Otro récord mundial acaba de imponerse en el marco de Watches&Wonders y este está firmado por Vacheron Constanin que acaba de presentar ni más ni menos que el reloj con más complicaciones del mundo, superando su propia marca anterior, establecida con el reloj Referencia 57260.
Esta pieza tiene un total de 2,877 componentes y 63 complicaciones relojeras, entre estas, una primicia a escala mundial: la incorporación de un auténtico calendario perpetuo chino.
El reloj con más complicaciones del mundo
Conocida como la Gran Complicación de Berkley, este pedido personalizado único pertenecerá a W. R. Berkley, el multimillonario magnate de seguros estadounidense y presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad de Nueva York, quien también es dueño del anterior poseedor del récord de Vacheron Constantin, que alberga 57 complicaciones.
Video Recomendado
Además de ser el reloj con más complicaciones del mundo, es el primero que contiene un calendario perpetuo tradicional chino, un mecanismo que seguirá siendo preciso hasta el año 2200, una proeza de auténtica genialidad relojera, fruto de 11 años de desarrollo, incluido uno dedicado íntegramente a su ensamblaje.
En este calibre han encontrado cabida complicaciones que cubren todo el espectro relojero, en su forma más consumada. El cronógrafo dispone de una función retrapante; las fases de las lunas son extremadamente precisas, y no requieren ninguna corrección en 1,027 años; el calendario perpetuo gregoriano se presenta conforme a la norma ISO 8601; el segundero pequeño es de tipo retrógrado, con compensación del tiempo necesario para que la aguja salte hacia atrás; el tourbillon tiene tres ejes de rotación; la carta celeste gira según el día sidéreo (23 horas, 56 minutos, 4,09 segundos); el indicador día/noche del segundo huso horario está grabado con una proyección polar azimutal que ofrece una original perspectiva geográfica.
Las 63 complicaciones de este reloj abarcan las siguientes categorías:
Medición y regulación del tiempo: 9 complicaciones
Calendario perpetuo gregoriano: 7 complicaciones
Calendario perpetuo chino: 11 complicaciones
Calendario perpetuo agrícola chino: 2 complicaciones
Indicaciones astronómicas: 9 complicaciones
Cronógrafo con retrapante: 4 complicaciones
Funciones de alarma: 7 complicaciones
Grande Sonnerie: 8 complicaciones
Funciones adicionales: 6 complicaciones
Construido en oro blanco, pesa más de dos libras (960 gramos) y mide 90.8 mm de ancho por 50.55 mm de grosor. Dos discos de hockey apilados serían igual de altos y un poco más estrechos. Los 2,877 componentes del Berkley se deslizan sobre 245 joyas, y cada componente está terminado a mano en la famosa tienda personalizada de Vacheron Constantin conocida como Les Cabinotiers.
“Siento una admiración sin límites por la complejidad de este reloj, su nivel de acabado y su precisión, dadas las 63 complicaciones. Es el ejemplo perfecto de la hiperhorología, fruto de años de esfuerzo e ingenio. Después del reloj Referencia 57260, se podría haber pensado que ya se había dicho la “última palabra” en este campo. Como podemos apreciar, es posible llevar las exigencias un paso más allá consiguiendo lo que nadie ha logrado hasta ahora, es decir, un auténtico calendario perpetuo chino que no necesitará ajuste alguno hasta 2200”, dijo Christian Selmoni, Director de Estilo y Legado Cultural.