Todo comenzó hace 35 años a 10 mil pies de altura. Jean-Louis Dumas, entonces director ejecutivo y artístico de la casa de moda francesa, Hermès, se encontraba a bordo un avión cuando, sin esperarlo, se encontró con la actriz y cantante británica Jane Birkin.
En aquel entonces Birkin vivía en Francia donde, incluso sin saber hablar bien su idioma, era reconocida y muy respetada por todos los francesas gracias a sus brillantes interpretaciones, hermosas canciones pero, sobre todo, sofisticado estilo que dejaba a todos enamorados.
Durante el vuelo, el monsieur Dumas se percató que Birkin no dejaba de batallar con su diminuto bolso. La actriz le confesó al empresario que odiaba cómo las bolsas finas nunca eran lo suficientemente grandes. Sin saberlo, Birkin acaba de inspirar la creación del que sería un día el bolso más caro del mundo.
Video Recomendado
Al regresar a su taller en Francia, el diseñador ideó un bolso amplio y profundo con un característico diseño rectangular que lograba combinar elegancia con practicidad. Con él, las mujeres ya nunca tendrían que preocuparse por sacrificar su estilo con tal de poder cargar todas sus pertenencias. Dumas bautizó a su nueva creación “Birkin”, en honor a su musa.
En tan solo diez años, el bolso ya era un fenómeno global. Hermès comenzó a crear nuevas versiones en diferentes colores, materiales y tamaños, siempre manteniendo su misma forma icónica.
Hoy en día, las Birkins son un sinónimo de estilo y distinción codiciadas por fanáticos del estilo en todo el mundo. La propia diseñadora y ex Spice Girl, Victoria Beckham, ha confesado que tiene una colección de más de 100 Birkins, cuyo valor rebasa las 1.5 millones de libras.
Otras celebridades que adoran coleccionar Birkins son Catherine Zeta Jones, Kylie Jenner e incluso el rapero Drake, quien dice un día le regalará todos los bolsos que tenga a su futura esposa.
Sin embargo, lo que vuelve a estos bolsos en realidad especiales, es su valor de inversión. Según Baghunter, una plataforma en línea dedicada a la compra y venta de bolsos, las Birkins incrementan su valor hasta 14.2% al año, lo cual les vuelve más valiosas incluso que el oro. Nada mal por parte de un bolso diseñado para viajar más cómodo en un avión, ¿no te parece?