La cuaresma es un periodo previo a la Pascua que dura seis semanas en las que se busca la reflexión, purificación e iluminación dentro de la religión católica, copta, ortodoxa y evangélica. Una de las costumbres en México es no comer carnes rojas los viernes y eso ha generado que los restaurantes propongan platillos con los alimentos permitidos, como sopas, caldos y guisos a base de verduras y pescados y mariscos. Te dejamos estas opciones para que la disfrutes.
Pescados y mariscos para la cuaresma
JW MARRIOTT CIUDAD DE MÉXICO
El chef ejecutivo Ciro Mejía preparó una selección de platillos frescos y representativos para la cuaresma que podrán degustarse hasta el 9 de abril en la hermosa terraza del hotel en Polanco. Las opciones incluyen sabores salados, como el del ceviche de pescado a la mexicana o de pulpo estilo Acapulco, aguachile verde de camarón o robalo, tacos de camarón al pastor o a la BBQ, de pescado tempura o vegetarianos; camarones gigantes al ajillo, pizzas de camarón, atún fresco y salmón ahumado. Pero también hay una gama de sabores dulces con los postres de temporada, como el flan de guayaba con queso cremoso y salsa de caramelo, trufa de chocolate oscuro y salsa de moras silvestre o una trilogía de nieves de jamaica, mango y limón real. Podrás probarlos en el lugar o en la modalidad de “take away”.
ANTOLINA CONDESA
Video Recomendado
Para su festival de cuaresma, Antolina se alió con Smart Fish México y Cervecería de Colima para crear un maridaje digno de la primavera que une pesca sustentable, cerveza artesanal y los mejores sabores. Entre sus platillos podrás encontrar el aguachile verde de camarón azul con jengibre, chile serrano y tomate verde, el tiradito de King Kampachi curado en betabel con mango, pepino y aguacate en vinagreta de habanero fermentado, el carpaccio de pulpo maya con nopal y espinaca en vinagreta de maracuyá, los ostiones rasurados con cebolla, cilantro y “veneno”, el taco de langosta en tortilla Chola con frijoles maneados y, el postre especial… el Dulce Villero, una tarta de cacahuate con crema de vainilla y ate de membrillo acompañada de compota de manzana e hinojo y helado artesanal Belzlé de vainilla. ¿Con qué otra cosa más se podría cerrar?
CON VISTA AL MAR
Este restaurante es la joya marisquera recién inaugurada del chef Irak Roaro, mente creativa detrás de Hotel Casa Awolly y otros proyectos gastronómicos. Su menú, variado en pescados y mariscos, se divide en cuatro secciones: los frescos, con tortilla, platos playeros y botanas. Si quieres abrir de manera poderosa, los Tostilocos con ceviche de sierra son imperdibles. Puedes seguir con un aguachile, un taco de mantarraya (aventureros esto es para ustedes), un chilpachole, una torta ahogada de pulpo o un clásico playero… empanadas de camarón. Cierra con broche de oro con su flan con malvaviscos de coco mazatlecos y crema batida de vainilla.
HENRY SAILOR
Guaymas tiene un hot spot en la CDMX, el Henry Sailor, cuyas reinas (para mí) se llaman tostada Buchona —una mezcla ganadora y deliciosa de camarón, pulpo, ostión y con salsas negras— y Guaymas —con láminas de atún crudo, aderezo de chipotle, aguacate y cebolla capeada—. Aparte de las opciones frescas, hay tacos de barbacoa de pulpo, de camarón con queso y salsa macha, de marlín y de chicharrón de pescado.
LA GUERRERENSE
No podía faltar en esta lista el clásico por excelencia de Sabina Bandera, mujer que enamoró el paladar de Anthony Bourdain con sus tostadas de carreta. La trilogía que es un must para la temporada (y para todas las que vienen) es la de ceviche de erizo con almeja, la de pescado con callo de hacha y la de caracol, las tres galardonadas en el LA Street Food Fest de diversos años. De la barra caliente sobresalen los tacos de camarón en crema de rancho, los tacos de pulpo y si quieres algo caldoso, un pozole de mariscos o el guerrerense.
VEGGIE QUE TE QUIERO VEGGIE
Sabemos que la cuaresma es el pretexto para entrarle a los mariscos, pero las opciones vegetarianas tampoco pueden faltar.
LOS LOOSERS
Los Loosers empezaron repartiendo opciones veganas en bicicleta en 2011 —de hecho, fueron considerados como el primer proyecto de comida ética libre de productos derivados de origen animal en Ciudad de México y Latinoamérica—. Dos años más tarde, Mariana Blanco abrió su primer restaurante, que fusiona cocina asiática con mexicana y que ha sido reconocido como pionero en cocina vegana en México. Todo es hecho en casa, desde las tortillas y el pan, hasta la pasta con la que elaboran un ramen de ensueño. Si creías que lo vegano era comer sólo ensaladas, Los Loosers te sorprenden con más de 30 opciones, sin dejar a un lado los deliciosos tacos que los vieron nacer.
YUG VEGETARIANO
A unos cuantos pasos de la glorieta del Ángel de la Independencia se encuentra este restaurante, también considerado uno de los pioneros de comida vegetariana en la ciudad (desde 1963, imagínate). Su cocina gourmet con recetas originales harán que te olvides de la carne por un buen rato. Hay opciones para el desayuno como los molletes toluqueños con chorizo de soya, aguacate y pico de gallo o hot cakes de harina integral con pasas y nueces, y para la comida una parrillada vegetariana y hasta carnitas vegetarianas con guacamole y frijoles refritos.