Acaba de salir a la venta una nueva AI, la silla de Philippe Starck diseñada con inteligencia artificial.
Presentada originalmente durante el Salone del Mobile de Milano del año pasado, la silla de Philippe Starck para Kartell materializada con tecnología de Autodesk ya está disponible en las tiendas de todo el mundo.
Silla de Philippe Starck
La serie AI es el fruto de la colaboración entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana, denominada por Starck como “Inteligencia Natural”.
Es la respuesta de la inteligencia artificial a la información recibida del creador Philippe Starck y la empresa Kartell.
Video Recomendado
Concretamente, en la concepción de la silla AI a través de inteligencia artificial, el pensamiento creativo se ha fusionado con la tecnología.
La inteligencia artificial encontró la solución al planteo original, de la siguiente manera, indica Starck en su sitio web:
“Kartell, Autodesk y yo le hicimos una pregunta a la inteligencia artificial:
‘¿Cómo puedes mantener nuestro cuerpo con la menor cantidad de material y energía posible?”
I.A.:, sin cultura, sin memoria, sin influencia, respondió simplemente con inteligencia, es inteligencia “artificial”.
“Ésta es la primera silla diseñada fuera de nuestro cerebro, fuera de nuestros hábitos de pensamiento. Desde otro lugar, se nos abre un mundo nuevo”, dice el diseñador.
Starck y el diseño generativo
El diseño generativo es una tecnología de exploración que permite a los diseñadores e ingenieros ingresar sus objetivos de diseño.
Esto incluye más parámetros variables como materiales, métodos de fabricación y restricciones de costos.
Luego, el software explora todas las posibles permutaciones de una solución, generando rápidamente alternativas de diseño.
Prueba y aprende de cada iteración, qué funciona y qué no.
“Al encontrarnos con Starck, al principio se le enseñó al sistema sobre la intención del diseño mientras la IA intentaba aprender tanto como fuera posible, con el fin de generar las ideas más óptimas.
“A medida que la relación entre los dos maduraba, el sistema se volvió un socio colaborativo comenzando a anticipar las preferencias de Starck y la forma en que le gusta trabajar”, explica Mark Davis, director senior de Design Futures de Autodesk.
El prototipo de software utilizado por Starck incluye capacidades que aún están siendo incubadas por el equipo de investigación de Autodesk, como las técnicas de diseño asistidas por IA de vanguardia.
Este proyecto también fue la primera vez que el moldeo por inyección fue designado como una restricción de fabricación en la tecnología de diseño generativo de Autodesk.
“Cuando Philippe vino a mí con su idea y los resultados de su trabajo en colaboración con Autodesk, acepté de inmediato el desafío de comenzar una producción industrial del proyecto”, explica Claudio Luti, CEO de Kartell.
El proyecto y la colaboración entre Starck, Kartell y Autodesk ha logrado colocarse en la cima del mundo del diseño industrial, debido a la obtención de uno de los resultados más creativos jamás logrados con el diseño generativo.
Material 100% reciclado
También por primera vez, Kartell ha utilizando un material 100% reciclado en la producción de esta silla.
El proceso de la creación de ésta AI implicó la adopción de un proceso virtuoso que respeta y protege el medio ambiente reutilizando los desechos industriales limpios.
Así Kartell los transforma para crear materia prima con el fin de garantizar la calidad estética y los requisitos estructurales del producto y reducir las emisiones necesarias para su producción.