En la cultura japonesa existe un quinto sabor básico dentro de la gama de dulce, amargo, salado y ácido que identificamos en la cultura occidental. El Umami cuenta con todo un trasfondo científico, sin embargo, en términos conceptuales se refiere a una explosión intensa de sabor, de hecho, su significado en español es “sabroso”.
Así, es justo decir que el Umami no sólo es un sabor que podemos encontrar en algunos alimentos, también es toda una experiencia. Nosotros tuvimos la oportunidad de vivirla degustando el portafolio de whiskies japoneses Beam Suntory para nuestro país.
Aunque México es consumidor potencial de whisky, los principales espirituosos que se beben son de origen escocés. Pocos saben que el whisky japonés es uno de los mejores del mundo y se diferencia del escocés gracias a diversos factores que incluso le otorgan cierto misticismo.
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Hibiki y Toki son las etiquetas con las que Beam Suntory se ha presentado en nuestro país. En su etiqueta, puede leerse la leyenda “Japanese Harmony” y es que todo en su contenido habla sobre la armonía que distingue a la cultura nipona.
Laila Sesin, Brand Manager para el portafolio de Beam Suntory, nos cuenta un poco sobre este Know-How tan intrínseco de Japón con el que se retoman técnicas tradicionales en el hacer del whisky, pero son perfeccionadas hasta alcanzar la excelencia.
Los secretos detrás de House of Suntory
La historia de House of Suntory se escribe en tres de las 10 destilerías existentes de Japón. Todo comenzó en Yamazaki, la más antigua del país fundada por Shijiro Tori, conocido como el padre del whisky japonés. Por su parte Hakushu cuenta con un legado de más de medio siglo y Chito se encarga de producir granos de la más alta calidad.
Gracias a su ubicación, condiciones climáticas y amplios conocimientos sobre la elaboración del whisky -que se remontan a el tiempo en que Shijiro Tori envió a su hijo a Escocia para aprender todo sobre las ‘aguas de vida’-, las etiquetas creadas por House of Suntory se distinguen del resto de todo el mundo.
“Toda la filosofía es sobre un espíritu pionero, tiene un vínculo con la naturaleza y el hombre. Respetan muchísimo el tema del arte y las emociones” comenta sobre Sesin la esencia de House of Suntory. “Japón es sinónimo de perfección y disciplina en todo lo que hacen”.
Así, un trago de cualquiera de las expresiones de la casa nipona encapsula los elementos que hacen tan especial al whisky japonés. Laila Sesin nos ayuda a distinguirlos de la siguiente manera:
La cebada: Curiosamente, la mayor parte de la cebada que se utiliza para hacer whisky en Japón proviene exclusivamente de Escocia, mientras que en dicho destino europeo se utiliza cebada de diferentes partes del Viejo Continente.
Su condición climática: Japón goza con plenitud las cuatro estaciones del año, sus destilerías gozan del ambiente perfecto durante el proceso de envejecimiento de algunos de sus productos.
El agua: el país asiático tiene una de las aguas más puras del mundo, determinante durante el proceso de destilación.
Roble japonés: es bien conocido el perfil ahumado del whisky escoces, sin embargo, el destilado oriental prescinde de esta característica debido a las barricas de madera Mizunara, muy exclusiva, que libera unas increíbles notas exóticas.
De Japón para México
Sesin también nos pláticó sobre la magnífica recepción de Hibiki y Toki en México.“Desde antes de comenzar a distribuirlo ya había una demanda del consumidor, sobre todo del consumidor conocedor”.
Hibiki es una de las joyas más grandes de la destilería, una expresión absoluta de lujo y complejidad. Se trata de un blend de maltas y granos que toma su inspiración de la expresión ‘Kanzen’. ésta se traduce como ‘completo’, como un ciclo que se cierra, como la armonía que existe en la forma de un círculo. Y es que el perfil del esta bebida ofrece notas florales, amaderadas, de caramelo, naranja, miel y chocolate blanco; todas comienzan y terminan de manera perfecta.
Por su parte, Toki se presenta mucho más jovial. Es un whisky con aromas de manzana y albahaca; en paladar se presienten notas de toronja, uvas, tomillo y menta.
Los elixires de House of Suntory son multisensoriales, no sólo por su aroma y sabor, también transportan tu mente a las místicas destilerías japonesas, aunque puedes visitar la de Yamazaki, tu paladar puede transportarte a un lugar repleto de naturaleza mientras dices un tranquilo ‘kanpai’, la fórmula del brindis japonés.