El afamado estudio de arquitectura, Zaha Hadid Architects, vuelve a romper los esquemas con su más reciente proyecto en el que la estructura emula un ave a punto de emprender el vuelo.
Vivimos en la era de la tecnología y la innovación, de eso ya no nos queda la menor duda, así que el más reciente proyecto del estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects, en China, es solo un recordatorio de cómo se verán las ciudades del futuro.
Diseño y ecología cortesía de Zaha Hadid Architects
El próximo gran proyecto del estudio de arquitectura será desarrollado en Zhuhai Jinwan, China, y sus instalaciones serán utilizadas para albergar el Centro de Arte Cívico de la ciudad.
Al interior de esta increíble construcción se encontrarán cuatro instituciones culturales distintas: un Gran Teatro con capacidad para 1200 asientos, un Salón Multifuncional con 500 asientos, un Centro de Ciencias y un Museo de Arte. Por supuesto, cada uno de los recintos, aunque se encuentren en la misma construcción, serán diseñados para que tengan identidad propia.
Video Recomendado
De acuerdo con informes del sitio web de Zaha Hadid Architects, las cuatro instituciones estarán interconectadas por una plaza central que servirá como un vestíbulo externo compartido. Si nos enfocamos en el diseño, de acuerdo al mismo portal, se ha determinado que el Gran Teatro y el Museo de Arte sean muy ligeros en cuanto a su materialidad se refiere, mientas que el Salón Multifuncional y el Centro de Ciencias estarían utilizando una paleta de materiales más oscuros con los que se les daría la identidad que necesitan.
Pero sin duda, si hay un aspecto especial en este proyecto, es que por fuera la construcción estará -de alguna manera- rindiendo homenaje a las aves migratorias que vuelan sobre el sur de China, con una estructura de acero enrejada que emula a un ave con las alas extendidas, y que ha sido diseñada para optimizar la luz natural en las áreas públicas, mejorando la conectividad al interior del recinto.
Por si fuera poco, el Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan estará ubicado en el medio de un lago, y se espera que cumpla al pie de la letra con la iniciativa de “Ciudad Esponja” de Zhuhai, que tiene como principal objetivo el almacenamiento y reutilización del agua de lluvia; además con los sensores de humedad ubicados dentro del sistema de riego del paisajismo de este recinto, se espera que el consumo de agua se reduzca dramáticamente.
“Los sistemas de control del consumo de energía y de la calidad del aire al interior con control inteligente, ajustarán automáticamente los entornos interiores para lograr un confort y una reducción de energía óptimos”
Zaha Hadid Architects
Para cerrar con broche de oro, el estudio de arquitectura ha diseñado este edificio cumpliendo con los requerimientos del Estándar de Evaluación de Edificios Verdes en China, priorizando la utilización de materiales reciclados en la construcción; ¡Bravo ZHA!
Si deseas conocer más acerca de este imponente proyecto en Zhuhai Jinwan, da click en el siguiente enlace y conoce todos los detalles.