10 datos fascinantes que no conocías de Porsche

Porsche se encuentra desde hace mucho tiempo en la cima de los logros automotrices. El fabricante de automóviles ha ganado las 24 Horas de Le Mans 19 veces (más que cualquier otro competidor) y ha competido con éxito en todo, desde carreras de rally hasta Fórmula 1.

La historia de la producción de vehículos Porsche es igualmente impresionante, ya que la compañía surgió de los escombros de Segunda Guerra Mundial para convertirse en una de las marcas de lujo y rendimiento más reconocidas del mundo actual. Profundicemos en la historia de Porsche con 10 datos que quizás no conocías sobre la marca alemana.

10 datos que quizás no conocías sobre Porsche

Porsche fue fundada por un ex ingeniero de Mercedes

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Ferdinand Porsche nació en 1875 en lo que hoy es la República Checa. A pesar de que tuvo poca educación formal, desde temprana edad fue reconocido como un brillante ingeniero.

Foto : Keystone

En 1901, construyó el primer vehículo híbrido de gasolina y electricidad del mundo, un carro motorizado que utilizaba un motor de combustión interna Daimler para generar energía para los motores eléctricos de las ruedas.

Pronto, Porsche fue contratado como director técnico de Daimler, con sede en Stuttgart, donde trabajó en autos de carreras Mercedes, incluido el exitoso Mercedes-Benz SSK.

Consultor de ingenieria

Foto : Fox Fotos

En 1931, Ferdinand Porsche fundó la empresa que aún hoy lleva su nombre. No se trataba de una empresa de fabricación de automóviles, era una agencia de consultoría que aportaba conocimientos de diseño e ingeniería a varios fabricantes de automóviles. Poco después de lanzar su empresa, recibió una tarea directamente del canciller alemán Adolf Hitler: un proyecto para construir un vehículo simple, duradero y asequible que pudiera ser comprado por los alemanes comunes, con el nombre en código Volkswagen o “auto del pueblo”.

La Segunda Guerra Mundial

Ferdinand Porsche presentó el primer prototipo de Volkswagen en 1935; cuatro años más tarde, la fábrica de Volkswagen inició su producción y fue nombrado ejecutivo. Como parte de su trabajo con el gobierno de la Alemania nazi, renunció a su ciudadanía checoslovaca, se unió al Partido Nazi y se convirtió en miembro del grupo paramilitar SS.

Photo : Topical Press Agency

Ferdinand Porsche contribuyó al diseño y la ingeniería de los tanques y vehículos de transporte de tropas nazis y, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, fue arrestado por crímenes de guerra, incluido el uso de trabajos forzados, y cumplió 20 meses de prisión en Francia.

Comienza a fabricar sus propios coches

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el hijo de Ferdinand Porsche, Ferry, quiso construir un coche deportivo según la visión de su padre. En 1947, los primeros ejemplares del Porsche 356 se ensamblaron en un pequeño aserradero en Gmünd, Austria, donde la familia había trasladado sus operaciones para evitar los bombardeos aliados.

Foto: DOMINIK HILDEBRANDT

El 356 tenía cierto parecido con el Volkswagen y, al igual que ese vehículo, utilizaba un motor de cuatro cilindros montado en la parte trasera junto con algunos otros componentes de VW.

El 901, o mejor dicho, el 911

Porsche fabricó varias versiones del 356 hasta 1965, pero al final el vehículo estaba muy obsoleto. Ferdinand Alexander, nieto del fundador de la empresa, diseñó un nuevo deportivo con motor trasero, esta vez con un motor de seis cilindros refrigerado por aire.

Foto : Porsche

La compañía tenía la intención de llamar a este modelo 901, que era el nombre en clave interno del proyecto, pero Peugeot poseía la marca en todos los números de modelo de tres dígitos con un cero en el medio, por lo que el nombre se cambió rápidamente a 911.

El 917 inicia una dinastía de carreras

Porsche logró el éxito en las carreras con el 356, el 911 y varios prototipos exclusivos de competición, pero el ascenso del fabricante de automóviles al dominio del deporte del motor comenzó con el 917.

Mostrado públicamente por primera vez en 1969, el 917 fue una creación de Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, quien más tarde pasaría a liderar todo el Grupo Volkswagen.

Foto: Wesley

El auto de carreras usaba un motor flat-12 montado en el medio refrigerado por aire y era tan compacto que los pies del conductor estaban delante del eje delantero.

Después de algunos problemas de desarrollo iniciales, el 917 se convirtió en un corredor de resistencia dominante, ganando las 24 Horas de Daytona, los 1,000 km de Monza, los 1.000 km de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Le Mans consecutivamente en 1970 y 1971.

El 917 era un monstruo, alcanzando de manera confiable las 230 mph en Le Mans en una era en la que el típico prototipo de carreras no podía superar las 200, y lanzó a Porsche en el camino de convertirse en el fabricante más ganador en la historia de Le Mans.

La muerte y la resurrección del 11 de septiembre

Los finales de la década de 1970 fueron difíciles para las empresas de automóviles deportivos y en 1980 Porsche tuvo su primer año de pérdidas financieras. El 911 no había recibido actualizaciones significativas y estaba programado para cancelarse, con el 928 con motor delantero V8 destinado a reemplazarlo.

El recién nombrado director general Peter Schutz, que nació en Alemania pero se crió en Estados Unidos, se dio cuenta de que la muerte inminente del 911, considerado el auto deportivo Porsche por excelencia, estaba contribuyendo a la baja moral en Porsche.

Foto: Porsche

Schutz entró en la oficina del ingeniero jefe de Porsche, Helmuth Bott, donde un gráfico mostraba la producción continua de los 928 y 944, y el final de la producción del 911 en 1981.

En una escena que se ha convertido en leyenda, Schultz tomó un marcador del escritorio de Bott y extendió la línea del 911 fuera del gráfico, hacia la pared de la oficina y hacia la puerta, lo que significa que el 911 nunca sería cancelado. “¿Nos entendemos?” Preguntó Schultz y Bott asintió afirmativamente.

El 959 que vence al mundo

En 1986, Porsche presentó un superdeportivo que compartía la forma general del 911, pero que era sorprendentemente avanzado en casi todos los sentidos: el 959. Desarrollado para competir en carreras de rally del Grupo B, el 959, legal en la calle, tenía un motor biturbo que generaba 444 caballos de fuerza, carrocería compuesta de Kevlar, guardabarros de carrocería ancha y tracción total.

Pronto se convirtió en el automóvil de producción más rápido del mundo, pasando de 0 a 60 en 3.7 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 197 mph.

Agua para el 911

Sorprendentemente, entre 1963 y 1997, Porsche nunca llevó a cabo un rediseño completo del 911. En 1998, surgió un auto deportivo completamente nuevo. Conocido internamente como Tipo 996, el nuevo 911 tenía una carrocería completamente rediseñada y un nuevo motor de seis cilindros en línea que, por primera vez, estaba refrigerado por agua en lugar de aire.

Los primeros 996 compartían su carrocería delantera y algunos paneles interiores con el Boxster de motor central más asequible, lo que provocó cierta controversia entre los fanáticos de Porsche, pero hoy en día el 996 se considera el modelo que salvó al Porsche 911.

SUV, sedanes y el futuro

En 2002, Porsche presentó el Cayenne, el primer vehículo deportivo utilitario del fabricante de automóviles. Unos años más tarde, en 2009, se lanzó el sedán de lujo Panamera de cuatro puertas.

Hoy en día, el modelo más vendido de Porsche es el Macan, un SUV pequeño, seguido de cerca por el Cayenne. El fabricante de automóviles también vende un sedán deportivo totalmente eléctrico, el Taycan, y avanza hacia el futuro con planes para autos deportivos híbridos y totalmente eléctricos.

Publicado por BOB SOROKANICH en Robb Report EE.UU.