Anunciada el año pasado, acaba de salir a la venta la nueva Harley Davidson Livewire, la primer moto del gigante de los vehículos de dos ruedas, eléctrica y totalmente conectada vía Bluetooth.
De acuerdo a la marca, esta es una moto adecuada para aquellos que buscan una nueva experiencia de conducción, ya que brinda una aceleración instantánea combinada con sofisticada tecnología para mantener la moto en pie.
Posee un motor eléctrico al que la marca ha denominado Revelation PM y suspensión delantera y trasera Showa, una de las más importantes en el mundo del ciclismo motor.
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La batería de alto voltaje proporciona 235 km de autonomía en ciudad o 152 km de autonomía combinada de frenado y arranque y en autopista.
Simplifican la carga
Al momento de cargarla, Harley Davidson buscó simplificar el proceso instalando dos fáciles formas: una con el cable de alimentación y el cargador de nivel 1 integrado para conectarlo a cualquier tomacorriente doméstico estándar y obtener una carga completa durante la noche.
O bien para una carga más rápida, en los Estados Unidos recomiendan visitar cualquier estación pública de carga rápida de corriente contínua de nivel 3 para obtener un 80% de carga en 40 minutos o un 100% de carga en una hora.
Experiencia de conducción
Para los que se preguntan cómo será manejar una LiveWire, ofrece siete modos de conducción seleccionables que controlan electrónicamente las características de rendimiento de la motocicleta y el nivel de intervención de los sistemas de conducción defensiva Reflex.
Harley indica que cada modo de conducción consta de una combinación específica de potencia, regeneración, respuesta del acelerador y ajustes de control de tracción.
LiveWire viene con cuatro modos preprogramados: deporte, carretera, alcance y lluvia, junto con tres modos de conducción que el ciclista puede personalizar.
El motor eléctrico Revelation, de imán permanente, puede producir el 100% de su par nominal al instante; es la razón de la increíble aceleración de la motocicleta, que al momento ya ha obtenido varios records, tanto en cuarto de milla como en varios otros, consolidándose como la más rápida del mundo en su categoría.
Este impulsor está ubicado debajo de la batería para así bajar el centro de gravedad, su peso, y facilitar su manejo.
De la suspensión delantera y trasera de alto rendimiento, hay que decir que es totalmente ajustable, tanto para que pueda marcar la comodidad y manejo con precisión para su propio estilo de conducción, o incluso para bajar la moto para aquellos de baja estatura.
Para dar el mejor andar, la motocicleta se monta sobre neumáticos premium Michelin Scorcher Sport, traseros de 180 mm y delanteros de 120 mm, diseñados exclusivamente para mejorar la conducción y el manejo de esta máquina pionera.
Totalmente conectada
Además de las altas prestaciones de cálipers Brembo para el sistema de frenado, en el centro del manillar, la Harley Davidson LiveWire trae una pantalla táctil de cristal líquido a todo color de 4.3 pulgadas.
Ésta mantiene constantemente actualizado al conductor sobre su velocidad, autonomía y estado de la batería y permite personalizarla aún más con información como música, navegación paso a paso, información de alerta y más.
La pantalla es la que habilita, además, el teléfono del conductor con la app H-D Connect, donde se pueden visualizar todas las prestaciones de la moto a través de un gran sistema de sensores que brinda información sobre su funcionamiento en forma constante.
Con esta app, disponible para iOS y Android, prácticamente podrás verificar los signos vitales de su motocicleta, incluido el estado de carga de la batería, además de recibir alertas de manipulación y seguimiento en caso de robo o intento de acceso a la fuerza.
El precio de la Harley Davidson LiveWire es de 29,799 dólares para la versión más básica, unos 620,000 pesos mexicanos al cambio y es posible personalizarla.
Harley ha diseñado piezas y accesorios de motor originales para que las LiveWire destaquen en la carretera, tales como controles de mano, pie y más.
Tal vez, lo más llamativo para los riders de estirpe, son los sistemas de conducción defensiva Reflex que ha desarrollado Harley, que ayuda a brindar confianza y control del vehículo en las situaciones menos ideales.
Sistemas de conducción defensiva
Los sistemas utilizan un control de chasis avanzado, control electrónico de frenos y tecnología del tren motriz para ayudarlo a acelerar y frenar en línea recta o mientras gira. Mucho más que un ABS, que la Livewire dispone de serie.
El sistema de frenos antibloqueo está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen al frenar y ayuda al ciclista a mantener el control al frenar en una situación urgente, en línea recta.
Como parte del paquete Reflex, el ABS mejorado en curvas optimiza la presión de frenado en función del ángulo de inclinación para ofrecer el mejor rendimiento de frenado posible.
Al frenar en una curva, el sistema calcula cuánta tracción está disponible y ajusta la presión máxima de frenado para preservar el agarre lateral. Esto ayuda al conductor a mantener el rumbo a través del vértice de una curva y mantener la motocicleta en el camino previsto.
Completa la oferta de control electrónico el sistema de Frenado Vinculado Electrónico (ELB) aplica el esfuerzo de frenado a ambas ruedas cuando el conductor usa tanto palanca manual como pedal de frenado.
Con estos sistemas, el piloto puede seleccionar uno de los dos modos de control de tracción: el modo estándar está optimizado para superficies secas; el modo de lluvia está optimizado para superficies mojadas.
No hay que asustarse, al igual que en los de cuatro ruedas, el sistema también se puede apagar y brinda la posibilidad de usar toda la potencia del sistema recargable de 15.5 kWh.