Si existe una familia ejemplar dentro del mundo del lujo esa es Natura Bisse con los Fisas a la cabeza. Su savoir faire los ha encumbrado hasta lo más alto dentro del sector del cuidado de la piel.
La firma de origen español está cumpliendo 40 años y para celebrarlo Verónica Fisas, CEO, y Ricardo Fisas, Corporate Communication Director, visitaron tierras mexicanas y celebraron que México es un aliado estratégico dentro de la operación de expansión de la marca.
Nosotros en Robb Report México tuvimos la suerte de poder hablar un ratito con ellos y esto fue lo que nos contaron:
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Ustedes son hijos de un visionario que supo reinventarse porque con 50 años fue despedido. ¿Qué recuerdan de aquellos días?
(Verónica) Él lo tenía clarísimo, la horrorizada era mi madre. Para mi fue muy bonito en el sentido que papá era el típico que sale por la mañana y vuelve por la noche. Sabes que trabaja, pero no sabes muy bien de qué, es director de una fábrica y mamá está todo el día en casa. A mamá la perdimos un poco porque se pone a trabajar, pero por otro lado mi padre empieza a compartir y ellos dos empiezan a hablar del proyecto Natura Bisse. y al final, nos lo hacen vivir.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que heredaron de su padre?
(Verónica) Mi padre era un fiel defensor de la figura del empresario honesto que crea trabajo, que crea riqueza.
(Ricardo) Siempre dejó muy claro que había que devolver a la sociedad. Que lo que estábamos haciendo era generar riqueza y puestos de trabajo y que había que devolver, especialmente con las mujeres porque Natura Bisse inició con las mujeres. Así que el mejor consejo fue el ejemplo que veíamos de generosidad, de esfuerzo, de disfrutar de la vida…
¿Cuál es la fórmula secreta para mantener una firma de lujo 100% familiar?
(Verónica) Siempre hemos querido ser independientes financieramente y eso nos ha dado una visión a largo plazo. Y tener una ambición muy clara y compartida entre nosotros de, por ejemplo, vienen muchas ofertas de compra. Pero si tu dices no, nuestra ambición como segunda generación es pasar un legado a la tercera. Ya te dejas según de qué conversaciones que hacen ruido.
¿En algún momento se plantearon no seguir con el negocio familiar y dedicarse a otra cosa?
(Verónica) Yo lo tuve más claro, pero Ricardo es un ejemplo de no.
(Ricardo) Empecé en el negocio familiar cuando éramos muy jóvenes, pero yo he sido el último en volver. Me fui porque era un momento de explorar el mundo y cambié de de profesión, acabé estudiando antropología y trabajando en una prisión de menores. Nada qué ver. Y no fue hasta que hubo una oportunidad al cabo de muchos años que se planteó la posibilidad de volver y me acuerdo que el primer año fue de probar. Trabajar en familia es el verdadero lujo y a veces no somos conscientes de eso.
Natura Bisse tiene también un gran impacto social a través de la fundación Ricardo Fisas que busca apoyar a las enfermas de cáncer y a poyar a los niños con diferencias de aprendizaje. ¿Cómo se decidió centrarse en estos dos terrenos?
(Ricardo) Proyectos como Mujer en Bolivia, Oxfam Intermon en Mauritania, Vicente Ferrer en la India, Cáritas en España… Se ha hecho mucho apoyo y hace 10 años se creó la fundación y en ese momento al cabo de unos años nos llegaban muchos proyectos diferentes, pero decidimos poner un poco de foco y por eso nos decidimos por trabajar en un proyecto que en España no estaba desarrollada que era mujeres en tratamientos oncológicos de cáncer y en los cuales había que hacer mucho trabajo en la piel.
(Verónica) Y por un tema de tener hijos con edades que estudiaban también quisimos acercarnos a este sector, aunque siempre bajo la política de pongamos a expertos y a conocimiento, juntémoslo, apoyémoslo y luego pongámoslos al alcance de todos.
Se sabe que por la burbuja de Natura Bisse en los Oscar desfila todo el mundo porque nadie quiere perderse la experiencia -y los efectos- aunque muchos de los famosos no pueden revelarlo porque tienen contratos con otras compañías. ¿Cómo lograron entrar en los Oscar?
(Verónica) Joaquín Serra el culpable. Llegamos el primer año y estableciendo proyecto y estrategia y dentro de esa estrategia decidimos que había que darse visibilidad. Pero de qué manera, qué evento internacional en estados unidos y dijimos, los Oscar y Joaquín que en esto es muy creativo se fue un año a ver y lo que nos dimos cuenta es que durante la semana previa a los Oscar no había nada o casi nada de belleza. El primer año nos aliamos con una firma de joyería y fue un exitazo así que desde ese momento hemos estado siempre, aunque con diferentes partners.
Después de 40 años y de haber conquistado del mercado de la cosmética ¿qué sigue?
(Verónica) Vamos a vivir 100 años y queremos vivir bien, aunque eso no quiere decir bajo un paradigma de belleza. Cada uno con nuestra belleza y edad. Y sentirnos bien y contribuir a esa belleza de una manera sana y respetuosa es la tarea de Natura Bisse.