Hace cuatro años, en The Macallan emprendieron un emocionante trayecto fuera de sus senderos tradicionales, un camino que los llevó a unirse con maestros de otras disciplinas para crear ediciones de whisky tan sobresalientes como las que acostumbra la compañía.
Así nació la The Edition Series, que ha visto a los master distillers de la casa originaria de Speyside unirse con mentes maestras de firmas ajenos a la industria del whisky para crear fascinantes líquidos.
Es en esa joven pero ya firme tradición donde se inscribe el nacimiento de Edition No. 5, un single maltque Sarah Burgess, la whisky maker de la casa, creó en conjunto con Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. Reuniendo arte y ciencia de sus respectivas áreas, han creado un digno integrante de esta ya respetada serie de whiskies.
Video Recomendado
Robb Report México asistió a una presentación organizada en la Ciudad de México, donde Sarah nos explicó cuáles fueron sus motivaciones y parte de su proceso al crear este nuevo scotch: “Decidí estirar los límites con este whisky, por ello se utilizaron sólo barricas de roble americano”.
Prueba clara de que Burgess tuvo éxito en su intento, es que las notas aromáticas que presenta Edition No. 5 están razonablemente distanciadas de lo que encontramos en boca. Mientras en nariz apreciamos vainilla, cítricos y un toque floral (“propias del tipo de barrica utilizada”, como explica la whisky maker), en paladar se percibe una explosión de jengibe, especias y hasta nuez moscada, lo que nos permite disfrutar una experiencia mucho más completa y sorprendente.
Como sucede siempre con los líquidos nacidos dentro de The Edition Series, esta creación trasciende los límites tradicionales del whisky. En este caso particular, al tratarse de una colaboración con Pantone, The Macallan ha llegado al terreno visual en el sentido más estricto, pues juntos han creado un tono único de morado que se presenta en el empaque y que Pantone tiene disponible ya, bajo el nombre The Macallan.
“El morado es el tono más complejo de lograr, por eso se eligió”, nos explicó Sarah. Así, The Macallan Edition No. 5 es al mismo tiempo el resultado del arte y la ciencia aplicados en la fabricación del destilado y un inesperado cambio de campo que da como resultado un color fascinante. Justo a la altura del whisky que contiene esta botella.