BMW trae un nuevo y potente auto eléctrico a México

Este 2024, BMW celebra 30 años de presencia en México, con al menos una década vendiendo vehículos eléctricos como el que recientemente ha llegado a los pisos de venta: el nuevo BMW iX2, la versión a batería del BMW X2, la nueva generación del auto que introdujo el concepto del Coupé de Actividades Deportivas (Sports Activity Coupé, o SAC) al segmento compacto premium. 

“Llevamos 10 años vendiendo vehículos electrificados. Al principio, las novedades eran los cargadores en las agencias, ahora hemos entregado 25 mil cargadores a nuestros clientes para carga individual, para casa o corporativo, y ese movimiento, para los que fuimos pioneros en la electromovilidad empieza a tomar inercia, porque hay un cliente que está cambiando a la movilidad eléctrica”, dijo Diego Camargo, CEO de BMW Group México. 

BMW X2 Y BMW iX2

La segunda generación del mencionado vehículo hace su debut con una presencia aún más distintiva e innovadora. Las dimensiones significativamente mayores y una pronunciada silueta de tipo coupé muestran claramente el gran paso que toma el nuevo BMW X2 en diseño exterior y desarrollo. 

Video Recomendado

El carácter progresivo del nuevo modelo también es evidente en la versión totalmente eléctrica BMW iX2, así como en los múltiples sistemas que habilitan a las asistencias de manejo y estacionamiento, y en los innovadores servicios digitales que ofrece el nuevo BMWiDrive con QuickSelect y el Sistema Operativo BMW iDrive 9.

“Presentamos dos productos nuevos que representan nuestra promesa de marca, esto del placer de conducir, con un sistema de propulsión adecuado, que está listo para las altas velocidades, que es balanceado, que tiene la cantidad de pilas necesarias para tener usabilidad pero al mismo tiempo eficiencia y con estos dos productos está claro que no solo renovamos la marca”, mencionó el ejecutivo.

Ambos vehículos se producirán de forma flexible en la misma línea de ensamble de la Planta de BMW Group en Ratisbona (Regensburg). Las baterías de alta tensión para la variante totalmente eléctrica también se producen en la Planta de Regensburg. 

El nuevo auto eléctrico de BMW iX2 es parte de la iniciativa del fabricante para acelerar la transición a la electromovilidad. Adicionalmente, la personalidad premium progresiva del SAC compacto se refuerza con medidas adicionales de sostenibilidad relacionadas con todo el ciclo de vida del vehículo – desde un proceso de producción que protege los recursos, pasando por la fase de uso y terminando con el reciclaje.

El nuevo BMW X2 posee un diseño distintivo y expresivo, inmediatamente identificable como un Coupé de Actividades Deportivas de pura sangre. Una característica adicional del nuevo modelo es el uso de líneas dinámicamente extendidas y un generoso tratamiento de las superficies. 

El nuevo BMW X2 ha crecido 194 milímetros en comparación con el modelo anterior, alcanzando los 4,554 mm, también es 21 milímetros más ancho para llegar a los 1,845 milímetros y es 64 milímetros más alto con 1,590 milímetros. Además, una mayor distancia entre ejes y mayor ancho de vía mejoran el espacio interior en la cabina y en el compartimiento de equipaje. El nuevo BMW X2 ofrece un volumen para equipaje entre los 525 y los 1,400 litros.

El interior

El interior del nuevo BMW X2 tiene un ambiente premium moderno con toques deportivos. El esbelto panel de instrumentos, con los monitores del BMW Curved Display, es complementado con un reposabrazos “flotante” con un panel de control integrado. 

En la sección frontal de la consola central hay dos portavasos y un compartimiento para teléfonos inteligentes con iluminación indirecta y carga inalámbrica.

Los asientos de nuevo desarrollo también se ofrecen con el recubrimiento vegano veganza, o en piel Vernasca con un atractivo diseño en tableros como alternativa a las vestiduras de serie en tela. Los clientes también pueden especificar asientos deportivos, asientos de ajuste eléctrico, o asientos de ajuste eléctrico con función de memoria, soporte lumbar y masaje. 

Se han incluido mejoras adicionales en confort acústico y protección de los ocupantes. El equipo de serie ahora incluye una bolsa de aire de interacción entre los asientos del conductor y del pasajero frontal.

La variante eléctrica

Una variante totalmente eléctrica será parte de la nueva línea SAC a partir de la fecha de lanzamiento, el BMW iX2 xDrive30. Sus dos unidades de potencia altamente integradas -una por cada eje- generan en conjunto una potencia de 230 kW/312 hp (incluyendo la función de potencia adicional -boost- temporal), y un par motor de 494 Nm (364 lb-ft). 

El iX2 xDrive 30 acelera de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos, en camino a una velocidad máxima de 180 km/h (112 mph). La combinación de los impresionantes 64.8 kWh de energía utilizable de la batería de alta tensión y la eficiencia del sistema permiten un rango de 417 a 449 kilómetros (259 – 279 millas) de alcance en el ciclo WLTP.

El frenado regenerativo adaptativo y la función MAX RANGE también contribuyen a las sobresalientes cifras de alcance. La más reciente versión del sistema de carga Max Performance optimiza la eficiencia al cargar el vehículo.

Además, el SAC totalmente eléctrico está equipado para usar la función multi contacto Plug & Charge. Un nuevo paquete de carga en casa, optimizado para carga solar y reducción de consumo también está disponible para el nuevo BMW iX2.

Durante la presentación de los vehículos, expertos en el tema hablaron sobre los principales temores de la gente en torno a la electromovilidad: desde mitos como el de que los autos a batería corrernalto riesgo de incendio hasta dudas sobre la autonomía, la manera en que se cargan, la durabilidad de las baterías, etcétera.

“Nosotros queremos y vamos a ser parte de ello (la movilidad eléctrica) y vamos a estar dirigiendo nuestros esfuerzos. Son 30 años de historia en México apostando en el país con visión de largo plazo, con 10 años de vehículos electrificados”, concluyó el CEO de BMW Group México, Diego Camargo.