ha sido desarrollado para que andar en bicicleta sea más cómodo para cualquiera, incluso en la temporada de invierno, mal tiempo o incluso con mucho calor, ya que los ocupantes van bajo techo.
Su pequeña carrocería tiene una ventana, techo y puertas laterales con la capacidad de ser semi o completamente cerrado.
Está claro que el CityQ queda dentro de la categoría de las eBikes, ya que mide algo más de metro y medio y ostenta un peso de 70 kilogramos.
De acuerdo a la compañía, está alineado con las regulaciones europeas para bicicletas eléctricas de pasajeros y de carga de 3 y 4 ruedas.
A pesar de tener techo, se asemeja más a un microvehículo que a una eBike, ya que viene con motores limitados a 250 W que le permiten alcanzar una velocidad máxima 25 km/h.
Es posible comprar una batería extra, por lo que el vehículo eléctrico tendrá un alcance de hasta 100 km.
“CityQ es una bicicleta eléctrica con su comodidad y beneficios, pero con la tecnología de un automóvil”, comenta Morten Rynning, fundador de CityQ.
“Puede montar en bicicleta a dos niños y llevar equipaje sin tener que preocuparse por el mal tiempo, el tráfico de automóviles o problemas de estacionamiento. Tampoco tiene que preocuparse por los problemas con los engranajes mecánicos y las cadenas, ya que estos han sido reemplazados por un tren de transmisión administrado por software, como los que se encuentran en los autos eléctricos: por eso llamamos al CityQ un auto-eBike”.
Sin duda su transmisión y la confiabilidad que brinda al usuario, hacen que los casi 8,000 dólares que cuesta (sin impuestos, de acuerdo a la web del fabricante) no se trate de una alternativa descabellada, incluso para aquellas madres que tengan que llevar a sus más pequeños a la escuela.
Como un coche eléctrico, el vehículo eléctrico CityQ posee una transmisión mecánica gestionada por software tanto para iOS como Android.
Esto permite programar una variedad de modos de manejo convenientes como marcha atrás, cruise control, frenos de regeneración, modo de carga pesada y cambio automático.
Como parte de esta plataforma de software, CityQ incluye una aplicación para abrir y bloquear la unidad, además de rastrearla e incluso ser utilizada como vehículos de una flota empresarial, incluso un hotel o en instalaciones deportivas.