Los cronógrafos tienen una relación histórica con el deporte motor, sin embargo, recientemente, las relojeras han hecho esfuerzos por crear estas piezas con una mirada más sostenible. Zenith cubre ambos ángulos al patrocinar la Extreme E, una liga de carreras de autos eléctricos, y al trabajar en modelos como el Defy Extreme E “Island X Prix” Edition, el segundo inspirado en el serial, que cuenta con elementos hechos de materiales reciclados de neumáticos usados en la pista.
Estas carreras se realizan en entornos remotos y utilizan SUVs totalmente eléctricos llamados Odyssey 21, nacidos para correr: pues pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.
Zenith Defy Extreme E “Island X Prix” Edition
Por fortuna, el Zenith Defy Extreme E “Island X Prix” Edition comparte esa sensación de velocidad: funciona con El Primero 9004, el movimiento más rápido de Zenith —y de la industria—, capaz de hacer mediciones de 1/100 de segundo.
Video Recomendado
Por lo general, las carreras se realizan en lugares exóticos, como la famosa isla italiana de Cerdeña, donde se registran temperaturas cercanas a los 40°en el verano.
Es así que los toques color naranja de esta pieza —en los índices y la correa de caucho, por ejemplo— hacen referencia a este calor abrasador.
Otras carreras han tenido lugar en los desiertos de Arabia Saudita y los salares de Dakar, en Senegal, pues parte del objetivo de esta liga es concientizar sobre los problemas del cambio climático que rodean a estos y otros lugares en mayor peligro.
La correa del Zenith Defy Extreme E “Island X Prix” Edition está hecha con materiales de llantas Continental Cross Contact recicladas.
La amplia caja de 45 mm, hecha de carbono y titanio micro chapado, presenta su esfera abierta para admirar el movimiento El Primero.
La corona y los pulsadores del cronógrafo son de fibra de carbono, mientras que los protectores de los pulsadores y el característico bisel de 12 lados son de titanio pulido con chorro de arena.
Finalmente, resalta que el Zenith Defy Extreme E “Island X Prix” Edition se entrega con dos correas negras extra, una de caucho y otra de velcro.