Un paseo por el bosque (1983), la pintura terminada al aire durante el primer episodio del emblemático programa de televisión de Bob Ross, The Joy of Painting, ha llegado al mercado, informó The Art Newspaper.
Dicen que los recuerdos no tienen precio. Sin embargo, cualquiera que esté interesado en revivir el primer episodio de The Joy of Painting a través de A Walk in the Woods tendrá que desembolsar una suma considerable: Modern Artifact, la galería con sede en Minneapolis, Minnesota, que vende el lienzo, lo ha tasado en 9.85 millones de dólares.
La galería entiende que esta cifra puede parecer descabellada para algunos, pero ese puede ser el punto. La galería dice que, si bien aceptará ofertas, “preferirían compartirla con un museo o una exhibición itinerante para permitir que la mayor cantidad de personas posible vean una obra de arte tan emocionante”.
Video Recomendado
Mientras tanto, Modern Artifact planea llevar la pintura de gira, según The Art Newspaper.
Bob Ross, el artista más buscado en Internet
En un comunicado, el propietario de la galería, Ryan Nelson, escribió sobre el lugar singular que ocupa Bob Ross en la historia del arte y la cultura. “Ha superado a Andy Warhol y Pablo Picasso como el artista más buscado en Internet según datos de Google Analytics”, afirmó.
“Es una hazaña increíblemente impresionante, especialmente teniendo en cuenta que prácticamente no existe marketing oficial y que sus pinturas originales son casi imposibles de encontrar”.
Bob Ross se ha convertido en una especie de estrella cruzada, y The Joy of Painting ha captado la atención de una generación criada en Internet en busca de calma en la tormenta del SEO.
En 2015, Twitch, el sitio de transmisión de videojuegos propiedad de Amazon, celebró un maratón de Bob Ross y transmitió los 403 episodios del programa. Cuando todo terminó, Twitch afirmó que 5.6 millones de espectadores únicos lo sintonizaron.
Luego, por supuesto, estaba el documental de Netflix Bob Ross: Happy Accidents, Betrayal & Greed en 2021 y la película de Owen Wilson, inspirada ensu vida.
Un paseo por el bosque es sólo una de las cerca de 30,000 pinturas que se dice que Ross creó durante su vida y más de 1,000 para su programa de televisión. Las obras rara vez salen a subasta , a pesar de que Ross solía crear tres versiones para cada episodio de su programa instructivo: la primera como referencia para el segundo, que fue creado al aire, y una tercera obra más detallada que se incluyó en sus libros instructivos.
Las obras a menudo fueron donadas al Museo Smithsonian, a varias estaciones miembros de PBS o conservadas por Bob Ross, Inc.
Esta pintura en particular era propiedad de una mujer que trabajó como voluntaria en la estación donde Ross grabó su famoso programa de televisión, quien la ganó en una subasta para apoyar a la estación.
“El atractivo de Bob Ross se ha extendido mucho más allá del mercado del arte tradicional y se ha adentrado en el mundo de la cultura pop. “La exageración de Bob Ross es un raro destello de autenticidad en un mercado de bellas artes que a menudo está estrictamente controlado y altamente manipulado”, dijo Nelson en un comunicado. Ross murió en 1995 debido a complicaciones de un linfoma.
Nota de Daniel Cassidy publlicada en Robb Repor EE.UU.