Un nuevo clásico de altos vuelos. Así ha calificado la prensa especializada a los dos nuevos modelos de la colección Colors of Top Gun, que IWC Schaffhausen presentó en la pasada edición del Salón Internacional de Alta Relojería México.
Ambos forman parte de esta familia, que combina el diseño funcional y la gran robustez de los relojes de aviador de IWC con el amplio conocimiento de la empresa en materiales e ingeniería de vanguardia.
En este caso, ambos modelos subrayan la amplia experiencia de la casa relojera suiza, fundada en 1868, en la fabricación de relojes de cerámica de colores con llamativos diseños monocromáticos.
Video Recomendado
El reloj de aviador Timezoner Top Gun Woodland es el primer Timezoner —función patentada que permite al usuario cambiar sin esfuerzo entre diferentes zonas horarias presionando hacia abajo y girando el bisel giratorio— en cerámica coloreada, con una caja de cerámica verde oscuro y un anillo y corona en Ceratanium, un material desarrollado por IWC que combina la integridad estructural del titanio con una dureza y resistencia al rayado similar a la de la cerámica.
Por su parte, el reloj de aviador cronógrafo 41 Top Gun Mojave Desert es el primer cronógrafo de aviador de la casa de 41 milímetros con caja de cerámica en color arena.
La colección Colors of Top Gun, que IWC Schaffhausen presentó en 2022, está compuesta por diversos relojes de aviador en colores cerámicos, que retrotraen a los códigos cromáticos del mundo de la aviación naval, desarrollados en colaboración con Pantone.
En el caso del Timezoner Top Gun Woodland, el tono de la caja fabricada en cerámica verde está inspirado en los trajes y uniformes de vuelo que llevan los pilotos de la escuela de vuelo Top Gun y los vastos paisajes forestales sobre los que sobrevuelan. Desde la esfera y las manecillas hasta la correa de caucho y el material luminiscente, cada componente se combinó cuidadosamente con el color de la caja de cerámica mediante un elaborado proceso de ingeniería.
El aro de la caja y la corona están fabricados en Ceratanium negro mate. Gracias a la función Timezoner, el reloj se puede configurar en una zona horaria diferente simplemente presionando hacia abajo y girando el bisel.
La manecilla de la hora, la visualización de 24 horas y la fecha avanzarán o retrocederán en pasos de una hora. Este ajuste también funciona a lo largo de la línea de fecha sin perder un solo segundo en el proceso.
El anillo de la ciudad —fabricado en cerámica verde, mientras que el bisel exterior es de Ceratanium— contiene los nombres de 24 importantes metrópolis, cada una de las cuales representa una de las zonas horarias internacionales.
El reloj funciona con el calibre 82760 de la manufactura IWC. Este movimiento automático, visible a través del fondo de caja de zafiro tintado, utiliza un sistema de cuerda Pellaton reforzado con componentes cerámicos para acumular de manera confiable una reserva de marcha de 60 horas en el resorte real.
Con el reloj de aviador cronógrafo 41 Top Gun Mojave Desert, IWC añade su tercer cronógrafo cerámico de 41 milímetros a la familia.
La caja está realizada en cerámica de color arena, conocido como Desierto de Mojave, con notas de beige y caqui inspirado en los trajes de vuelo de los aviadores navales y el paisaje desértico alrededor del lago China, donde se ubica la famosa escuela de vuelo Top Gun de la marina estadounidense.
La esfera marrón oscuro y las agujas, el material estampado y luminiscente y la correa de caucho con incrustaciones textiles armonizan perfectamente con la caja; mientras que la corona, los pulsadores del cronógrafo y el fondo de la caja están fabricados en titanio gris mate.
En el interior de la caja se encuentra el calibre 69380 de fabricación IWC. Este movimiento de cronógrafo muy robusto con un diseño clásico de rueda de pilares consta de 242 piezas individuales.
El diseño de esfera vertical típico de IWC coloca los minutos detenidos directamente en la posición de las 12 en punto, lo que mejora significativamente la legibilidad.
El movimiento está protegido de los efectos de los campos magnéticos mediante una caja interior de hierro dulce, y el cristal frontal está asegurado para resistir caídas repentinas de la presión del aire.
IWC es pionera en el uso de cerámica para cajas de relojes. En 1986, presentó el Da Vinci Perpetual Calendar Chronograph, primer reloj de pulsera del mundo con caja cerámica de óxido de circonio negro. IWC también fue una de las primeras manufacturas en impulsar el desarrollo de diferentes colores cerámicos, como el blanco, el azul y el verde. Para fabricar una caja en cerámica coloreada, el óxido de circonio se combina con otros óxidos metálicos.
El color final resulta de la proporción exacta de la mezcla de estas materias primas. Además, tanto el proceso de fabricación y sus parámetros como la temperatura exacta o la duración del proceso de sinterización, deben adaptarse a cada color.